_
_
_
_

El BCE advierte del exceso de optimismo del mercado y calcula un recorte de solo 75 puntos básicos este año en sus previsiones

La intensidad del rally de los bonos y la caída en el coste de financiación “podrían hacer descarrilar el proceso desinflacionista”, según recogen las actas de la reunión de diciembre

Nuria Salobral
Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensa el pasado 14 de diciembreRONALD WITTEK (EFE)

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció ayer en el Foro de Davos la posibilidad de un recorte de tipos de interés en verano. Fue la primera vez que se atrevió a precisar el momento para una rebaja que el mercado lleva meses adelantando y lo ha hecho solo cuando las expectativas del mercado sobre el descenso en los tipos de interés se han comenzado a enfriar. La apuesta por el recorte se mantiene aunque con menos intensidad que en la recta final de 2023. De hecho, el rally del precio de los bonos es motivo de preocupación para el BCE y una amenaza que “podría hacer descarrilar el proceso desinflacionista”, según señalan las actas de la reunión del 14 de diciembre publicadas hoy.

Aquel encuentro se celebró en plena euforia del mercado a la espera de recortes de tipos en 2024. Se daba por hecho entonces una primera bajada en abril de este año y una reducción de casi 140 puntos básicos para el precio del dinero en la zona euro durante el ejercicio. Tal expectativa ahora se ha moderado y el BCE está dirigiendo al mercado hacia el verano como el momento para ese primer recorte. Todo ello después de constatar, según recogen las actas de la cita de diciembre publicadas hoy, el riesgo que supone la precipitación del mercado al esperar tales recortes y la lentitud en tal descenso que maneja el BCE en sus propias proyecciones económicas.

Las actas publicadas hoy señalan que la opinión generalizada era que las expectativas del mercado reflejaban un optimismo significativo y eran incoherentes con las perspectivas de las proyecciones de los servicios técnicos del BCE, tanto en lo referente a las perspectivas de inflación como en la senda de tipos incorporada en los supuestos técnicos. Así, tales proyecciones incluyen un recorte de solo 75 puntos básicos en los tipos durante 2024, según recogen las actas.

El documento también refleja la preocupación del Consejo de Gobierno del BCE de que el fuerte ajuste en la rentabilidad de los bonos, al descontar una intensa bajada de tipos, amenace con suavizar en exceso las condiciones de financiación , lo que podría hacer descarrilar el proceso desinflacionista. En este sentido, “se consideró importante de forma generalizada no dar cabida a las expectativas del mercado en la comunicación posterior a la reunión”.

El Consejo de Gobierno del BCE también debatió en diciembre la posibilidad de que en los próximos meses pudiera darse un nuevo cambio de opinión en los mercados. Se recordó como habían cambiado las expectativas de forma radical respecto a septiembre y octubre, cuando las rentabilidades habían subido ante un discurso de tipos más altos durante más tiempo. Por el momento, y recién comenzado 2024, el mercado ya ha ajustado ligeramente expectativas y la apuesta ya no es por una primera rebaja de tipos en la zona euro en marzo sino más bien hacia el verano, tal y como sugiere ya el BCE.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_