_
_
_
_
_

El sector de los animales de compañía espera facturar 2.500 millones este año

El Covid marcó un alza del negocio que se mantiene aún en torno al 10% La “humanización” empuja a las empresas a crear nuevos productos

Vista de la pasada edición de la feria 100x100 Mascota
Vista de la pasada edición de la feria 100x100 Mascota

Hay dos factores detrás del crecimiento sostenido del sector de los animales de compañía estos últimos años. El primero es el Covid. El confinamiento empujó a muchas personas a comprar y adoptar mascotas. El beneficio para el negocio se notó en 2020, con 2.000 millones de euros de facturación, según datos de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Animal de Compañía (Aedpac). “Desde entonces se ha mantenido el crecimiento”, explica Ignasi Solana, secretario general. “En 2021 fue alrededor del 14%, y para 2022, en torno al 10%”. Esto supone cerrar el año con una facturación que rondará los 2.500 millones.

El segundo tiene que ver con lo que Solana denomina “el proceso de humanización de los animales”. Esto hace que muchas empresas no relacionadas con esta actividad “estén virando hacia el mundo animal”, creando nuevos productos.

Destacan las compañías jugueteras (juguetes para animales), farmacéuticas (productos y medicamentos especializados), de cosmética (líneas específicas para perros), etc. Este proceso se advierte también en la creación de alimentos bío, productos ecológicos, menos uso de plástico…, enlazando con los intereses y preocupaciones actuales “del cliente, que no es animal, sino su propietario”, dice Solana.

Este crecimiento trae otra consecuencia que preocupa a la Aedpac. Los fondos de inversión se están fijando en un sector que se está transformando con grandes cadenas de retail, la concentración de los distribuidores o de los centros veterinarios. “Hay una cierta saturación y burbuja en el sector”.

Más información
Ifema consolida su oferta de ocio en Madrid
Más de 16.000 perros de raza compiten en Madrid por el título de mejor del mundo
La industria lanza productos para perros y gatos más longevos

En esta coyuntura se celebra 100x100Mascota los días 10 y 11 de diciembre en los pabellones 3 y 5 del recinto ferial de Ifema de Madrid, con un programa destinado a los amantes de los animales de compañía, que en España superan los 28 millones. El 80% son perros y gatos, aunque están creciendo los conejos y también la acuariofilia.

Los perros tendrán su espacio con el concurso de perro joven, diversas exhibiciones, talleres de peluquería, perros de asistencia, la actuación de los canes de la Policía Municipal, la Exposición Nacional Canina de Madrid y 100x100 Adopta. Habrá una exposición nacional de conejos enanos de fantasía, organizada por Aecce (Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos) y Asnac (Asociación Nacional de Cunicultura Familiar).

En la zona market estarán las marcas comerciales más importantes del sector para la compra de productos para Navidad.

El gato, protagonista

El gato, la segunda mascota en número en España, reclama su sitio. Por eso la organización lo convertirá en protagonista de la feria. Se celebrará por primera vez una competición internacional con el Club Alianza Felina.

Cien ejemplares de diversas razas de Europa se someterán al escrutinio de los jueces. El objetivo: sumar puntos para lograr el Premio al Mejor Gato. El programa se completa con exhibiciones y una gran exposición felina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_