Mapfre y Allianz disparan la contratación de agentes para vender fondos de inversión
Entre las dos aseguradoras ficharon a 242 profesionales para desarrollar su negocio de banca privada
Las aseguradoras llevan años apostando por el negocio de la distribución de fondos de inversión como una vía más para incrementar su cuenta de resultados. En el caso de Mapfre y Allianz, han optado por crecer utilizando la figura del agente financiero. Entre las dos entidades han fichado a 242 profesionales para que hagan crecer este negocio, muy parecido a la banca privada.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopilados por la firma Int...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Las aseguradoras llevan años apostando por el negocio de la distribución de fondos de inversión como una vía más para incrementar su cuenta de resultados. En el caso de Mapfre y Allianz, han optado por crecer utilizando la figura del agente financiero. Entre las dos entidades han fichado a 242 profesionales para que hagan crecer este negocio, muy parecido a la banca privada.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopilados por la firma Intelectsearch, las sociedades y agencias de valores que operan en España contaban al cierre de 2023 con 2.643 agentes financieros, 181 más que un año atrás. Que se suman a los 159 agentes que tienen contrato con sociedades gestoras de fondos (como Santalucía AM, propiedad de un grupo asegurador) y Empresas de Asesoramiento Financiero.
El agente financiero es la persona, física o jurídica, que está a medio camino entre el intermediario financiero independiente y el empleado tradicional. Cuando tiene un contrato con una aseguradora, se dedica a distribuir productos de la entidad, con la que mantiene una relación mercantil. Muchas compañías cuentan con la figura del agente para vender pólizas de seguros, con esta relación mercantil (no laboral), pero solo un puñado tienen agentes especializados en comercializar productos financieros.
Fue en 2017 cuando comenzó el proyecto Mapfre Gestión de Patrimonios (MGP), una línea de negocio orientada a la distribución de productos financieros. Desde entonces, la compañía ha abierto 10 oficinas por toda España y espera llegar a 250 agentes en los próximos tres años. Enrique Palmer, director de desarrollo de negocio de MGP explica que “normalmente son profesionales provenientes de otras entidades financieras, con más de 10 años de experiencia y que quieren crecer profesionalmente”. En cuanto al tipo de fondo, el 75% son productos de terceras gestoras, mientras que solo el 25% son fondos de la gestora Mapfre Asset Management.
La otra aseguradora que más ha impulsado la figura del agente financiero es Allianz. El grupo alemán siempre había vendido fondos y planes de pensiones a través de las oficinas de Banco Popular. Tras su absorción por parte de Santander, la compañía perdió este canal de distribución y tuvo que reinventarse. En 2022 anunció la creación de Allianz Soluciones de Inversión, para recuperar el pulso de la venta de fondos y de productos de seguros de perfil financiero, como los unit linked .fondos comercializados bajo la carcasa de una póliza de seguro de vida-ahorro). La firma ya ha distribuido fondos por valor de 4.140 millones de euros, al cierre de 2023.
También Caser y Catalana Occidente utilizan a los agentes financieros para distribuir sus productos. La primera, ha fichado a nuevos agentes en Sevilla, Alicante y Canarias en los últimos meses. Mutua Madrileña, también está contratando agentes para impulsar su negocio de banca privada (ya tiene 33), aunque su gran apuesta es el acuerdo de distribución con El Corte Inglés. Otra de las vías ha sido la compra de participaciones en varias gestoras, como EDM o Alantra Wealth Managment. En total, el grupo distribuye fondos por valor de más de 10.500 millones de euros, siendo una de las principales vías de crecimiento establecidas en su plan estratégico.
El presidente de Mutua, Ignacio Garralda, ha explicado en numerosas ocasiones que confía plenamente en el desarrollo del negocio de banca privada. “Todo lo que sea participar en la desintermediación del sistema financiero tiene un éxito garantizado porque, a mayor complejidad, mayor necesidad de asesoramiento. Y aquí Mutua tiene un papel muy importante que jugar”.
Ya sea a través de agentes financieros, impulsando los unit linked, comprando gestoras de fondos y buscando nuevos acuerdos de distribución, la tendencia está clara: las aseguradoras quieren ser un jugador importante en la industria de gestión de activos en España.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días