María Chivite (Navarra): “Fabricaremos el eléctrico para el gran público, el de 20.000 euros”
La presidenta de la comunidad anuncia para 2025 la exención total por reinversión empresarial. Apoya la industria con inversión y participación en el capital
La presidenta de Navarra, María Chivite (Cintruénigo, 46 años), lleva unas semanas intensas, con el debate sobre el estado de la autonomía, un encuentro en Bruselas y la reunión con la asociación de regiones de automoción en Lombardía. Responde a esta entrevista por escrito ante la imposibilidad de cuadrar la agenda.
Acaba de terminar el debate del estado de la comunidad, ¿qué puede avanzar de las variables macroeconómicas?
Siendo conservadores, para 2024 prevemos un aumento del PIB del 2,2% y para 2025 hemos realizado un presupuesto de ingresos y gastos con un crecimiento del 1,8%. Nuestra economía mantiene un dinamismo saludable. Nuestro crecimiento no se puede comparar con el de otras regiones donde el sector servicios tiene mucha importancia, ya que la industria aporta el 31% del PIB.
Navarra se juega mucho con el coche eléctrico, ¿cuánto dinero ha llegado de Europa?
La automoción es nuestro principal susbsector por la presencia de una fábrica de Volkswagen y por la numerosa industria auxiliar que trabaja para esta y otras marcas. Las empresas están haciendo un esfuerzo para adaptarse a la nueva movilidad eléctrica y para reducir el impacto ambiental. Este esfuerzo se está traduciendo en inversiones millonarias. Solo en Volkswagen la inversión supera los 1.000 millones de euros, que es la mayor realizada por una compañía en la historia de la comunidad. A la espera de que se resuelva la segunda convocatoria del Perte VEC, se han concedido 90 millones.
Ha comentado que desde Navarra se democratizará el eléctrico, como ocurrió con el Polo.
Un vehículo eléctrico tiene muchísimas ventajas, pero el precio es la principal barrera de entrada. Cuando se pongan en el mercado coches a precios asequibles, para una economía de clase media, se disparará su implantación. Los dos modelos que el grupo Volkswagen prevé fabricar en Pamplona son para el gran público. Dos vehículos cuyo precio final rondará los 20.000 euros y que, según las estimaciones del grupo, van a tener un importante impacto en ventas.
Los anuncios proteccionistas de Trump no son buenos para el automóvil nipara la agroindustria
¿En qué medida se han notado las ayudas que dan al eléctrico?
Somos la prueba real de que mediante políticas públicas se pueden incentivar las ventas. En Navarra, hoy por hoy, un vehículo eléctrico acaba costando prácticamente lo mismo que uno equivalente de gasolina. En el primer semestre de 2024 se matricularon más eléctricos e híbridos que de gasolina o diésel.
¿Cómo va la fábrica de baterías Mobis, filial de Hyundai?
Cumpliendo los plazos de ejecución, e incluso analizando una posible ampliación antes de que entre en producción.
¿Y los puntos de recarga?
Tenemos una red de recarga muy amplia en los núcleos de población importantes, como Pamplona, y en las vías de comunicación principales, pero nuestro objetivo es que siempre haya un punto en un radio de 50 kilómetros, para lo que estamos invirtiendo cerca de 20 millones de euros en un plan de tres años. Al presidente Pedro Sánchez le transmití que debe hacer un mayor esfuerzo en las vías de alta capacidad con cargadores rápidos.
La fábrica de baterías de Mobis cumple los plazos y analiza su ampliación antes de entrar en producción
¿Cuál es la situación de la industria renovable en Navarra?
Contamos con más de 110 empresas, supone el 10% del empleo industrial y una facturación de 4.500 millones de euros. En los últimos tres años hemos concedido licencias para la construcción de 34 parques que duplicarán la potencia instalada en 2028.
¿Las empresas renovables atraviesan dificultades financieras?
Trabajamos en convencer a la UE de que debe reorientar la política industrial si quiere que la transición sea made in Europe. El European Wind Charter, firmado hace ya un año, fue una gran esperanza, pero faltan medidas concretas. Si un promotor quiere instalar un parque eólico en China, EE UU o Sudáfrica, le obligan a que un 50% de los componentes estén fabricados en el país. En Europa puede instalarse un aerogenerador producido íntegramente fuera. No hablo de aranceles, sino de disponer de medidas equivalentes a las que ya tienen otros países. Tenemos la paradoja de que el sector eólico en el mundo está creciendo por 3,5 veces, pero la industria europea, que ha sido la pionera, está atravesando dificultades financieras muy preocupantes.
¿Cómo está la situación de la planta de Siemens Gamesa? ¿Peligran los empleos?
La situación es delicada. Hace un año se desató una verdadera sangría bursátil y, a pesar de las mejoras de las cuentas, prevé pérdidas por 1.300 millones en 2025. Cuenta con una cartera de pedidos por valor de 40.000 millones de euros y las previsiones son mejores para 2026. Anunciaron una reestructuración de plantilla, pero no sabemos cómo va a afectar por plantas y países. De momento, no hay ninguna noticia negativa para Navarra.
El nuevo contrato millonario de Iberdrola, ¿beneficiará a Navarra?
Es una buena noticia aunque no sabemos cómo puede afectar a Navarra. La mayor parte de la ingeniería de Gamesa está centrada en eólico terrestre más que en marino. Si es bueno para Gamesa es bueno para Navarra.
Los clústeres agroalimentarios de La Rioja se han unido a los de Navarra, ¿cuál es el motivo?
Una de las ventajas es ampliar el acceso a consorcios europeos. Refuerza el liderazgo nacional de la región Valle del Ebro. Será referente en tecnologías de fermentación, proteínas alternativas y conservación de alimentos. Servirá como palanca para un mayor crecimiento y la tracción de proyectos privados y públicos y permitirá asegurar el empleo. La industria agroalimentaria supone cerca del 5% del PIB de Navarra, solo por detrás de la automoción. Pero su principal potencial está en el número de empleos, con cerca de 25.000 personas trabajando. La facturación anual supera ya los 4.500 millones anuales, siendo el mercado exterior el principal destino de su producción.
¿Teme el efecto Trump en las exportaciones?
Toca esperar, pero si son ciertos los aranceles que dijo en campaña que iba a aplicar, no son positivos para la industria europea. Sus anuncios proteccionistas no son buenos para la industria agroalimentaria y el automóvil.
Recientemente han creado el Instituto Navarro de Inversiones (INI). ¿Cuál es su objetivo?
Busca impulsar el crecimiento industrial, generar empleo de calidad y contribuir al desarrollo económico y social. Favorecer la inversión empresarial, con un enfoque en sectores estratégicos a través de participación en capital. Su primera inversión ha sido de 8 millones en AR Racking, uno de los principales fabricantes europeos de estructuras y sistemas de almacenaje industrial. Y esa apuesta generará 35 empleos directos en Tudela.
La carga fiscal es una de las quejas recurrentes de los empresarios, ¿qué responde?
Nuestro sistema fiscal apuesta por incentivar la I+D+i y la inversión empresarial y el emprendimiento. Tenemos interesantes incentivos fiscales. El proyecto de ley contempla la exención total por reinversión empresarial en 2025.
¿Cómo apoyan al sector agrario?
Hemos trabajado durante meses con las organizaciones agrarias para mejorar su fiscalidad. Se introducen mejoras en el IRPF y en sociedades. Las ayudas financiadas por el Feaga (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria) y el Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) se eximen completamente hasta un límite de 20.000 euros. Y para favorecer el relevo generacional, las subvenciones del Gobierno de Navarra para la primera instalación de jóvenes agricultores, que podrían llegar hasta los 100.000 euros, también quedarán exentas.
¿Y a los pensionistas?
En cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, hemos articulado un sistema de reducción en la tributación de las pensiones de mutualistas en el periodo 2020-2023. Se aplicará de oficio, vía deducción extraordinaria en sus próximas declaraciones de la renta. Van a ser en torno a 150 millones de euros, que es una cantidad muy relevante.
¿Qué incentivos ofrece al sector audiovisual?
Mejoramos las deducciones para inversiones en proyectos audiovisuales del 35% al 45% en el general, y al 50%, para obras singulares.
Tras las danas, ¿está Navarra preparada para una catástrofe de esta envergadura? ¿Invertirá en infraestructuras hídricas?
La atención a la emergencia es una prioridad en Navarra. La actualización de los planes ante riesgos de inundaciones es continua y el 90% de los municipios que los requieren los tienen ya homologados. La Oficina de Cambio Climático ha puesto en marcha un programa de ayudas de 5 millones de euros. Se ha desarrollado también un sistema digital de alertas tempranas para anticipar las inundaciones y la instalación de 28 estaciones de medición en distintos puntos del territorio para evaluar en tiempo real el caudal de los ríos.