Ir al contenido
_
_
_
_

Dialnet se consolida como puente entre la ciencia y el tejido productivo

La plataforma de la Universidad de La Rioja es un referente. Ha lanzado herramientas para empresas, investigadores y Administraciones

Desde su creación en 2001 como hemeroteca colaborativa universitaria, Dialnet ha recorrido un largo camino hasta convertirse en uno de los principales referentes mundiales en difusión de ciencia en español. Gestionado por la Fundación Dialnet –vinculada a la Universidad de La Rioja–, el proyecto ha evolucionado hacia una plataforma tecnológica con vocación internacional, orientada tanto al ámbito académico como al tejido productivo.

En la actualidad, cuenta con más de 10 millones de documentos indexados, cerca de 3 millones de usuarios registrados y una red de más de 150 instituciones colaboradoras de España y América Latina. Su objetivo: facilitar el acceso abierto al conocimiento científico en lengua española y conectar a los investigadores con otros agentes sociales y económicos, de acuerdo con datos de la fundación.

Consulte aquí el pdf completo del Extra La Rioja 2025

Eva Sanz Arazuri, rectora de la Universidad de La Rioja, destaca el valor estratégico que ha tenido el proyecto. “Para nosotros ha sido un orgullo ver que, pese a lo pequeños que somos, hemos sido capaces de convertirnos en referencia mundial, poniendo la ciencia al alcance de todos los actores del sistema: universidades, centros de investigación, empresas y Administraciones públicas”, señala.

El convenio Dialnet Global, firmado entre la Fundación Dialnet y el Gobierno de La Rioja en 2023, ha permitido acelerar el desarrollo de muchos de los proyectos tecnológicos que están actualmente en marcha en la plataforma. Dentro de este convenio hay financiación procedente de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que proviene del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública.

La Fundación Dialnet se ha consolidado como la mayor base de datos de artículos científicos en español del mundo, con documentos curados y enriquecidos. Eso permite trabajar en aplicaciones avanzadas con total seguridad. Bajo la marca Dialnet Global, la entidad ha ampliado su propuesta de productos tecnológicos. Dialnet es la base de datos en abierto, mientras que Dialnet CRIS (current research information system) está dirigido a instituciones universitarias y centros de investigación. Dialnet Métricas es una herramienta capaz de ofrecer un mapa del estado de la investigación con todas las reseñas bibliográficas e informes, agilizando todos los trámite. Ahora está dirigido a empresas e instituciones públicas en el marco de los fondos Next Generation.

Aliado empresarial

El nuevo proyecto de la Fundación, Dialnet Transferencia, tiene como objetivo acercar el conocimiento académico al mundo empresarial. Concebido como un sistema inteligente de vigilancia tecnológica, esta herramienta permite localizar expertos, proyectos, patentes e investigaciones relevantes para resolver problemas concretos del tejido productivo nacional.

Elena López Tamayo, directora gerente de la Fundación Dialnet, asegura que “van a cubrir, de manera eficaz, una brecha de mercado existente, ahorrando tiempo y costes a empresas, investigadores y Administraciones públicas”, indica. “Queremos que la empresa nos mire como un aliado”. El objetivo de la nueva herramienta es ayudar a las organizaciones en sus investigaciones porque, según López, pueden encontrar “a los mejores expertos relacionados con sus áreas de interés, permitiéndoles aprovechar el conocimiento científico ya generado y aportándoles, de este modo, la información precisa acerca de quienes investigan en esa área y son los principales expertos”.

También pueden saber cuáles son sus resultados, sus colaboraciones, los proyectos relevantes relacionados con su interés, las patentes y los informes del estado del arte. La plataforma permite la instalación de alertas o avisos ante nuevos descubrimientos, “constituyendo un completo sistema inteligente de vigilancia tecnológica”.

Cree que esta “va a ser una herramienta que va a facilitar al sector productivo encontrar a los mejores expertos y científicos que faciliten el análisis de sus procesos y procedimientos, ayudándoles a mejorar productos y servicios y agilizando su toma de decisiones”. Muchas veces se da el caso de que el investigador no sabe lo que necesita la empresa y ésta no sabe lo que puede aportarle la universidad. Ese es el hueco que quiere cubrir la Fundación con su proyecto de innovación Dialnet Transferencia.

Dialnet en el mundo

  1. Datos. La plataforma Dialnet, en sus diversos desarrollos, ya cuenta con cerca de 3 millones de usuarios, más de 10 millones de documentos indexados y casi 62 millones de alertas disponibles. Además, su red de colaboradores está formada por más de 150 instituciones de España (el 92% de las universidades públicas) y de otras tantas en 14 países de América Latina. ue e
  2. Tecnología propia. La fundación trabaja con comunidades, mapas de conocimiento y otros tipo de tecnología avanzada que ha creado y desarrollado con tecnología propia. En dos años, la organización ha duplicado su personal. En el ejercicio 2025 está formado por 30 personas que combinan perfiles técnicos (ingenieros) y otros más humanistas.
  3. CRIS. El Current Research Information System (CRIS) es un sistema ofrecido por la Fundación Dialnet a organizaciones generadoras de conocimiento para la gestión de su producción científica. El 56% de las universidades públicas españolas cuentan con DialnetCRIS como su portal de investigación. A nivel general, la mitad de los centros universitarios españoles tienen acceso directo a esta plataforma y la entidad ya ha empezado su expansión por Latinoamérica.
  4. Productividad. El objetivo es que los investigadores ganen productividad. El sistema genera, de forma automatizada, los informes tal y como son requeridos por Aneca (Agencia Nacional de Evaluación y Calidad) y por los distintos organismos de calificación. El tiempo que los profesionales antes dedicaban a temas administrativos, ahora lo pueden aplicar a investigar. Dialnet, que es un sistema tecnológico vivo, en constante evolución, va a incorporar las infraestructuras técnicas de las universidades y de otras entidades generadoras de conocimiento en sus portales de investigación.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_