Artero: de vender material para esquilar, a maestros de la peluquería de perros

La empresa catalana, con 114 años, es un referente en el estilismo canino y en la formación de profesionales. Ha iniciado otra línea de negocio de productos para caballos

Interior de una tienda tipo de la empresa Artero.

Los animales han marcado siempre la historia de Artero, empresa que ha cumplido 114 años y que se dedica básicamente al equipamiento para el cuidado de seres de cuatro patas. Cuatro generaciones de la misma familia se han hecho cargo de un negocio que empezó en Manresa y que actualmente no está muy lejos, pues el domicilio fiscal se encuentra en Barcelona y la sede, en la localidad de Vilassar de Dalt.

“Nos instalamos en Vilassar hace 30 años porque reunía lo que buscábamos, buenas naves, buen clima y cercanía a la ciudad”, explica Álex Artero, CEO de Artero International Group y responsable de la compañía junto a su hermano Edu. La expansión constante que experimenta esta empresa provocó el cambio a una nave más grande hace unos meses.

Hay que resistirse a las presiones que sufrimos para vender la firma a grupos de inversión. Queremos seguir siendo una empresa familiar
Álex Artero, CEO de Artero International Group

Todo comenzó con Pascual Artero, quien en 1909 se lanzó a vender instrumentos para el esquilado de caballos. Su hijo Daniel se trasladó a Barcelona nueve años después y amplió negocio con el afilado de cuchillas y con productos de barbería, jabón y navajas de afeitar. Al terminar la Guerra Civil, el abuelo de Álex y Edu se atreve a importar máquinas, tijeras de costura y peluquería, además de cuchillas.

El mundo animal vuelve a cruzarse con la empresa familiar en 1946, pues a la especialización en cuchillería y barbería se unen las máquinas para cortar el pelo canino. Esta “innovación” en plena posguerra se debió, según Artero, “a que el abuelo tenía experiencia con las máquinas de esquilar y en aquel entonces los que tenían perro lo esquilaban sin más, no les daban un servicio de peluquería como lo entendemos ahora”. Ese año, Artero abre su primera tienda propia en la calle del Call de Barcelona, donde todavía continúa la actividad.

Álex Artero junto a Musa, en la presentación como mascota de la selección española de fútbol.

Tres áreas

Los artículos para tratar el pelo canino han sido y son la columna vertebral de esta sociedad. El grupo Artero está constituido por tres áreas de negocio: equipo para cuidado de los perros y formación de estilistas caninos (pet care y Artero Academy), herramientas de peluquería y barbería para personas (hair tools) y productos para la atención de caballos (equine care).

Pet care, dedicada al estilismo canino, forma parte de un sector “en continua expansión y en auge creciente”, dice su CEO. En estos momentos hay más de 12.000 estilistas en España y 10.000 establecimientos de peluquería. Por ello, además del instrumental necesario y de los productos de cosmética, la compañía emprendió en 2010 el camino de la formación de profesionales con Artero Academy, marca que engloba ya a 110 centros en todo el país.

De tratar el pelo de los canes al humano con hair tools o material para el cabello. Dentro de esta división, Artero convoca los premios Supernova, para reconocer la innovación y el talento en peluquería y barbería, así como para dar visibilidad a los centros formativos en este sector.

La historia de Artero demuestra que se puede diversificar con éxito, pero ahora estamos volcados en la nueva línea ‘equine care”
Álex Artero, CEO de Artero International Group

Y lo último, el área equine care, “es nuestro reto más reciente, ya que lo hemos puesto en marcha hace solo unos meses”, indica Artero. “Es como volver a los orígenes de la empresa, al mundo del caballo, que, a su vez, tiene mucha conexión con el del perro”. Equine care procura ofrecer “productos de alta calidad a los propietarios de caballos, que son muy exigentes en la atención a sus animales”. Artero añade que en esta área, “el mejor mercado es el de los países árabes, aunque también es el más difícil porque son muy estrictos y rigurosos”.

Todas estas divisiones, que forman Artero International Group, arrojaron en 2022 una facturación global de 20 millones de euros, “de los cuales el 80% lo proporciona la línea de peluquería canina”, informan.

Una clase de tijeras que vende la empresa.

Ventas en el exterior

En la actualidad, la compañía factura en España un 70% del total anual, ya que en los años noventa comenzó a expandirse con tiendas fuera de Cataluña y, a partir de 2000, a exportar e internacionalizarse. “Estamos presentes en 90 países y tenemos delegaciones en Estados Unidos y Reino Unido, un centro de negocios en Argentina y este mismo año hemos abierto una delegación en Francia”, señala el consejero delegado. Aunque el grueso de la plantilla, compuesta por 90 empleados, se encuentra en España, donde trabajan 70 personas.

El año 2000 fue también clave para este negocio familiar, que decide saltar a la fabricación de cosmética para animales de compañía y a vender aparatos eléctricos como planchas, cepillos, secadores y máquinas.

El futuro de Artero International Group no puede ser más prometedor. Lo es tanto que, según el CEO, “hay que resistirse a las presiones que sufrimos constantemente por parte de grupos de inversión que quieren comprarnos y que nos quitan clientes”. Para los hermanos Artero está claro que “el negocio siempre ha estado en manos de la familia y así queremos que siga siendo”. Las posibilidades de una quinta generación al frente “son muy probables”.

En cifras, la previsión de crecimiento de 2023 respecto al año anterior es de un 12%. De momento, está descartado abrir otra línea de negocio nueva. “La historia de esta compañía tan longeva demuestra que se ha atrevido y que se puede diversificar con éxito, pero por el momento estamos volcados en el área equina”, aclara Artero.

Imagen de uno de los campeonatos de peluqueros caninos organizados por Artero.

Entre los objetivos a corto plazo sí se encuentra “importar menos y producir la mayor parte de los artículos aquí, queremos reducir la dependencia de proveedores de terceros países”. Ello ha implicado contratar a dos ingenieros más y realizar más inversión en maquinaria y utillaje. Porque respecto a la plantilla, los Artero persiguen “profesionalizarnos cada vez más”.

Asimismo, la empresa catalana quiere continuar y ampliar sus actividades relacionadas con el mero negocio, que son muchas y variadas. Por ejemplo, desde pet care se impulsa “el evento más importante del sector en España”, las Jornadas Artero. The best international grooming show, que desde hace 25 años reúnen a los mejores estilistas caninos especializados por razas.

O el campeonato internacional de peluquería canina. No faltan tampoco los seminarios sobre la actividad o el patrocinio de ferias como la reciente 100x100 Mascota, celebrada en Ifema Madrid.

Para Artero, desde el ya lejano 1909 todo ha sido un camino de éxito trabajado y planificado. Ni siquiera en la pandemia, que llevó al cierre a tantas empresas, sufrió, pues “fue una época en la que se atendió mucho a los perros”, confirma Artero. Solamente hubo unos años duros a lo largo de la fructífera trayectoria de esta compañía: los de la inmediata posguerra, “cuando mi abuelo tenía que hacer trueque y afilar a cambio de comida”.

Musa, más que una mascota y una modelo

Selección de fútbol. Musa, un ejemplar hembra de perro de aguas, es la reina de la empresa. El año pasado, cuando era aún una cachorrita de meses, fue elegida como la mascota de las selecciones españolas de fútbol masculina y femenina. Artero es el patrocinador de esta iniciativa, que tiene por objeto concienciar sobre la importancia del bienestar de los animales, y que durará hasta la celebración de la Eurocopa de 2024, que tendrá lugar entre los meses de junio y julio.

Además, Musa aparece como modelo de ejemplar canino con abundante pelo bien cuidado en la promoción de la empresa, pero Álex Artero quiere dejar bien patente que el animal “no sirve solo como una acción de marketing”. El copropietario de la compañía afirma que “por encima de todo es mi perra, con todo lo que eso significa, mucho para un amante de los canes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En