Los fondos conservadores empiezan a reducir sus comisiones ante el inicio de las bajadas de tipos
Varias gestoras han comunicado a la CNMV un recorte en los gastos que aplican a estos vehículos de inversión
Santander, Mapfre, Renta 4... ya son varias las gestoras de fondos de inversión que han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han decidido revisar a la baja la comisión que aplican a algunos de sus fondos de inversión conservadores, coincidiendo con el inicio de las bajadas de tipos de interés por parte de los grandes bancos centrales. De esta forma intentan que sus clientes no noten tanto la merma de rentabilidad cuando los bonos ofrezcan menores retornos.
La última entidad en enviar un hecho relevante a la CNMV ha sido Renta 4. El miércoles 4 de septiembre informó de que su vehículo Renta 4 Selección Conservadora modifica sus tarifas. En concreto, la comisión de gestión que se va a aplicar a este producto de renta fija va a bajar del 1% anual al 0,6%, en su versión para inversiones pequeñas, y del 0,6% al 0,4% para clientes que han invertido más dinero.
Este fondo, con 16 millones de euros de patrimonio, es un producto de renta fija mixta internacional. Durante el último año ha logrado un retorno del 6,14%, muy interesante para un producto conservador. Ahora bien, a medida que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos vayan bajando los tipos de interés, los retornos que van a ofrecer las nuevas emisiones de bonos caerán, y el producto tendrá más difícil conseguir un desempeño tan bueno. Al recortar la comisión, automáticamente se consigue una mejor rentabilidad para los partícipes del fondo.
En los fondos que invierten en Bolsa, donde las rentabilidades a largo plazo son más altas, el nivel de comisiones no es tan crítico. En cambio, en los productos más conservadores, en los que los retornos suelen estar entre el 1% y el 4% anual, sí que es más crítico el coste que aplican las gestoras por administrar el vehículo. Ya hace 10 años, cuando los tipos de interés se empezaron a instalar en sus mínimos históricos, hubo otra racha de revisión a la baja de comisiones. Desde Renta 4 explican que “con esta rebaja de comisiones se busca hacer más atractivos para el cliente este tipo de fondos perfilados y así potenciar su comercialización”.
En el caso del fondo Rural Garantizado Plus, la reducción de la comisión comunicada a la CNMV el 1 de agosto se corresponde con el vencimiento del producto. Al llegar al plazo establecido, “se quitan comisiones y se invierte en renta fija a muy corto plazo, mientras los clientes deciden qué hacer con su dinero”, apuntan desde Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales.
Algo similar ocurre con el fondo Santander Objetivo 13 M Deuda Pública. La gestora de Santander ha comunicado que la comisión bajará del 0,55% al 0,4%. Cuando el producto ya llega a la fecha marcada, “se reduce la comisión de gestión para ver si se lanza otro producto similar, en el que quiera quedarse el cliente”, explica una portavoz. Con estas medidas, las gestoras de fondos van modulando lo que cobran a la clientela y van haciendo más o menos atractivo el producto en función del momento comercial, el tipo de fondo y la coyuntura del mercado.
Otra firma que ha anunciado en los últimos meses la revisión a la baja de una comisión de gestión es Mapfre Asset Management, para el fondo Naranja Bolsa Garantizado, un producto que comercializa ING. Los costes aplicados por administrar estas inversiones pasan del 0,68% anual al 0,57%. Nuevamente, para conseguir dar al partícipe del fondo algo más de rentabilidad. Además, con estas revisiones a la baja también se puede conseguir figurar mejor en las comparativas que se hacen productos de una misma categoría, lo que facilita su comercialización o la retención del cliente.
Aunque las gestoras de fondos tienen, en teoría, cierta libertad en la fijación de precios, lo cierto es que la CNMV controla mucho los niveles en los que se establecen las comisiones. Así, protege al partícipe. De hecho, el año pasado varias gestoras de fondos se quejaron en privado de que el supervisor de los mercados financieros tenía fijado un tope informal en los fondos conservadores más vendidos del 0,55%. Prácticamente ninguna firma superaba ese umbral, a pesar de que con las subidas de tipos los clientes estaban logrando unas rentabilidades mucho mejores que en la última década.
El nivel de comisiones aplicado a los productos de inversión es uno de los campos de batalla de la Comisión Europea con el sector financiero. En la propuesta legislativa que ahora se debate en Bruselas, conocida con la Estrategia de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés) una de las principales demandas por parte de las autoridades comunitarias es que las gestoras de fondos de inversión reduzcan los gastos que cargan sobre los clientes, salvo que estén muy justificados.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días