_
_
_
_
_

Ifema marca una facturación récord de 188 millones en 2022

La cumbre de la OTAN y la diversificación del negocio, claves de su evolución

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, y Juan Arrizabalaga, director general de Ifema, ayer.
José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, y Juan Arrizabalaga, director general de Ifema, ayer.P.Mesegar

El operador ferial de Madrid registró en 2022 unos excelentes resultados: 187,7 millones de euros de facturación, lo que supone aumentar levemente los datos prepandemia (187,2 millones) y un crecimiento del 90,3% respecto al ejercicio anterior, según anunció ayer el presidente del comité ejecutivo, José Vicente de los Mozos.

Con un ebitda de 20,4 millones y un beneficio neto de 1,1 millones, De los Mozos recalcó que estos datos se han conseguido “con cero euros de ayuda pública”. Entre otros motivos, desde la empresa mencionaron que fue clave “la difícil decisión” de celebrar Fitur 2022 en plena oleada de la variante de Covid ómicron. Esta tuvo un “efecto tractor” determinante, junto a la diversificación del negocio hacia nuevos sectores (principalmente el ocio) o la ampliación de la actividad ferial tanto en horarios como en la parte digital.

3,7 millones de visitantes acudieron al recinto congresual el año pasado

En total, la actividad del año pasado superó el centenar de ferias y congresos (105); rondó los 400 eventos y convenciones y, además, se celebraron 21 eventos de ocio y festivales de música. Esto supuso la participación de 21.360 empresas y la asistencia de hasta 3,7 millones de visitantes.

De cara a este 2023 las previsiones que maneja Ifema Madrid son halagüeñas, al menos si se obedece a la tendencia de comienzo de año, que De los Mozos calificó de “bueno” tras desarrollarse grandes eventos como Fitur, Genera (feria del sector energético) o la feria de arte contemporáneo, Arco, lo que le ha llevado a augurar que se facture “mínimo lo de este año”, si bien las expectativas recogidas en nota de prensa reflejan una facturación prevista de 185,2 millones de euros. En cualquier caso, destacó la importancia de mantener o superar el nivel de actividad sin eventos de especial relevancia a la vista (como la COP25 de 2019 o la cumbre de la OTAN del año pasado).

Diversificación

El plan estratégico aprobado por la empresa el pasado verano se asienta sobre tres ejes: la diversificación de la actividad, ya materializada el pasado ejercicio con proyectos feriales sectoriales: el Global Mobility Call en movilidad sostenible; el Helixa Summit, para mostrar las oportunidades del metaverso a las empresas, o el Accountex España, para asesorías, despachos de abogados y pymes.

Ifema Madrid también ha potenciado su oferta de un tipo de ocio que hasta ahora se escapaba de la capital. Para De los Mozos, no se trata de “hacer la competencia a la Gran Vía” sino de “traer elementos que no pueden venir y pasaban de largo” de la ciudad. Con ese objetivo avanzó la puesta en marcha de Ifema Madrid Boulevard, un recinto específico para albergar eventos “exitosos” de larga duración, que se ha pensado con un “diseño especial exterior” a la vez que con una “importante” oferta gastronómica.

En paralelo, la empresa ha comenzado este año un proyecto de restauración con una nueva adjudicataria (Areas) y dos metas en el horizonte: mejorar la calidad del servicio y afrontar la renovación de instalaciones, tanto restaurantes como servicios de catering para crecer previsiblemente este año “en torno al 20% de ingresos”, informó Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid.

El buen comienzo de año alienta unas previsiones incluso mejores

A través de una colaboración público-privada con Comunidad y Ayuntamiento, desarrolla desde el año pasado el proyecto Madrid Turismo by Ifema Madrid para potenciar el posicionamiento turístico de la ciudad, especialmente, en los mercados americano y asiático.

Con un 17% de los expositores y el 11% de los asistentes extranjeros en 2022, su segundo eje es la internacionalización. En especial, reforzando su presencia en mercados como el estadounidense, para el que parte del comité ejecutivo se desplazará a Miami para captar empresas con la vista puesta en Fitur 2024. Entretanto, ya ha realizado una serie de acuerdos conjuntos en Colombia con el mayor organizador de eventos de aquel país, Corferias, o también asesorando al gobierno de la República Dominicana para su nuevo Centro de Exposiciones de Santo Domingo.

Tras los buenos resultados obtenidos con su web (16,7 millones de sesiones en el año 2022) y la plataforma Live Connect, con alrededor de 300.000 visitantes virtuales a las distintas ferias. De los Mozos señaló que se han introducido otras soluciones como Visual Space, centrado en digitalizar espacios físicos en 2D y 3D con geoposicionamiento y potenciar los procesos mediante CRM, de la mano de Salesforce, con cinco nubes funcionales a la vez. El laboratorio Ifema LAB desarrolla aplicaciones basadas en Realidad Aumentada en las ferias, con el registro de varias patentes.

Pasos para afianzar la imagen de marca 


Sostenibilidad. De los Mozos prevé que el recinto congresual alcance ya una huella cero de carbono dentro de dos años, en 2025, siendo “la primera instalación de Europa” de sus características que lo logre. En los últimos seis años ha reducido hasta en un 90% las emisiones de CO2; en un 83% los residuos generados de la actividad; y está potenciando el autoconsumo solar con la instalación de 6 megavatios de energía con placas solares. 

Reputación. La cumbre de la OTAN, más allá de lo económico, supuso un éxito reputacional, confirman desde la empresa. “Demostramos que somos capaces de albergar eventos a nivel mundial por nuestra seriedad y profesionalidad”, dijo.

Talento.  Desde la llegada de Arrizabalaga como nuevo director de la empresa se ha potenciado la atracción de talento, incorporando a empleados “con gran experiencia internacional”. Han sido más de 40 contrataciones de profesionales internacionales, procedentes de diversos ámbitos laborales. 

¿Fórmula 1? En el aire queda, de momento, que Ifema acoja un posible gran premio de Fórmula 1 en Madrid. Por parte de la empresa se muestran “optimistas”, reconoció De los Mozos, ante un evento que podría generar 500 millones de euros anuales. 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_