_
_
_
_

Los fondos soberanos aterrizan en Madrid y apuestan por dejar atrás el estigma de los ‘petrodólares’

España acogerá en septiembre a inversores que suman más de cinco billones de euros de patrimonio. Los expertos destacan la diversidad en los modelos de gestión e inversión, así como la oportunidad para que las empresas locales atraigan nuevas inversiones.

Leandro Hernández

Los fondos soberanos de riqueza han experimentado un rápido crecimiento en las últimas dos décadas, tanto en número como en activos y titulares de prensa. Cada paso, como la reciente compra del 9,9% de Telefónica por parte de una empresa controlada por el principal vehículo de inversión soberano saudí, suscita un nuevo debate sobre el poder conseguido por estos gigantes, que manejan activos por 10,6 billones de dólares. Sin embargo, ahora son ellos quienes toman la palabra en el Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF, por sus siglas en inglés) que celebra su asamblea anual a finales de septiembre en Madrid.

De izquierda a derecha: Fernando Carrillo, vicepresidente primero de Prisa; Javier Capapé, director del programa de investigación en Fondos Soberanos del Centro de Gobernanza del Cambio de IE University, Amanda Mars, directora de CincoDías; Miguel Tiana, director general de COFIDES; José luís Curbelo, presidente de Cofides y Victoria Barbary, directora de Estrategia y Comunicación de International Sovereign Wealth Funds (IFSWF).
De izquierda a derecha: Fernando Carrillo, vicepresidente primero de Prisa; Javier Capapé, director del programa de investigación en Fondos Soberanos del Centro de Gobernanza del Cambio de IE University, Amanda Mars, directora de CincoDías; Miguel Tiana, director general de COFIDES; José luís Curbelo, presidente de Cofides y Victoria Barbary, directora de Estrategia y Comunicación de International Sovereign Wealth Funds (IFSWF). Pablo Monge

“No es que los dueños de los ´petrodólares´ estén comprando todo, esto solo reitera los sesgos sobre los fondos soberanos. Es una realidad muy diversa que va más allá de solo los países árabes”, afirma José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, en un desayuno informativo organizado por CincoDías. La entidad, una sociedad anónima de capital mixto, es la encargada de organizar el evento que reunirá a 45 miembros, como los fondos del Emirato de Abu Dabi, Catar y Singapur, que suman en total cinco billones de euros de patrimonio.

“La realidad de los fondos soberanos va mucho más allá de los países árabes”
José Luis Curbelo, presidente de COFIDES

Javier Capapé, director del programa de investigación en Fondos Soberanos del Centro de Gobernanza del Cambio de IE University, recuerda que los temores en torno a estos vehículos de inversión no son nuevos. “El origen del IFSWF es una respuesta de los países receptores porque no conocían el origen de los capitales y les daba miedo quién estaba gestionando ese dinero”. Casi 15 años más tarde, los expertos destacan que estos gestores han alcanzado una mejor gobernanza que les permite convivir con otros grandes fondos globales. “Su gran misión es no distinguirse de sus homólogos privados”, sentencia Capapé durante la mesa redonda moderada por la directora de CincoDías, Amanda Mars.

“Su gran misión es no distinguirse de sus homólogos privados”
Javier Capapé, director del programa de investigación en Fondos Soberanos de IE University

Las críticas a los fondos soberanos, especialmente después de la rápida emergencia de los mismos tras la crisis de 2008, también se centraban en sus criterios de gestión, la opacidad en torno a su tamaño verdadero y, especialmente, su control directo sobre las empresas participadas. Victoria Barbary, directora de Estrategia y Comunicación de IFSWF, precisa que en los últimos diez años se han incrementado los controles a las inversiones transfronterizas, con una mayor carga regulatoria en busca de transparencia.

Barbary ejemplifica también los beneficios de la colaboración entre países, incluso aquellos con historias y contextos bien distintos. “Desde que COFIDES y la Autoridad de Inversiones de Omán colaboran, la transparencia y gobierno corporativo del sultanato han mejorado enormemente gracias a la inversión en conjunto y la fuerza de las normas europeas”, destaca.

“Las inversiones soberanas tienen que adaptarse a su contexto y a su mandato”
Victoria Barbary, directora de Estrategia y Comunicación de IFSWF

Por su lado, Miguel Tiana, director general de COFIDES, resalta la experiencia de la institución en las firmas en las que invierte, donde destaca lo riguroso de los procesos de ‘due diligence’ (diligencia debida) de las empresas. Tiana también la importancia de los fondos soberanos para ayudar a “las compañías a dar el salto a un siguiente nivel”, sin necesidad de controlar las operaciones de las firmas participadas.

Foco en España

Cofides acogerá en Madrid la reunión anual del Foro Internacional de Fondos Soberanos pocas semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara la creación de dos nuevos fondos públicos por 2.400 millones de euros que serán gestionados por COFIDES con el objetivo de atraer inversión a España

El Fondo de Coinversión (FOCO), dotado con 2.000 millones de euros, busca atraer la inversión extranjera hacia empresas españolas a través de acuerdos de coinversión con diferentes tipos de inversores extranjeros, como fondos soberanos o inversores institucionales extranjeros, entre otros. La financiación proporcionada por FOCO se instrumentará en condiciones de mercado, y tomarán prioritariamente la forma de participaciones.

Por su parte, el Fondo de Impacto Social (FIS) estará provisto con 400 millones de euros y persigue reforzar el ecosistema español de inversión de impacto mediante inversiones sostenibles que contribuyan a generar un impacto social o medioambiental positivo. 

Atracción de inversiones

A medida que las suspicacias comienzan a caer y la gestión se profesionaliza, los países comienzan el juego de atraer a los fondos soberanos para invertir en sus economías locales, como es el caso de España. “El plan de transformación de la economía española pasa por atraer inversión. El ahorro español no es suficiente”, reconoce Curbelo. España, explica el presidente de COFIDES, no cuenta con los excedentes de capital para imitar a referentes del sector como Noruega, pero sí tiene la capacidad de actuar como socio para aquellos interesados en invertir en empresas españolas de forma local o en las operaciones de las mismas en otras geografías.

“Las inversiones soberanas tienen que adaptarse a su contexto y a su mandato”
Victoria Barbary, directora de Estrategia y Comunicación de IFSWF

Las empresas españolas captaron 2.800 millones a través de inversiones de fondos soberanos desde octubre de 2020 hasta finales de 2021, según datos de IE University.

En el periodo 2022-2023, Estados Unidos se consolidó como líder en atracción de inversiones soberanas. De todas maneras, Capape subraya que otros países como Filipinas, Turquía y Egipto están a la vanguardia en la creación de “fondos de desarrollo” creados especialmente para atraer y dirigir este tipo de capitales y disminuir el riesgo del inversor internacional en su llegada al país.

Fernando Carrillo, vicepresidente primero de Prisa (grupo editor de CincoDías), enfatiza que “no se trata solo de la rentabilidad de los fondos, sino que se debe incorporar los objetivos de desarrollo de los países”. En este sentido, el también exembajador de Colombia en España, recuerda la participación de fondos internacionales en empresas alimenticias en América Latina, lo que los hace actores relevantes a la hora de convertir a la región en el “granero del mundo” y fortalecer la seguridad alimentaria.

“No se trata solo de la rentabilidad, sino de incorporar los objetivos de desarrollo”
Fernando Carrillo, vicepresidente primero de Prisa

Otro de los aspectos claves para el desarrollo, la transición climática, también es un eje clave de las discusiones en el Foro Internacional de Fondos Soberanos. Este tipo de inversores, aseguran los participantes del desayuno, ya dieron un vuelco en su mirada y ven al cambio climático como un asunto financiero que, sin dudas, va a impactar sobre sus retornos a futuro.

Hace dos décadas, cuando los fondos soberanos se volvieron tendencia entre los países más acaudalados, a muchos políticos occidentales les preocupaba que pudieran utilizarse para perseguir objetivos políticos. En la actualidad, los líderes europeos y americanos conservan algunas dudas, pero el pragmatismo parece imbatible: solo queda aunar esfuerzos en una economía en plena transición verde y digital.

El desafío de pensar más allá de Noruega

El fondo soberano de Noruega es, sin dudas, uno de los más conocidos en España gracias a sus participaciones en sectores estratégicos, como la banca, el ladrillo o las empresas energéticas. Sin embargo, está lejos de ser el único: al menos cuarenta países cuentan con un vehículo de inversión de estas características.

“Un fondo soberano tiene que adaptarse a su contexto. Lo que funciona en Noruega puede que no sea efectivo para Kazajistán”, resume Victoria Barbary, directora de Estrategia y Comunicación del Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF, por sus siglas en inglés). Barbary destaca que es fundamental que el instrumento no olvide “qué problema” busca solucionar. No son iguales, coinciden los participantes de la mesa de debate, los retos de los diferentes países.

En este sentido, el IFSWF distingue la existencia de fondos de ahorros, creados en general de la riqueza generada por parte de recursos como el petróleo y el gas, como en el caso de Noruega, con otros que tienen objetivos de estabilización, de política estratégica o mixtos. El organismo señala, por ejemplo, que preservar el capital para las generaciones futuras es inadecuado para países con altos niveles de pobreza o sin infraestructura suficiente. La entidad aclara también que solo la mitad de sus miembros se financian con los ingresos por la venta de materias primas.

“En África antes imitaban a Temasek [propiedad del Gobierno de Singapur] o miraban a Noruega, pero ahora están observando a Nigeria. Este país gestiona con éxito tres fondos eficientes con misiones de infraestructura, estabilización y crecimiento, incluso en un contexto complejo”, apunta Javier Capapé, director del programa de investigación en Fondos Soberanos del Centro de Gobernanza del Cambio de IE University.

Capapé también resalta que esta es “una historia de los mercados emergentes”. En este sentido, los participantes apuntan al rol de los vehículos soberanos en muchos países en sectores estratégicos para impulsar el desarrollo local y fomentar el crecimiento de la economía en general, sin olvidar la obtención de rendimientos financieros.

En este sentido, el consenso entre los expertos pasa por establecer mecanismos de cooperación e intercambio entre los actores internacionales. “No hay un modelo único, aunque existen buenas prácticas adaptadas a cada caso. El foro anual que estamos preparando en Madrid se configura como una oportunidad única para compartir experiencias e innovaciones que beneficien a todos los miembros”, apunta Miguel Tiana, director general de COFIDES y coordinador de la reunión anual.

La asamblea permitirá que los participantes discutan sobre los retos que enfrentan, que van desde el cambio climático y la crisis energética hasta la desglobalización y los conflictos militares, así como las oportunidades en regiones en crecimiento como América Latina.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_