_
_
_
_

Turbinas y coches aúpan la máquina-herramienta

La industria creció un 22,6% en 2023 y marcó un récord histórico. La innovación y la internacionalización son las claves del éxito de las compañías en los últimos años

mecanico
Un mecánico arreglando un motor.Hinterhaus Productions (Getty Images)

Carrera de obstáculos. Esto es lo que las empresas de máquinas-herramienta (máquinas, componentes y herramientas de corte) vivieron en los últimos años, entre el aumento del precio de las materias primas, el incremento de los costes energéticos y las tensiones geopolíticas, que minaron la confianza industrial poniendo en riesgo el apetito inversor. A pesar de este escenario incierto, el negocio cerró 2023 marcando un récord histórico, con un crecimiento del 22,6% respecto al ejercicio anterior.

El alto grado de internacionalización, los esfuerzos en innovación y la captación de talento cualificado han hecho de España el tercer productor y exportador de la Unión Europea en esta actividad y el noveno del mundo, y la han convertido en líder mundial especialmente en aplicaciones y productos de alta complejidad técnica y nivel tecnológico.

Además, la buena captación de pedidos acumulada en los últimos dos años –por la complejidad de los productos, entre el orden y la fecha de entrega transcurren de media 10 o 12 meses– ha permitido que esta actividad haya alcanzado una facturación de 2.157,3 millones en 2023, según los datos de la asociación de fabricantes de máquinas-herramienta (AFM).

Por sectores, el de la deformación (procesos por los que se altera las propiedades físicas y mecánicas de un material para obtener una pieza final) ha servido de locomotora para el negocio, con un repunte del 54,4% respecto al ejercicio anterior, que se explica gracias a la reactivación de la automoción y al aumento de la demanda especialmente en dos mercados: Estados Unidos y México. El arranque (procesos por los que se extrae material para obtener una pieza final), en cambio, experimentó un avance del 13,7% respecto a 2022, impulsado especialmente por la aeronáutica, los bienes de equipo y las inversiones en el sector energético, entre otros. El resto de divisiones, como los componentes y otras máquinas, aumentaron un 21,8% y un 28,3%, respectivamente.

En esta actividad, el negocio exterior es clave, tal y como destaca José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, que integra a más de 800 empresas de la industria: “Como media se exporta cerca del 80% de lo que se produce, pero en el caso específico de las máquinas este porcentaje llega a alcanzar el 85%”, explica. La venta de bienes fuera de España también marcó máximos en 2023, con un crecimiento del 21,8% hasta los 1.611,9 millones de euros. Los principales mercados fueron Estados Unidos (14,01%), Italia (13,02%), Alemania (8,98%), China (8,23%), México (7,41%), Francia (7,02%), Portugal (4,92%) y Turquía (3,41%). EE UU se ha convertido por primera vez en el principal destino y México sigue su estela, con un aumento de la demanda.

Joseba Esparza, analista de Crédito Zona Norte de Solunion España, señala que la fortaleza estadounidense se ha visto beneficiada por la reactivación de la automoción y la caída del mercado alemán, que históricamente ha sido el principal. México, por su parte, el primer mercado de Latinoámerica para este negocio, se ha convertido en el quinto en volumen de exportación y en el segundo, tras EE UU, en entrada de pedidos: “EE UU está importando producción que realizaba en China, lo que se conoce como nearshoring, para trasladarla a México, en parte gracias al acuerdo de libre comercio entre ambos países y Canadá. Esto está motivando que las plantas en México deben industrializarse con fuertes inversiones en equipos”.

La importancia de las ventas internacionales para la industria es evidente en el caso de Ibarmia, fundada en 1953. Con 180 empleados, una sede central en Azkoitia (País Vasco), y filiales en China y Alemania, la empresa se especializa en la fabricación de centros de mecanizado y tornos CNC multitarea de alta precisión, herramientas industriales para la fabricación y producción de piezas metálicas y otros materiales.

Koldo Arandia, director general de Ibarmia. FOTO CEDIDA POR LA EMPRESA
Koldo Arandia, director general de Ibarmia. FOTO CEDIDA POR LA EMPRESAFelix Morquecho; Félix Morquech (/$DV)

Sus clientes principales son grandes fabricantes, especialmente de componentes mecánicos de alta precisión como el aeroespacial, la energía eólica, el ferroviario y defensa, y pymes de mecanizado de precisión. El 90% de su facturación total viene del exterior, especialmente de EE UU, Alemania, China y Francia.

En 2023 facturó 40 millones de euros: “Hemos experimentado un crecimiento sólido en los últimos cinco años, con un incremento promedio anual del 7% gracias a la expansión en nuevos mercados y a la innovación en nuestras líneas de productos”, detalla Koldo Arandia, director general de la firma.

Si bien las tensiones geopolíticas han impactado en la empresa, afectando sobre todo a la cadena de suministro en lo que se refiere a la adquisición de componentes y materias primas, Arandia asegura que han paliado el problema diversificando sus fuentes y ampliando sus capacidades logísticas. Gracias a esto y a las nuevas apuestas de la compañía, como la innovación de nuevas tecnologías de mecanizado, la consolidación en países estratégicos y la expansión en mercados emergentes, prevén un crecimiento sostenido en los próximos cinco años. “Estamos invirtiendo en digitalización y automatización para mantenernos a la vanguardia del sector, destaca.

Nuevos mercados

El crecimiento de los pedidos en los países norteamericanos ha compensado en parte la debilidad de la demanda del que fue tradicionalmente el primer mercado: Alemania. La languidez económica germana, así como la caída de la confianza empresarial, ha ralentizado la demanda de estos bienes. A este se suma China, cuya trayectoria económica está envuelta en la incertidumbre. El país centroeuropeo ha sido históricamente el principal mercado para Soraluce, una compañía fundada en 1962 que produce fresadoras, mandrinadoras y tornos verticales, soluciones multifunción y sistemas y líneas automatizadas. Con 400 empleados y una facturación de 146 millones de euros, más del 90% de su volumen de negocio depende del exterior. América supone el mercado con mayor crecimiento, encabezado por países como EE UU, México y Brasil.

Rafa Idigoras, CEO de Soraluce. FOTO CEDIDA POR LA EMPRESA
Rafa Idigoras, CEO de Soraluce. FOTO CEDIDA POR LA EMPRESAALEX ABRIL

Sus clientes son variados: desde el negocio de los bienes de equipo y la energía, hasta vehículos industriales, aeroespacial y ferrocarril. “Estamos viendo una tendencia hacia proyectos más complejos y personalizados por parte de los clientes y la creciente adopción de tecnologías avanzadas como la automatización y la fabricación inteligente, lo que requiere adaptación por parte de los fabricantes”, asevera Rafa Idigoras, CEO de Soraluce.

En ocasiones, la entrada de nuevos mercados ha llevado a crecimientos de doble dígito. Es el caso de TDG Clamping Solutions, que desde 1916 fabrica platos y soluciones de amarre para tornos de grandes dimensiones y fresadoras, que ha subido un 40% en los últimos cinco años. En 2023, ganó 6,4 millones de euros, aunque prevé superar los ocho millones para 2025-2027. No obstante, el camino no ha sido fácil. De hecho, desde la compañía insisten en que la subida de precio de las materias primas como el acero y el alza energética han afectado a su negocio, junto con el cierre de un mercado “interesante” como el ruso, tras la invasión de Ucrania.

Michel Clavier, gerente de TDG Clamping Solutions. FOTO CEDIDA POR LA EMPRESA
Michel Clavier, gerente de TDG Clamping Solutions. FOTO CEDIDA POR LA EMPRESA

Pese a las dificultades, la búsqueda de nuevos destinos ha tenido sus frutos. “En los últimos cinco años hemos atacado varios mercados, picando un poco en todos ellos. Donde más se ha crecido porcentualmente ha sido en países bálticos y los Países Bajos, pero hemos mejorado también en Alemania, Italia, EE UU, Taiwan y Gran Bretaña”, resume Michel Clavier, gerente de la firma con sede en Gernika. La empresa exporta el 60% de lo que factura; sin embargo, del 40% nacional, el 90% sale al extranjero a través de fabricantes de maquinaria que integran las piezas de TDG en sus productos.

Retos a futuro

Talento y digitalización. La búsqueda de talento cualificado representa un desafío. “Las personas son el bien más escaso y disputado y el más difícil de atraer y fidelizar”, advierte José Pérez, de AFM. Por otro lado, está el desarrollo de las nuevas tecnologías: “Nuestro reto es democratizar la digitalización en las empresas del sector, sobre todo en las pymes, con retornos tangibles y rápidos, con aplicaciones sencillas de implantar”.


Sostenibilidad. Para él, la contribución tiene que ser triple. “Primero, a través del papel habilitador de la industria. Sin máquina-herramienta no pueden producirse aerogeneradores o vehículos que contaminen menos. Segundo, hay que medir nuestro impacto y reducir al máximo la huella de las empresas. Tercero, que los equipos sean eficientes en el uso de recursos y respetuosos con el medio ambiente”, señala. 


Geopolítica. Las tensiones internacionales siguen siendo protagonistas. Ya se ha notado una ralentización de la demanda en el primer trimestre de 2024 debido a la situación convulsa que merma la confianza de la industria, un aspecto esencial para las inversiones. No obstante, Pérez hace una doble lectura: “La actual tendencia a la división del mundo en bloques, con la necesidad de garantizar la capacidad de producción en ambos, paradójicamente genera nuevas oportunidades, puesto que en algunos casos se están desdoblando las cadenas de suministro”. Desde AFM prevén una recuperación hacia finales de año, que se afianzará previsiblemente en 2025. "Esperamos que la cifra de cierre sea bastante similar a la alcanzada en 2023, aunque con una caída de la entrada de pedidos a lo largo de estos meses", finaliza. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_