Santalucía AM pasa al ataque en fondos y aspira a gestionar 8.000 millones

Formará a 450 agentes para que capten negocio "casa por casa"

Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía AM.
Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía AM.

Santalucía Asset Management, el brazo inversor del grupo asegurador Santalucía, ha presentado hoy su plan estratégico para los próximos cinco ejercicios. La firma, que ahora administra algo menos de 5.000 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones, quiere superar en 2024 los 8.000 millones de euros. Esto supone crecer en captaciones a unas tasas anuales superiores al 10%.

"Es verdad que el negocio de los fondos de inversión ha crecido mucho en los últimos años, pero nosotros aún no hemos empezado a jugar", explica Gonzalo Meseguer, director general de la firma.

El grupo Santalucía decidió hace cuatro años jugar un papel relevante en el negocio de la gestión de activos. Primero lanzaron una gama de planes de pensiones, luego compraron una pequeña gestora (Alpha Plus) y fue el año pasado cuando dieron el gran salto al comprar el negocio de la aseguradora Aviva en España, lo que incluía una potente división de fondos y planes y un acuerdo de distribución de producto con Unicaja.

El último paso dado ha sido la unificación del negocio de Alpha Plus y el que había en Santalucía bajo la marca Santalucía AM. Ahora, para crecer la gestora se va a apoyar en sus acuerdos de bancaseguros (que puede crecer con la fusión de Unicaja con Liberbank), en la red de agentes de Santalucía y en la venta directa.

Santalucía AM cuenta ya con 150 agentes que están vendiendo productos financieros y en los próximos años quiere contar con un total de 450 agentes especializados en este tipo de ventas. "Queremos que vayan casa por casa. Son personas muy cercanas a nuestros clientes y conocen a la perfección sus necesidades", apunta Meseguer. La aseguradora está seleccionando y formando a estas personas dentro de su red comercial.

En el diseño del plan estratégico para la gestora de activos se ha identificado a 500.000 clientes del grupo Santalucía (de los siete millones con que cuenta) que podrían estar interesados en la contratación de un producto financiero.

Además de vender fondos de inversión y planes de pensiones, Santalucía AM ofrecerá a aquellos clientes que tengan más de 100.000 de patrimonio financiero la posibilidad de firmar un acuerdo de gestión discrecional de carteras, para que sea la propia gestora la que se encargue de administrar directamente todas las inversiones a cambio de una comisión.

Una de las fortalezas que tiene la firma es su cartera de productos. Su fondo de Bolsa española (Santalucía Espabolsa) es uno de los que mejores resultados ha tenido en la última década. También tiene una trayectoria muy reconocida su fondo de renta fija Santalucía Fonvalor.

Normas