_
_
_
_

Las recompras serán el motor de la Bolsa europea en 2024 con hasta 150.000 millones de euros

Goldman Sachs señala que las cotizadas europeas serán las grandes compradoras el próximo año. Banca y energía son los sectores más activos

Recompra acciones Gráfico
Belén Trincado Aznar
Nuria Salobral

Wall Street va a dejar un año deslumbrante en Bolsa aunque en esta ocasión la renta variable europea no va a quedar a la zaga. La revalorización de los grandes índices europeos duplica a la del Dow Jones en 2023 y se codea con la del S&P. La Bolsa española e italiana incluso rentan más este año que el índice bursátil por excelencia. La ventaja más rotunda para Wall Street sobre Europa está en las compañías tecnológicas, que han disparado al Nasdaq más del 35% y que son el gran polo de atracción de dinero de los inversores hacia la Bolsa de EE UU.

La Bolsa europea sufre casi dos años de reembolsos por parte de los fondos de inversión y, en opinión de Goldman Sachs, será difícil que esa situación se revierta el próximo año, aunque sí va a contar con un valiosos aliado para sumar alzas también en 2024: los programas de recompra de acciones. El banco estadounidense estima que, de hecho, las cotizadas europeas van a ser las grandes compradoras de renta variable europea en el próximo año.

En los últimos trimestres, ha habido un único comprador de Bolsa europea en términos netos, descontando las nuevas colocaciones de renta variable, y no es otro que las propias corporaciones europeas, según señala Goldman Sachs. La adquisición de acciones propias través de los programas de recompra ha rondado los 150.000 millones de euros y su poder de compra se va a mantener en esa línea en los próximos meses. “Las recompras son una forma más flexible de devolver dinero a los accionistas que los dividendos. Además, el mercado está recompensando las recompras en lugar de la inversión en capital fijo como uso del efectivo”, explica el banco estadounidense.

El ejemplo del banco italiano Unicredit es el más paradigmático de cómo el mercado está aplaudiendo esas recompras. Es el valor que más sube en el año en el Euro Stoxx 50, con un alza de casi el 90%. El negocio del banco se beneficia, al igual que el resto del sector, del efecto de las subidas de tipos de interés, pero además, en los dos últimos años Unicredit ha adquirido acciones propias por 3.700 millones de euros, reduciendo en un 20% el número de títulos en circulación. Y la entidad aún cuenta con un exceso de capital por 10.000 millones de euros para realizar posibles nuevas recompras.

El mercado también ha premiado a BBVA con un alza del 50% en el año. La entidad es otro de los bancos que han apostado por adquirir acciones propias como vía de retribución al accionista –el beneficio por acción resulta superior con menos títulos– y acaba de cerrar un programa por 1.000 millones de euros.

Goldman Sachs ve un recorrido del 7% para la Bolsa europea el próximo año y tiene una recomendación de sobreponderar para los sectores de banca y energía, en los que prevé precisamente destacados programas de recompra de acciones. Para 2024, el banco estadounidense espera de hecho que las cotizadas europeas retribuyan a sus accionistas vía recompra de títulos con el equivalente al 1,6% de su capitalización bursátil, el doble de la media histórica.

En 2023, el mayor retorno total para el accionista por sectores en Europa ha sido el de la energía, con el 9,9%, contando con el pago de dividendos y los programas de recompra de títulos. El sector financiero arroja el segundo mayor retorno, del 8,9% en 2023, considerando ambas fórmulas de retribución, mientras que el sector de materias primas arroja otro 7%. En el caso de los grandes bancos europeos, la recompra de acciones ha tomado tal protagonismo durante este año que llega a representar de media el 15% de la negociación diaria en Bolsa.

En el mercado español, las recompras de acciones tampoco han estado exentas de polémica este año. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, criticó el pasado octubre que estas recompras se presenten como una fórmula de retribución al accionista y cuestionó que en el largo plazo sean una vía de creación de valor. La CNMV reconoció un efecto positivo en Bolsa del 1% de media en los primeros días tras el anuncio de recompra de acciones que deja de ser significativo al cabo de un año. “Tras la reacción inicial, la evolución que se observa en el largo plazo para las empresas que realizan recompras no difiere de la que se esperaría si no las hubiesen realizado”, señala el informe. El análisis no incluye sin embargo el efecto sobre las cotizadas españolas que sí han realizado recompras este año, en el que el mercado ha dado su respaldo a estas compañías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_