_
_
_
_
_

Los vehículos de inversión basados en índices que mejor se defienden

Los ETF lideran a corto plazo, ganando casi el doble que los indexados nacionales P Dos fondos españoles, entre los más rentables a 10 años

Los fondos indexados y los ETF que más ganan
Carlos Cortinas Cano


Mucho se habla de la gestión pasiva como ideal para cierto tipo de inversores, sin embargo, dentro de esta gama de estrategias hay vehículos de muy distinto signo, principalmente fondos indexados y ETF o fondos cotizados. En ambos casos se trata de confiar en la buena marcha de los índices que se replican (hay miles donde elegir), ya que la intervención de los gestores es mínima una vez efectuado el diseño de la cartera.

En concreto, los fondos indexados son aquellos que invierten replicando la composición de un índice y, por lo tanto, su rentabilidad es prácticamente idéntica a su referente, con la única diferencia de las comisiones que se puedan aplicar, generalmente más bajas que las cobradas en la gestión activa, o alguna pequeña variación en los pesos de la cartera o en los derivados utilizados.

En el caso de los ETF, son fondos que también siguen índices, pero que además cotizan. En la Bolsa española, por ejemplo, se negocian actualmente cinco ETF sobre el Ibex, pero en el mundo cotizan miles sobre los más variados índices.

Hemos querido saber por una parte qué tipo de vehículos de gestión pasiva consiguen mejores rentabilidades a corto y a largo plazo y, al mismo tiempo, comparar los retornos de los mejores con lo que ofrecen los fondos indexados de gestoras españolas.

La primera conclusión clara es que los ETF parecen las estrategias más adecuadas cuando se trata de invertir a corto plazo, en este caso a un año, ya que copan el ranking de los 10 vehículos que más avanzan en el periodo, destacando el líder, Lyxor MSCI Turkey Ucits ETF, centrado en Turquía y que gana a 12 meses un 45,21% y, en tercera posición, el Lyxor Ibex 35 Doble Apalancado Diario (40,65%), uno de los cinco ETF que cotizan en el mercado español.

Si nos centramos en los retornos a 10 años, ahí ya empiezan a emerger fondos indexados entre los más rentables, que básicamente se centran en la Bolsa estadounidense, e incluso hay dos vehículos españoles entre los más rentables: ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor’s 500, de Amundi Iberia, y CaixaBank Bolsa USA.

En cuanto a la comparativa de rentabilidades con los fondos españoles (no hay ningún ETF), las diferencias son grandes en el corto plazo. Empezando por el mejor de los nacionales, Santander Índice Euro ESG (25%), que renta un 45% menos que el fondo que encabeza la clasificación general.

En cambio, a 10 años, si se exceptúa el extraordinario avance ya citado del Lyxor MSCI World Information Technology TR Ucits ETF (546,78%), los mejores fondos de las gestoras españolas mantienen perfectamente el tipo y se cuelan entre los primeros puestos los dos comentados de Amundi Iberia y CaixaBank AM sobre la Bolsa de EE UU. Sin embargo, el retorno del resto de estrategias se queda casi en la mitad.

Las composiciones

Líderes. Los dos vehículos de gestión pasiva más rentables son de Amundi AM. En el caso del Lyxor MSCI Turkey Ucits ETF, replica un índice con valores de gran y mediana capitalización del mercado turco. En cuanto a Lyxor MSCI World Information Technology, copia un selectivo diseñado para medir el universo de inversión y la rentabilidad de las compañías cotizadas del sector de tecnologías de la información y que incluye a 23 países de mercados desarrollados.

Nacionales. Santander Índice Euro ESG, el español más rentable a un año, promueve características medioambientales o sociales y replica el índice Euro Stoxx 50. En cuanto a Naranja Standard & Poor’s 500 y CaixaBank Bolsa USA, los mejores en la década, en ambos casos toman como referencia el comportamiento del índice S&P 500, que engloba a las 500 compañías más representativas de cada sector por capitalización bursátil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_