_
_
_
_
_

Mapfre lleva su banca privada a toda España para llegar a 2.000 millones asesorados en 2026

La división de gestión de patrimonios tiene ya 10 oficinas que venden fondos a 12.000 clientes

Sede de Mapfre en Madrid
Sede de Mapfre en Madrid

Mapfre Gestión Patrimonial (MGP), la división de banca privada del grupo Mapfre, quiere crecer con fuerza en los tres próximos años. Para ello va abrir otras seis oficinas comerciales (en Oviedo, Vigo, Valladolid, Cáceres y Las Palmas; y una segunda oficina en Barcelona), que se sumarán a las 10 existentes. El objetivo es llegar en 2026 a los 2.000 millones de euros asesorados. Esto supondría un incremento del 80% respecto a la cifra de cierre de 2023. El grupo se plantea expandir este modelo a otros países.

MGP fue creada en 2017 para convertirse en la punta de lanza de la venta de productos de inversión, ya sean fondos o planes de pensiones. El proyecto se inició con una primera oficina junto al Paseo de Recoletos de Madrid, y poco a poco se ha ido extendiendo por toda la geografía española. Mapfre también vende productos financieros a través de su red comercial tradicional, con 3.000 oficinas.

El plan estratégico de esta unidad de negocio contempla que cada año se capten 400 millones de euros en productos de inversión y poder alcanzar en tres ejercicios 15.000 clientes (frente a los 12.000 clientes de la actualidad).

Miguel Ángel Segura, director general de Mapfre Inversiones explica que con Mapfre Gestión Patrimonial “queremos ayudar a la planificación financiera, con asesoramiento en fondos, pero también en planes de pensiones y por su puesto en seguros de vida-ahorro”. El directivo recuerda que “la tecnología ha sido clave en esta propuesta”.

Este proyecto consiguió ya entrar en beneficios y en 2023 aportó alrededor de dos millones de euros al grupo Mapfre. Para 2026 el objetivo fijado es que ese rendimiento para el grupo llegue a superar los seis millones de euros. Todas las oficinas que tienen más de un año están en beneficios.

Para desplegar este proyecto, Mapfre se ha apoyado especialmente en la figura del agente financiero. “Normalmente son profesionales provenientes de otras entidades financieras, con más de 10 años de experiencia y que quieren crecer profesionalmente”, explica Enrique Palmer, director de desarrollo de negocio de MGP. Esta división tiene ahora 180 de estos agentes y espera llegar en tres años a 250 agentes.

La aseguradora confía sobre todo en que los clientes con los que ya cuenta decidan dejarse asesorar más por Mapfre Gestión de Patrimonio, “sobre todo con la generalización de los contratos de gestión de carteras, por los que el cliente nos paga una comisión explícita por administrar parte de su patrimonio financiero”, apunta Palmer.

También se han identificado 16.000 clientes de Mapfre con un alto poder adquisitivo que podrían estar interesados en recibir servicios de MGP, también buscarán acercarse más al clientes del medio rural y acercarse más al ámbito universitario. Además, tienen un proyecto para dar un servicio específico a las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF).

Ahora, el cliente medio de MGP tiene con la compañía unos 80.000 euros y el objetivo es pasar de los 100.000 euros. “Vamos teniendo ya algunas personas con patrimonios muy elevados a las que estamos asesorando”, subraya el directivo. En cuanto al tipo de fondo, el 75% son productos de terceras gestoras, mientras que solo el 25% son fondos de la gestora Mapfre Asset Management.

Además de fondos y planes, las oficinas de MGP también distribuyen seguros de vida-ahorro y seguros de vida-riesgo. En los próximos años también va a aumentar la comercialización de fondos de capital riesgo, gracias en buena medida a la alianza con Abante Asesores para desarrollar este tipo de producto financiero.

Expansión internacional

Sobre la expansión del modelo de MGP bajo asesoramiento, dependerá mucho de la normativa específica de cada país. “En Brasil, por ejemplo, todos los agentes son independientes y no pueden estar a sueldo de una aseguradora; en Perú se distribuye a través de seguros unit-linked y en Portugal ya se venden fondos de inversión”, explica Palmer.

Mapfre no tiene un proyecto específico de expansión de la banca a privada a otros países, pero sí que confían en que podría ser atractivo en ciertas geografías.

La decisión de Mapfre de entrar en el negocio del asesoramiento financiero directo se explica sobre todo por el entorno de bajada de tipos. Con los bonos aportando una rentabilidad mínima, al igual que los depósitos y los seguros de ahorro, la aseguradora decidió reforzar su apuesta por vender productos con un perfil más de inversión. También otras compañías como Mutua Madrileña o Santalucía llevan años creciendo en el negocio de gestión de activos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_