_
_
_
_

Muchas empresas para pocos clientes: el ecosistema de las ‘proptechs’

Estas startups impulsan la compra, venta y gestión de propiedades. Entre 2012 y 2023, el país atrajo una inversión de 912 millones de euros

pymes
GETTY IMAGESandresr (Getty Images)
Daniel Alonso Viña

Durante décadas, el sector inmobiliario en España se ha caracterizado por una gestión muy tradicional de la compraventa y el alquiler de inmuebles. Sin embargo, en los últimos siete años, la innovación tecnológica se ha colado en las entrañas del sector y lo ha revolucionado desde dentro, en un país donde el acceso a la vivienda se ha convertido en una preocupación creciente.

En 2017 apenas había 50 proptechs (el nombre con el que se definen las startups inmobiliarias). En mayo de 2024, se contabilizaron hasta 548 de estas empresas, según un estudio de la consultora PwC. La mayoría, como Qlip o VisualUrb, ofrecen soluciones para los profesionales que trabajan dentro del sector, y otras, como Unlatch, también llegan con su servicio al cliente final.

Pablo Cereijo es presidente de la Asociación de Proptech España (ASPE) y fundador de la empresa VisualUrb, que cuenta con la mayor base de datos de urbanismo de España. Cereijo creó la organización hace menos de un año para “cambiar las mentes del sector inmobiliario”, asegura. “Siempre ha dado mucho dinero de manera sencilla, así que ¿por qué vas a cambiar algo?”, se pregunta. Pese a la resistencia natural de los profesionales y de la Administración a adoptar las nuevas tecnologías –”va perdida, no está innovando nada”, dice el presidente de ASPE–, el 75% de los trabajadores ha aumentado su uso en el último año, según la encuesta de PwC. El 56% de los empleados recibió formación específica para aprender a utilizar las nuevas aplicaciones.

“Las proptechs no han venido a quedarse con el negocio, han venido a ayudar de manera extraordinaria al profesional”, defiende Cereijo. Después del crecimiento exponencial que tuvo el sector hasta 2022 (cuando se contaban 537 proptechs), el número de nuevas startups se ha moderado en 2023 (555) y hay previsiones de que descienda hasta 548 en 2024.

El impacto en la industria es evidente: el 100% de los profesionales consultados por PwC cree que la tecnología ha aumentado la eficiencia de su trabajo, y el 80% asegura que ha tenido un impacto positivo en sus clientes, confirma el estudio, en la que han participado el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y The Fringe/LABS.

Sonia Bentué es la directora en España de Unlatch, una proptech de origen francés que ha dado el salto al país. A través de su aplicación, las promotoras inmobiliarias digitalizan el proceso de venta de una propiedad, desde la coordinación entre los distintos departamentos de la empresa hasta la relación con el cliente. “Ha sido muy duro”, admite Buntué por teléfono al hablar del momento en que la compañía dio el salto a España.

Han tardado tres años en encontrar su nicho: en vez de luchar por las grandes promotoras de vivienda, se han centrado en las pequeñas y medianas, que están mucho más dispuestas a asumir nuevas tecnologías. Ahora trabajan con más de 50 promotoras, comercializadoras y gestoras diferentes. “El ecosistema en España está cambiando, pero el cambio es lento y nos sigue dando miedo lo desconocido”, opina.

Fragmentación

España ocupa los puestos más altos del ranking en inversión a escala global. Desde 2012 hasta 2023 ha sido el sexto país en el que se ha realizado más inversión en proptech del mundo. La cifra llega a los 10.560 millones de dólares (unos 9.730 millones de euros) en esa década.

Solo entre 2021 y 2022, el país atrajo un monto de 990 millones de dólares (unos 912 millones de euros) para este tipo de startups inmobiliarias, según el barómetro anual Proptech Global Trends 2023 del Principado de Mónaco y la ESCP Business School. El primer país en el ranking, con mucha diferencia, es Estados Unidos, con 241.000 millones de dólares (unos 222.765 millones de euros), seguido por China, Reino Unido, Alemania y Suiza.

Para un mercado tan pequeño como el español, Gustavo López, director de operaciones del Grupo API Cataluña, cree que “hay demasiadas” proptechs y, encima, no son europeas, son solo españolas. “Tener esta cantidad de startups para una población de 48 millones de personas es una locura”, sentencia. “Somos un país de pymes, no de empresas gigantes, y eso es un problema enorme. Nos cuesta mucho fusionarnos y ese es un error, porque si esas 500 compañías se fusionan en 200, tendríamos la capacidad de ir a Europa y empezar a ser grandes”, considera. Sobre todo porque si se juntan dos empresas, “no solo doblan la facturación, sino irían mucho más allá”.

Eso es lo que están intentando en Qlip, que se ha aliado recientemente con Homming para impulsar la eficiencia de la gestión de los alquileres en España. Qlip es una empresa que contrata y gestiona todos los suministros (agua, luz, gas, alarma de seguridad) de una propiedad. Empezó hace casi cinco años y ya tiene 45 empleados, gestiona 2.500 nuevas contrataciones al mes y ha registrado unos ingresos de 2,4 millones de euros en 2023. Marta Pallarés, directora de ventas de la empresa, lo tiene claro: “Las proptechs tenemos que hacer un esfuerzo para integrarnos entre nosotros”.

El panorama global

Orígenes. Como tantas cosas, el ecosistema proptech nació en Estados Unidos en la década de 1990, después de una sucesión de innovaciones que tuvieron lugar en el mercado inmobiliario. En concreto, la transformación comenzó en Nueva York, Washington y California.

Capital. Entre 2022 y 2023 se realizó una inversión de 38.904 millones de euros en 2.177 startups tecnológicas de 80 países diferentes, según el análisis Proptech Global Trends 2023. Estados Unidos está a la cabeza, con desembolsos entre 2012 y 2023 de 222.718 millones. En China, el siguiente en la lista, se registró una cifra de 53.938 millones en el mismo periodo.

Resto de Europa. Pese a la relevancia de España en los rankings, Inglaterra, Francia y Alemania son los ecosistemas más fuertes en Europa, y los que están convirtiendo a sus startups en empresas internacionales capaces de saltar a otros países. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_