_
_
_
_
_

Arte, monarquía y Real Madrid para seducir a los petrodólares

La capital acogerá en octubre a inversores que suman más de cinco billones de euros de patrimonio

IFSWF
Participantes de uno de los últimos encuentros anuales organizados por el foro internacional de los fondos soberanos. Este, en Marruecos, en 2018.
Miguel Moreno Mendieta

España quiere lucir palmito ante los grandes fondos soberanos. Madrid va a acoger en octubre la celebración del encuentro anual del foro internacional de este tipo de organismos (IFSWF, por sus siglas en inglés), una asociación en la que están representantes de los vehículos de inversión de las monarquías del Golfo Pérsico. La organización del acto ha reservado ya el Museo del Prado, la Galería de las Colecciones Reales (que Felipe VI y la Reina Leticia inauguran el 25 de julio) y el estadio Santiago Bernabéu. Arte, monarquía y Real Madrid para seducir a los petrodólares.

España accedió a este organismo, con sede en Londres, hace tan solo tres años. En el foro internacional de fondos soberanos no están todos los que son (falta, por ejemplo, el megafondo de las pensiones de Noruega), pero sí son todos los que están. Al mismo pertenecen los brazos inversores de Emirátos Árabes (Abu Dhabi Investment Authority, Investment Corporation of Dubai, Mubadala), Qatar, Omán, China (CIC, China Investment Corporation), Singapur (GIC), Australia, Francia...

Reunión del foro internacional de fondos soberanos en Marrakech, en 2018.
Reunión del foro internacional de fondos soberanos en Marrakech, en 2018.

El encargado de organizar el acto de octubre en Madrid es Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), una sociedad anónima de capital mixto (público y privado) que ofrece apoyo financiero a los proyectos privados viables que se ejecuten en países emergentes o en desarrollo en los que exista algún tipo de interés español.

Para José Luis Curbelo, presidente de Cofides, es una oportunidad única para mostrar a los dirigentes de algunos de los mayores fondos soberanos del planeta la capacidad de España para organizar este tipo de eventos y su condición de destino muy atractivo para invertir.

37 miembros

Además de los grandes fondos del Golfo Pérsico, China o Singapur, se suman una veintena de vehículos públicos o semipúblicos para invertir de países de África, Asia, América y Oceanía. También está el fondo inversor de Alaska (EE UU).

El grupo fue creado en 2008 para pactar una serie de compromisos en cuestiones de gobernanza y, en los últimos años, no ha dejado de incorporar a nuevos países. En total, sus miembros manejan inversiones por un total de 5,2 billones de euros, representando al 80% de todo el dinero canalizado a través de fondos soberanos.

La organización del encuentro anual del IFSWF coincide con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante todo el segundo semestre. La gran incógnita es quién será el anfitrión por parte del Gobierno, puesto que las próximas elecciones del 23 de julio podrían desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa.

La agenda del evento ya está prácticamente cerrada. Tal y como ocurrió con la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid hace un año, el Museo del Prado volverá a utilizarse como un marco incomparable para recibir a los representantes de los fondos soberanos.

También habrá una recepción en el Palacio Real y visita a la imponente Galería de las Colecciones Reales, donde se exponen piezas de arte y decoración que han ido comprando para la Corona los monarcas de la dinastía de los Austria y los Borbones durante más de cuatro siglos.

Otra de las visitas señaladas será la del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. El coliseo lleva en obras desde hace cuatro años y aunque la reinaguración oficial se espera para finales de año, en octubre podrá lucirse casi al 100% para acoger a tan ilustre delegación.

Un club inversor que mueve más  de cinco billones de euros 

  • Los fondos soberanos son vehículos de inversión de propiedad pública que invierten en compañías de todo el mundo. Su objetivo es diversificar las fuentes de riqueza de un país y tener exposición al crecimiento económico de otros países y áreas geográficas. También se están convirtiendo en un instrumento de diplomacia financiera para mejorar la imagen de un determinado régimen y favorecer grandes acuerdos económicos.
  • IFSWF es la mayor organización mundial para este tipo de vehículos, puesto que reúne al 80% del capital que se canaliza a través de estos fondos. Sus grandes valedores son las monarquías del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait), así como China y Singapur. Entre los grandes fondos soberanos, tan solo quedan fuera de este foro internacional el gran fondo del petróleo de Noruega (gestionado por Norges Bank Investment Management) y el fondo soberano de Arabia Saudí.

Los fondos soberanos llevan años fijándose en el poder de la inversión en todo tipo de clubes y eventos deportivos. El reciente ganador de la Liga de Campeones y la Premier League, el Manchester City de Pep Guardiola, está controlado por el fondo de Abu Dhabi. Mientras, el Paris Saint Germain donde ha estado jugando la última temporada Leo Messi, es propiedad de Qatar Sports Investments, filial del fondo soberano de Qatar.

Los responsables de Cofides quieren que los representantes de los mayores vehículos de inversión del planeta se lleven de Madrid y de España el mejor de los recuerdos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_