_
_
_
_
_

Dukier viste a las mascotas más ‘fashionistas’

La startup facturó su primer millón de euros en el ejercicio 2022

Diferentes artículos para perros de la colección Halloween de Dukier.
Diferentes artículos para perros de la colección Halloween de Dukier.Dukier


Duque, Kira y Erica son las mascotas que acompañaron a lo largo de su infancia a David Alonso. Un ­scottish terrier, un caniche y un dóberman a los que este emprendedor madrileño, afincado en El Puerto de Santa María, rinde homenaje dándoles el nombre de su empresa, Dukier, formado por la primera sílaba de los apelativos de cada una de sus mascotas. Una empresa de ecommerce de moda animal.

La startup nace en 2016 con un capital social de 105.000 euros. Seis años después ha facturado su primer millón en 2022, año en el que vendió 110.000 artículos en accesorios para perros. Solo en la campaña de Navidad pasada, la empresa aumentó un 45% las ventas en su canal digital, y para 2023 prevé alcanzar una facturación de 1.400.000 euros.

“¿Una idea peregrina?, quizás, para muchos, pero a la que yo llevaba tiempo dando vueltas. Desde que tengo uso de razón, casi, me daba cuenta de que los productos para mascotas, los collares, arneses y otros accesorios, eran muy apagados, grises, aburridos en suma”, recuerda Alonso, CEO y fundador de Dukier.

Un sueño, una realidad

“Tenía ganas de emprender y tener una marca propia y me lancé solo y con dos premisas: hacer un producto de calidad y con diseño propio”, añade. Por aquel entonces, el sector de las mascotas empezaba a despuntar, aunque no es “un mercado tan maduro como en Estados Unidos o Reino Unido, pero nos hemos hecho un hueco”.

Dukier vende sus productos a través de su ecommerce y mediante acuerdos con marketplaces como Amazon o Carrefour. De momento, no cuentan con tiendas físicas propias, pero Alonso nos adelanta que el objetivo es “abrir la primera este mismo año; estamos barajando dónde”. Disponen de más de 400 puntos de venta físicos a los que distribuyen, entre los que se encuentran grandes distribuidores del sector mascotas como Kiwoko y Tienda Animal.

Para este ejercicio, la startup planea seguir apostando por su crecimiento, alcanzando nuevos puntos de venta físicos y ampliando su red de venta online. Dukier está especializado en accesorios para perros, aunque también “tenemos una línea pequeña para gatos, en concreto, collares originales; muchos de ellos los fabricamos bajo pedido”, explica el fundador de la marca.

Valor añadido

Dentro de su producción sobresale una amplia tipología de arneses para perros. Reversibles, con un diseño en cada lado, ajustables en cuello y pecho, en formato body o en forma en H, y “todos ellos creados con diseños singulares, diferentes y divertidos para que las mascotas puedan ir a la moda también”, comenta.

Para diseñar sus productos se inspiran “en las tendencias de la moda; si una temporada se llevan los colores flúor, los estampados animal print o los lunares, allá que nos lanzamos”, dice Alonso.

Los productos de Dukier están elaborados a base de algodón y neopreno. De esta forma, consiguen fabricar unos arneses resistentes y seguros, pero también suaves y cómodos tanto para los perros como para sus dueños. “Un collar puede durar años en perfecto estado”, asegura el CEO.

En relación al perfil de sus clientes, Alonso revela que “el 95% de nuestros compradores son mujeres que no solo compran, sino que repiten cada poco tiempo”. “Casi cada tres meses sacamos colección nueva, en total unas 12 o 15 al año. Además, tenemos colecciones especiales por Halloween, Navidad o San Valentín”, señala el fundador de Dukier.

David Alono, CEO y fundador de Dukier.
David Alono, CEO y fundador de Dukier. Dukier

Actualmente tienen a la venta más de 50 colecciones distintas. Entre las más vendidas están la colección Aguacate –fue la primera y lleva más de tres años vigente–, Smiley –basada en los emoticonos–, Dogtella, Tattoo o la colección Cheetah Gold, que incluye detalles tan fashion como el dorado, tan de moda en las pasarelas este año.

Entre los productos más vendidos figuran “arneses, correas y collares”, entre otros. También han creado un portabolsas para los excrementos caninos que se amarra a la correa, mantitas enrollables para poder llevar a cualquier sitio y un mosquetón de diseño propio y cierre extremadamente seguro.

Bueno, bonito, barato

El tique medio de sus productos se sitúa en 30 euros; los arneses reversibles se mueven en una horquilla de 22 a 25 euros y las mantas cuestan unos 28.

Entre los objetivos a corto y medio plazo, y además de abrir la primera tienda propia, figuran aumentar la plantilla y la venta online en Europa. “El 90% de nuestra facturación procede del mercado español. En Italia, por ejemplo, tenemos ventas diarias recurrentes”, concluye Alonso.

La empresa, de un vistazo

I.M.

Facturación. Dukier se anotó su primer millón de euros al cierre del pasado ejercicio, con un crecimiento del 56% respecto a 2021. Para este año prevén aumentar su cifra de negocio en torno a un 50%, para alcanzar los 1,4 millones de euros. 

Plantilla. Cuenta con seis empleados; este año contratará, al menos, a dos más y todos trabajan en remoto. 

Exportaciones. Pe­netrar en el mercado europeo es uno de los retos para 2023. En la actualidad, las exportaciones suponen un porcentaje muy pequeño de sus ventas, apenas rondan el 5%. 

Referencias. En 2022 vendieron alrededor de 110.000 artículos y cuentan con más de mil referencias en el mercado. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_