_
_
_
_
_
El gráfico de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La resistencia de 4.650 puntos del Euro Stoxx 50 no es cosa menor

Su ruptura dependerá de que se mantenga el halo de felicidad de que los tipos de interés bajan sin necesidad de un frenazo de la economía

Bolsas y Mercados
Operadores de Bolsa. REUTERSBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Desde que el 23 de octubre de este año el Euro Stoxx 50 tocará durante unos minutos niveles por debajo de los 4.000 puntos (3.993 mínimo), el índice europeo ha tenido, al albor del rally del mercado de bonos, una subida del 13,2% que le ha dejado a cierre del pasado viernes a escasos pasos de toda la resistencia lateral que viene desde los máximos de 2007 en la zona de los 4.572 puntos y los 4.617 puntos de mayo de 2001. A pesar de que el Euro Stoxx 50 Total Return, incluyendo dividendos, ha batido ya la semana pasada el máximo histórico marcado en julio de este año, el Euro Stoxx 50 se enfrenta ahora a una barrera que no es cosa menor como decía aquel. Unos cierres semanales por encima de 4.650 puntos podrían marcar un hito en el corto plazo y allanar el camino para que los tabloides sacaran titulares de que el índice estaría en disposición de atacar la psicológica cifra redonda de los 5.000 puntos tan irrelevante en sí misma pero tan atrayente.

El precio de un índice no es más que multiplicar el PER (número de veces que está contenido el beneficio por acción en el precio de mercado de la misma) por el beneficio por acción (BPA) del sumatorio ponderado de los valores que componen el índice. El consenso, en la actualidad, marca un BPA estimado para 2024 de 363 puntos frente a los 353 previstos para 2023. Sin entrar a comentar si la estimación es elevada o no, si aplicamos el PER medio 13,3x de los últimos diez años al estimado de 2024 de 363, nos daría un precio objetivo de 4.828 puntos. Esto supone tener una visión optimista ya que los beneficios se han visto positivamente afectados por la inflación, no se han visto muy afectados por los tipos de interés al no haber todavía grandes refinanciaciones y tener una demanda que ha soportado más o menos las subidas de precios.

Quiero decir que estamos en un ciclo alcista de beneficios muy razonable y unos niveles de PER de los principales valores que dan poca holgura a una expansión del múltiplo (véase tabla).

Evolución de la Bolsa europea
Belén Trincado Aznar

Los diez principales valores del Euro Stoxx 50, que tienen una ponderación en el índice del 42,5%, cotizan a un PER medio ponderado de 2024 de 21x y 2025 de 18x, con lo que nada tiene que salir mal para que el índice sea capaz de batir con soltura la imponente resistencia a la que se enfrenta. Y es que el consenso de mercado no suele reflejar nunca nada negativo, sino que el optimismo es la razón per se del consenso de futuro.

La ruptura del índice dependerá también en gran medida de que se mantenga este halo de felicidad de que los tipos bajan sin necesidad de que la economía afloje, que el mundo no le de importancia a la deuda y los déficits fiscales, que el mercado siga sin reconocer que la subvención monetaria será necesaria en el futuro y, sobre todo, que la locomotora del S&P 500 que nos lidera siga descontando el nirvana de la inteligencia artificial ya que los siguientes cinco años de super ciclo de ventas de dos dígitos están ya descontados.

Iniciar un proceso de inversión en una resistencia de este calado es una tarea que requiere paciencia y donde el éxito no está garantizado, con lo que si se produce la ruptura no creo que la opción de perseguir al mercado sea la idónea sino, quizás, intentar buscar cual es el nuevo super soporte donde el mercado vuelva a confirmar la solvencia de la ruptura y creo que ahora la zona de los 4.100/4.000 puntos ha pasado a ser un soporte que no debe perderse para garantizar que este ciclo es sostenible, al igual que la media de 200 sesiones diaria en 4.278 se ha convertido en otra zona super relevante.

El rango 4.400-4.000 no piensen que ha pasado a mejor vida y que es “cosa menor”, al contrario, puede que siga siendo una “cosa mayor” hasta que se pruebe una rotación sectorial en Europa que garantice la ruptura sostenible del 4.600/4.650. Alimentación, farma, telecomunicaciones, eléctricas e inmobiliarias son a priori los sectores que, con expectativas de tipos bajos, medicina de este rally, los que deberían tener un mejor comportamiento.

Alberto Espelosín es gestor de Renta 4 Alpha

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_