_
_
_
_
_

Los fondos que mejor reflejan la marcha de las Bolsas este año

Los vehículos de renta variable USA superan el 20% de ganancias. En la zona euro, las mejores rentabilidades son para el mercado italiano

Los mejores fondos del año
Carlos Cortinas Cano

Estamos preparados ya para afrontar la recta final de un 2023 que, para muchos inversores, ha sido mejor de lo esperado a comienzos de año. Especialmente para la Bolsa norteamericana, impulsada por una economía sorprendentemente resistente y el rendimiento de las empresas de mega gran capitalización, sobre todo por los siete magníficos tecnológicos: Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla.

Todo ello ha llevado al S&P 500 a subir desde comienzo de año algo más del 22% (si hablamos del Nasdaq, más del 41%), pero en realidad no muy lejos del alza anual del Euro Stoxx 50, que el lunes pasado cerraba acumulando una subida cercana al 20%.

¿Pero esos resultados se han trasladado a los fondos de inversión o los mejores de cada categoría han conseguido vencer a estos referentes? La primera conclusión tiene que ver con el tipo de fondos, ya que, según los datos aportados por VDOS, muchos de los vehículos que logran mayores rentabilidades en el año son fondos indexados o cotizados que replican ese índice o alguno similar. Sin embargo, otros muchos son fondos de inversión estándar que gracias a la gestión activa de la cartera han logrado esos buenos resultados.

Si pasamos a analizar los mejores fondos de Bolsa estadounidense, encontramos a la cabeza a JPM America Equity, que a fecha de 12 de diciembre rentaba un 24,22%. Se trata de un vehículo lanzado en 1988 cuyo índice de referencia es el S&P 500 Index (rentabilidad total neta del 30% de las retenciones). Según objetivo de inversión: proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo, fundamentalmente, en una cartera concentrada de compañías estadounidenses.

Le sigue Capital Group Investment Company of America (22,74%), el fondo más antiguo de la gestora y que cuenta “con una cartera con características históricamente defensivas, otorgando especial importancia a los ingresos futuros”, según indican en su ficha. En tercer lugar, Amundi S&P 500 ESG, que avanza un 22,73%, gracias a que el índice ESG que replica “superó al S&P 500 este año por su mayor exposición a las tecnologías de la información. De hecho, el S&P 500 ESG tiene una mayor exposición a los siete magníficos, con un peso combinado del 35,46% frente al 26,83%”, explica Vincent Denoiseux, jefe de estrategia de inversión en Amundi ETF, Index and Smart Beta.

Capital Group Investment Company of America, el fondo más antiguo de la gestora, gana 22,74%

En cuanto a los fondos de renta variable euro, la clasificación de VDOS está encabezada por un ETF de BlackRock iShares FTSE MIB Ucits ETF, que sube en el año un 33,83% gracias a replicar al principal índice de la Bolsa italiana.

iShares FTSE MIB Ucits ETF sube en el año un 33,83% gracias a replicar al principal índice de Milán

También tienen como protagonistas a Italia y su buena marcha a lo largo de 2023 los otros dos fondos que hacen podio. Es el caso de Fidelity Funds-Italy, que logra un 26,16%, y Eurizon Fund-Equity Italy Smart Volatility (25,06%).

Según Roberto Berzero, el gestor de este último fondo de Eurizon, este superó a muchos mercados europeos gracias a su enfoque. “La estrategia combina un enfoque cuantitativo y, fundamental, para identificar las mejores oportunidades en el mercado italiano. Busca activamente empresas con mayor rentabilidad por dividendo y menor volatilidad”.

El Ibex 35 saca pecho

España. Los fondos de renta variable española este año no se pueden quejar, ya que brillan por su rentabilidad. Entre los mejores despuntan tres vehículos de una misma gestora, empezando por CaixaBank Bolsa España 150 (42,21%), cuya estrategia es estar sobreexpuesto al Ibex 35 a través de derivados. En cuanto a CaixaBank Bolsa Gestión España, que avanza un 27,12%, también toma de referencia el selectivo español y compone su cartera comprando directamente valores o cestas de valores que integran el índice. CaixaBank Máster Renta Variable España (25,39%), por su parte, tiene al Ibex 35 Net Return como referencia.

Tecnología. Frank Thormann, gestor de renta variable global de Schroders, achaca el buen comportamiento del  Schroder ISF US Large Cap (19,12%) a que ”hemos mantenido una sobreponderación a empresas de tecnología de la información y del sector sanitario. De hecho, en el ámbito tecnológico, algunas de nuestras principales posiciones a lo largo del año han sido Microsoft y Alphabet, mientras que en el sector sanitario podemos destacar las farmacéuticas Merck & Co (MSD en Europa) y Eli Lilly, cuyos negocios permanecen más ajenos a la ralentización de la economía estadounidense y al ruido de mercado”. 

Consistencia. El gestor principal, Fabio Di Giansante, del Amundi Funds Euroland Equity (22,19%), lleva 17 años gestionando el fondo utilizando el mismo proceso. “Nuestro objetivo es ofrecer una rentabilidad ajustada al riesgo consistente frente a nuestro índice de referencia, y no solo a lo largo de un año. Lo que más nos satisface es el comportamiento del fondo en el primer decil durante múltiples periodos de tiempo frente a nuestro grupo de referencia”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_