Openbank se alía con Carmignac para distribuir fondos de deuda empresarial a vencimiento
Los rendimientos que ofrecen estos productos están entre el 3,4% y el 4,4%
Openbank, la filial de banca online del Banco Santander, ha cerrado un acuerdo de distribución con la prestigiosa gestora francesa Carmignac Gestion. La entidad va a dar prioridad a tres fondos de deuda empresarial a vencimiento que dan ahora unas rentabilidades de entre el 4% y el 5%. Los productos están pensados para vencer a 1, 3 y 5 años.
Para aprovechar los rendimientos de los mercados de deuda corporativa y los altos tipos de interés actuales, el banco incorpora a su cartera de inversión tres nuevos productos – Carmignac Credit 2025, Carmignac Credit 2027 y Carmignac Credit 2029- que permiten acceder a una cartera diversificada de bonos emitidos por empresas, con un vencimiento similar.
Este tipo de vehículos de inversión están pensados para que el cliente mantenga el dinero durante todo el plazo, aunque sí que pueden sacarlo antes. La inversión se puede recuperar en cualquier momento, sin comisión de cancelación o penalización por rescatarlo antes del vencimiento. También se pueden traspasar a otros fondos de inversión sin ningún impacto fiscal.
En los últimos años, con las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, las empresas también han emitido deuda a tipos más altos, brindando una oportunidad de entrada interesante a los inversores.
En el caso del fondo Carmignac Credit 25, las tasa interna de rendimiento (TIR) que está ofreciendo ahora es del 4,37%, a lo que habría que descontar la comisión anual de 0,95%. El que tiene un plazo de vencimiento a tres años tiene una TIR del 5,15% y el que vence en 2029 del 5,35%.
Los productos de renta fija a vencimiento, así como los fondos de rentabilidad objetivo, han sido dos de las categorías más vendidas en los últimos años. Permiten tener al cliente una cierta seguridad sobre el retorno que va a lograr, que no es otro más que el cupón que dan los bonos que están en cartera, menos las comisiones que cobra la gestora. El único riesgo importante es el de que uno de los emisores de esa deuda incurra en un impago, algo improbable cuando se trata de empresas seleccionadas y que tienen un balance solvente.
La única diferencia entre los fondos de renta fija a vencimiento y los de rentabilidad objetivo es que, en estos últimos, la entidad que emite el vehículo sí que publicita un retorno estimado para ese producto, lo que no ocurre con los primeros. En los fondos garantizados se va un paso más allá, y hay un compromiso firme de dar un cierto nivel de rendimiento, que es inferior al de las otras dos categorías porque hay que contratar derivados financieros que aseguren esa rentabilidad.
Se trata de la primera vez que Openbank cierra un acuerdo similar para comercializar fondos de deuda empresarial a vencimiento. La clave de estos productos es la selección de los emisores de estos bonos, para que ofrezcan rendimientos interesantes sin incurrir en riesgos excesivos. La elección de Carmignac no es casual. Se trata de una de las firmas europeas con más prestigio en fondos conservadores.
El enfoque global de Carmignac permite a los clientes de Openbank invertir en una cartera diversificada con bonos de compañías de todo el mundo. Más de un 60% de la inversión estará en deuda con la máxima calificación crediticia, y el resto en deuda high yield, que comportan mayor riesgo, pero también otorgan una mayor remuneración. De esta manera, los inversores no solo se benefician de las oportunidades de rentabilidad de todos los sectores económicos de mercados desarrollados y emergentes, sino de repartir los riesgos entre un centenar de emisores.
Openbank es una de las piezas más importantes en la estrategia digital del Banco Santander. En los últimos años, su presidenta Ana Botín, ha querido darle una prioridad máxima a su desarrollo, incorporando cada vez más productos y funcionalidades: carteras de fondos indexados, fondos temáticos, tarjetas, depósitos, hipotecas. Incluso en los últimos tiempos también ofrece la opción de invertir en criptomonedas, como el bitcoin, a través de fondos cotizados.