Ir al contenido
_
_
_
_

María Chivite (Navarra): “Bajaremos impuestos a las empresas que mantengan el empleo”

“El 70% de los contribuyentes, las clases medias y bajas, se van a beneficiar de pagar menos en el IRPF, y también los autónomos”, asegura la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra

En plena negociación sobre la rebaja tributaria y a punto de iniciar un viaje a China para captar inversión, María Chivite (Cintruénigo, 47 años), presidenta de Navarra, recibe a CincoDías en la sede del Gobierno foral. Saca pecho de ser “la comunidad autónoma con mayor calidad de vida y de los buenos indicadores macroeconómicos”. Carga en sus espaldas la decepción sobre Santos Cerdán y los coletazos de la denuncia por las mordidas en las obras de Belate.

PREGUNTA. Finalmente, en 2026 habrá recortes fiscales. ¿Cómo se concretará en Sociedades? [hoy se aprueban en el pleno del Parlamento navarro]

RESPUESTA. Navarra quiere favorecer a aquellas empresas con un alto grado de compromiso laboral y social con un gravamen reducido del 25% en el impuesto de sociedades. Entidades que acrediten el mantenimiento del empleo, la no aplicación de ERTE por causas económicas, la reducción de la siniestralidad laboral y el cumplimiento de planes de igualdad. La tributación efectiva [tras deducciones por innovación, inversiones] queda en el 13%, 11% y 10%, según el contribuyente estuviera gravado al 28%, 23% o el 19%.

P. ¿Qué cambios habrá en el impuesto sobre la renta?

R. En materia de IRPF se van a producir medidas más ambiciosas, que van a beneficiar a más de 340.000 personas, el 70% de los contribuyentes navarros. Supone una importante mejora en la tributación de rentas medias y bajas. Hablo del aumento de la deducción por mínimos personales para ganar progresividad, minorando la tributación de los sujetos con rentas de hasta 32.000 euros.

Consulte aquí el pdf completo del Extra de Economía Navarra

P. ¿Se beneficiarán los autónomos?

R. La medida también tiene incidencia en los trabajadores autónomos. Está diseñada para evitar el error de salto que se produciría en los cambios de tramo y que, por cierto, sí que se produce en otros territorios con medidas similares.

P. ¿Puede hacer un balance de los incentivos en agro y audiovisual establecidos en 2025?

R. Hemos generado un ecosistema en el que Navarra está preparada para atender a las necesidades en las producciones audiovisuales que tengan un componente local. El sector ya representa el 1% del PIB y agrupa a más de 90 empresas, que se benefician de deducciones del 45% y en algunos casos hasta del 50%.

P. Los datos macro son buenos...

R. Son buenos aunque siempre mejorables. Tenemos un PIB que sigue creciendo, una de las mayores rentas per cápita del país y subimos en afiliaciones a la Seguridad Social. Además, contamos con la menor deuda de toda España y somos la región europea con el rating crediticio más alto.

Mi Gobierno nada tiene que ver con la corrupción de Koldo, Ábalos o Cerdán

P. El presupuesto se eleva un 5%.

R. Casi el 55% del presupuesto se destina a social, educación, salud y derechos sociales. Lideramos el gasto social por habitante con 4.500 euros.

P. Sanidad es el departamento en el que más crece el gasto.

R. Tiene más de 1.500 millones de euros del presupuesto. Somos históricamente una de las comunidades que más invierte en salud per cápita. Se contempla una UCI pediátrica, algún centro de salud más, reforzamiento de la atención primaria y recorte de las listas de espera. Somos la comunidad autónoma con mejor calidad de vida y en sanidad somos la primera. Las listas de espera son un caballo de batalla.

P. ¿Qué novedades hay en el capítulo de pensiones?

R. El complemento a pensiones asciende en los presupuestos de 2026 hasta 1.100 euros [desde 1.050 euros], para los pensionistas que lo soliciten y que no cobren esa cuantía.

P. Los empresarios señalan dificultades para encontrar trabajadores para oficios. ¿Cómo va la FP?

R. Somos de las pocas regiones europeas con un 100% de inserción laboral de los egresados de FP. Porque hacemos un diseño de la programación de la FP, muy ligada a las necesidades industriales de la comunidad. Sabemos que Navarra no puede crecer si no tiene una mano de obra que la haga crecer.

P. ¿Qué efectos están teniendo los aranceles?

R. En principio no están teniendo mucho impacto. Puede que el impacto indirecto venga más tarde, porque en automoción vendemos mucho a Alemania y de allí se exporta a Estados Unidos. En alimentación, el aceite y el vino, por ahora, no están sufriendo.

P. 2025 era el año de transformación de la planta de Volkswagen Navarra, que ha tenido varios ERTE...

R. Este era el año valle en Landaben, que se va a extender hasta la segunda mitad de 2026. En la transformación hacia el vehículo eléctrico se van a invertir 1.000 millones de euros. En el primer trimestre del próximo año se va a empezar a producir el primer vehículo eléctrico marca Skoda y en el segundo, el de la marca Volkswagen. Las previsiones de empleo para el próximo año son muy altas. Este año aún queda algún ERTE por hacer porque todavía tiene una parte de la planta por transformar.

P. ¿Qué previsiones hay sobre las ventas de estos coches?

R. Yo creo que irá bien, porque los modelos que se van a producir en Navarra son los que compran las familias de rentas medias, con precios entre 25.000 y 30.000 euros.

P. ¿Cómo va la fábrica de baterías?

R. Hace un mes estuvimos en Corea con Hyundai Mobis y nos traslada­ron que la fábrica de ensamblaje de baterías iba a elevar los empleos de 350 a 450 personas. Comenzarán a trabajar en el primer semestre de 2026. Además, se ha cerrado un paquete con proveedores que ya están instalados en Navarra.

En China hemos mantenido contactos con compañías de automoción y energéticas

P. Ha sido un año con ERTE, cierres de plantas como la de BSH, FCK...

R. Hay empresas que están pasando dificultades. Buscamos proyectos de reindustrialización; hay tres en el entorno de BSH [antigua planta de Bosch y Siemens]; trabajamos con el Ministerio, con la compañía; acompañamos a los trabajadores en la búsqueda de empleo o recualificación.

P. ¿Puede avanzar algún nuevo proyecto en cartera?

R. No voy a hacer anuncios hasta que se materialicen. Hay un montón de posibilidades industriales: en biología sintética, electrónica, construcción industrializada, aeroespacial –con empresas como Orbital, Anteral, Eosol y MTorres, que se dedica a maquinaria para fabricación de aviones con contratos con Boeing y Airbus–. Nichos de mercado que están creciendo.

P. Aelec considera que las redes eléctricas están saturadas en Navarra, ¿qué piden al Gobierno?

R. La propuesta que le hemos hecho al Ministerio en materia de demandas, ahora que están con el nuevo diseño del plan estratégico, han sido atendidas en renovables. Vamos prácticamente a duplicar la potencia en Navarra y la demanda industrial está cubierta. Hemos presentado alegaciones, porque otro tipo de inversiones empresariales no van a poder realizarse si no las tienen en cuenta.

P. Las empresas energéticas navarras están sufriendo mucho.

R. Es el tercer sector más importante de nuestra comunidad, con 110 empresas, el 10% del empleo industrial [9.100 personas] y una facturación de 4.500 millones de euros. Fuimos pioneros en renovables con los molinos en el parque del Perdón y queremos seguir siéndolo. Nos hemos lanzado en una empresa de capital mixto, público-privado, con Nordex-Acciona, para la fabricación de electrolizadores. Tuvimos un encuentro con Siemens Gamesa, que nos transmitió tranquilidad en los empleos. Celebramos el CITE, congreso renovable, y le pedimos a Europa que impulse la industria para que sea más competitiva.

P. La vivienda sigue siendo una gran preocupación; ¿qué pasos está dando para solucionarlo?

R. Para mejorar la accesibilidad damos ayudas a jóvenes para el alquiler y para familias vulnerables. Estamos haciendo desarrollos urbanísticos, ponemos a disposición suelo para la construcción de viviendas. Y estamos mejorando los incentivos fiscales para que la gente pueda poner su vivienda a disposición, haciendo el Gobierno de avalista en el caso de que no se paguen los alquileres; hemos declarado las zonas tensionadas. Las políticas en materia de vivienda tienen que ser muchas y mantenidas en el tiempo.

P. ¿Cómo incentivan las zonas rurales?

R. Hemos puesto en marcha muchas iniciativas como la Mesa del Pirineo o el Erasmus rural–universitarios que hacen prácticas en pueblos– y las desgravaciones fiscales por implantación en estas áreas.

P. En conectividad e infraestructuras, ¿cuáles son los avances?

R. Se han abierto licitaciones para nuevas conexiones del aeropuerto de Pamplona, para que estén en funcionamiento en primavera-verano de 2026. En el tren se está haciendo la mayor inversión esta legislatura, 900 millones de euros. La previsión es que tengamos el AVE en 2030. Lo ideal es tener una empresa pública que controle los peajes para invertir en carreteras.

P. ¿Qué medidas se han tomado tras las irregularidades en la adjudicación del túnel de Belate?

R. El consejero de Hacienda ha anunciado una modificación de la ley de contratos y los criterios de instrucción en las mesas de contratación, para que no haya ningún hueco abierto a la discrecionalidad en las valoraciones que no son numéricas. La Cámara de Comptos [institución fiscalizadora de la gestión económica pública] nos advirtió de que deberíamos regular mejor todo lo que tiene que ver con las UTE.

P. ¿Está tranquila con las personas de su Gobierno?

R. Sí, totalmente. Por iniciativa propia, encargué auditorías que nos han sacado los colores, porque hay procedimientos que se podían haber hecho mejor. Los informes hablan de que se han producido irregularidades administrativas. No se han visto delitos ni corrupción en el Gobierno de Navarra. Las mesas de contratación son independientes. Lo que han dicho los técnicos que han pasado por el Parlamento de Navarra es que no tuvieron presión externa de influencia política en la toma de decisiones. El Gobierno de Navarra nada tiene que ver con la corrupción que presuntamente hayan podido cometer Koldo, Ábalos o Santos Cerdán.

P. ¿El escándalo a nivel nacional de Koldo, Abalos, Santos Cerdán daña a Navarra?

R. Afecta al Partido socialista en su imagen. Tendremos que demostrar a la ciudadanía que somos gente seria, rigurosa y que hacemos buena labor en la política.

P. ¿Está preparada la Región para el cambio climático?

R. En Navarra las alertas por inundaciones, con dos horas de antelación ya las aplicamos desde hace años. Hemos hecho recuperación en los ríos, planes de inundaciones e incendios.

P. ¿Qué puede contar del viaje a China? [Responde a su vuelta].

R. Queremos captar inversión productiva, transferencia de conocimiento en motor, renovables, hidrógeno. Mantuvimos un encuentro con empresarios, como el conglomerado energético China Energy, la empresa de baterías Hithium, la de automoción Changan y motos eléctricas Zonsen. Deseamos reforzar la alianza estratégica que mantenemos con este país desde hace 20 años. Esta semana estuvieron en Navarra miembros de China Energy, con interés en renovable.

P. Describa las principales líneas de los acuerdos con La Rioja o País Vasco.

R. En atención sanitaria porque tenemos una población que puede estar a un kilómetro las comunidades vecinas. Son convenios para la atención de determinadas especialidades y para situaciones de emergencias. También población que vive en Navarra pero estudia en País Vaso o al revés pueda utilizar la sanidad. Y temas de conexiones de trasporte...

P. En la quita de la deuda, Navarra sale perjudicada...

R. Que el Estado decida perdonar la deuda a las comunidades y aceptarla como propia, no va a afectar a Navarra. El 1,6% de la deuda del Estado la pagamos nosotros. No vamos a salir perjudicadas. Ese es el acuerdo que Navarra y País Vasco hemos negociado con María Jesús [Montero].

En el ojo del huracán

La socialista María Chivite ha tenido que luchar contra viento y marea desde el primer momento en que se puso al frente de la presidencia de Navarra, en 2019, con el Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai (PNV navarro) y Podemos (Ahal dugu). Escuchó de UPN que tenía “las manos manchadas de sangre”, tras conseguir la presidencia gracias a la abstención de Herri Batasuna. No se achicó, siguió adelante y colocó el castellano antes que el euskera en el juego de la cooficialidad de las lenguas en la autonomía.


Nacida en 1978 en Cintruénigo, el sur de Navarra, la zona de la Ribera. Creció con Barrio Sésamo y jugando en la calle, donde aprendió a ser viva y rápida. Educada en una familia sencilla, austera, que la enseñó la importancia del esfuerzo y el respeto.

El deseo de querer cambiar las cosas, la llevó a estudiar con beca Sociología por la Universidad Pública de Navarra y a realizar un Máster de Organización y Recursos Humanos. Fue en esta época cuando entró en las juventudes socialistas. Gusanillo que heredó de su padre, que fue un destacado sindicalista y concejal socialista, amenazado por ETA.


El golpe más duro lo ha recibido cuando se destapó el Caso Cerdán. Lloró en público. Se sintió traicionada por “una persona muy cercana a mí, a la que no reconozco”. Su compañero de partido y de tantas visitas a Madrid. Sintió “decepción” y asegura “no conocer nada de lo que se ha filtrado en los audios”.


Capea los temporales con su familia, junto al concejal Miguel Mangado, con el que tiene dos hijos, Mara y Mateo. Le gusta la montaña y las actividades al aire libre. Tiene tatuado a fuego “que no ha cometido ningún delito ni ella ni ningún miembro de su Gobierno”.


Sabe que en política y en la vida, nada se hace solo, por eso se levantó y sigue en la brecha porque recibió el respaldo de sus socios del Ejecutivo. Veremos como se desarrollan los acontecimientos. “Esto no es un caos, como dice la derecha, lo estamos haciendo bien, somos la comunidad con mayor calidad de vida y récord de empleo”, defiende Chivite. “Estoy muy orgullosa de Navarra”, recalca.


El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_