_
_
_
_
_

Helen Jewell (BlackRock): “La banca española tiene recorrido, está en una posición competitiva muy buena”

La directora de inversiones en acciones considera que la Bolsa europea puede subir este año entre el 8% y el 9%

Helen Jewell, directora de inversiones en acciones de BlackRock.
Helen Jewell, directora de inversiones en acciones de BlackRock.

Helen Jewell (Nuneaton, Reino Unido, 1977) lleva 20 años ligada a los mercados financieros. Tras estudiar matemáticas en Oxford, trabajó en Deutsche Bank, en el equipo de análisis de Goldman Sachs y, desde 2015, en BlackRock, la mayor gestora de fondos del planeta. En esta firma ocupa el cargo de directora de inversiones especializada en el análisis fundamental en acciones, compartiendo su visión con los gestores de fondos del grupo. Esta especialista se muestra muy confiada en las buenas perspectivas de la Bolsa europea para el presente ejercicio, aunque advierte de que habrá una importante dispersión en los resultados “por lo que es más importante que nunca ser selectivos al escoger dónde se invierte”.

¿Qué esperan de la temporada de resultados?

Estamos viendo muchas sorpresas positivas. Confiamos en una importante mejoría en los beneficios empresariales en Europa. Esto puede ser un importante catalizador para su cotización bursátil. La Bolsa de Estados Unidos ha avanzado mucho por la tecnología y los Siete Magníficos, pero ahora vamos a ver cómo Europa tiene mucho que decir. En general, somos muy optimistas.

¿Qué sectores le gustan más?

Estamos viendo cómo hay bancos europeos que han acumulado mucho efectivo y que tienen programas muy ambiciosos de retribución al accionista, con dividendos y con recompra de acciones. También vemos algunas compañías industriales y del sector de consumo que están muy bien posicionadas.

¿Cuándo esperan las primeras bajadas de tipos?

Considero que llegarán bastante más tarde de lo que espera la mayoría. Tanto el BCE como la Fed van a querer estar muy seguros de que la inflación está totalmente bajo control antes de empezar. Pensar que esas bajadas serán en el primer trimestre me parece prematuro.

¿Cómo afectará la bajada de tipos a los bancos?

El año pasado subieron mucho pero pensamos que en algunos casos todavía queda recorrido, porque tienen una posición competitiva muy buena, como es el caso de los bancos españoles, gracias a operar en un mercado menos fragmentado que hace unos años. Además, están pagando unos dividendos muy atractivos y tienen muy buenos planes de recompra de acciones.

¿Por qué subraya los programas de recompra de acciones?

Es una forma de premiar al accionista y apuntalar la cotización de la compañía. Para los inversores es fundamental, porque la revalorización no viene solo del movimiento agregado del mercado, sino que también tiene que ver con estos programas de recompra de acciones. Es una señal muy positiva para el accionista. Y vemos que algunos de estos programas equivalen a más del 10% del capital.

Esto es más frecuente en la Bolsa de Estados Unidos...

Así es. Y es clave que el inversor europeo entienda su importancia. Es una forma de concentrar el valor de la compañía, justo al revés que las ampliaciones de capital. Puede ser una fórmula muy adecuada para aplicar los flujos de capital obtenidos.

¿Qué le atrae del sector industrial?

Es un área que creemos que se va a beneficiar de los programas gubernamentales para la descarbonización de la economía. Hay muchos proveedores con soluciones específicas para este problema, que van a recibir mucho dinero público.

¿Qué hay de las tecnológicas?

El impacto de la inteligencia artificial va a ser enorme y es un área verdaderamente atractiva. Las empresas más expuestas se han revalorizado mucho, pero vemos otros subsectores que también se beneficiarán de la temática, como los fabricantes de chips y las compañías especializadas en almacenamiento en la nube. Hace falta mucha capacidad de computación para operar la inteligencia artificial, y algunos nombres cotizan a precios bajos.

¿Algún otro sector ligado a la inteligencia artificial?

También las empresas propietarias de datos, que son fundamentales para cebar las bases de computación de la inteligencia artificial. Si tienes buenos datos, va a haber muchas empresas interesadas en utilizarlos. Hay pequeñas compañías europeas que se han especializado en esta temática, especialmente en Reino Unido.

¿Más sectores?

Nos interesa también el sector de la salud, que ha generado buenas rentabilidades en 2023. Algunas de las grandes compañías europeas son proveedores de servicios médicos y de salud. Vemos que es un área que sigue teniendo gran potencial, en buena medida por el envejecimiento de la población.

¿Qué espera de la evolución de los índices bursátiles?

En los dos últimos años ha habido un movimiento en forma de ‘V’, con una caída pronunciada en 2022 y una fuerte revalorización en 2023. Este ejercicio será más normal en términos de evolución bursátil. Se puede esperar un retorno del 8% o el 9% en Europa. Pero creo que va a haber una gran dispersión en los resultados, con unos claros ganadores y perdedores. Por eso va a ser tan importante la selección de acciones.

¿Mejor Europa o Estados Unidos?

La Bolsa europea cotiza a 13 veces beneficio, mientras que la norteamericana está a 20 veces. Es una gran diferencia. Siempre la ha habido, pero normalmente es del 22% y ahora está en el 40%. Lo normal es que se fuera estrechando.

¿Será un buen año para las compañías de pequeña y mediana capitalización?

En este ámbito, las diferencias de valoración son incluso mayores que las que hay entre empresas europeas y estadounidenses. Las pequeñas compañías cotizan muy baratas. Ahora que hay un panorama de tipos más estable, creo que este tipo de cotizadas se van a ver beneficiadas. También por la situación macro, que no parece vaya a devenir en una recesión grave. Creemos que este tipo de nicho va a ser muy interesante y va a ofrecer una oportunidad enorme para el inversor. Hoy por hoy, no se entiende que coticen con un descuento tan grande.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_