De Logroño al mundo: la educación superior cruza fronteras
La Universidad de La Rioja lidera la alianza europea sobre vino y alimentos de calidad. Con su modelo digital, UNIR amplía horizontes hacia Latinoamérica

El himno de Logroño es premonitorio sobre la importancia de la educación superior en La Rioja. “En Logroño no hay tranvía, pero hay universidad”, reza esta popular jota que glosa algunas de las principales señas de identidad de esta región –la menos poblada en España, con 329.522 habitantes, según el INE a octubre de 2025–.
En Logroño conviven la Universidad de La Rioja (UR), que ha superado por primera vez la barrera de los 5.000 estudiantes, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con más de 90.000, en su caso, gracias a un modelo en internet en constante crecimiento en el mundo hispanohablante. Dos universidades diferentes que, lejos de ser competencia, son perfectamente complementarias.
Consulte aquí el pdf completo del Extra La Rioja 2025
Ambas instituciones comparten el mismo entorno en Logroño –sus respectivas sedes se encuentra a menos de 300 metros–, desde donde tratan de ampliar fronteras. La UR lidera la alianza europea EU-GIFT, en la que participan otros seis campus de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Hungría y Rumanía, sobre bebidas y alimentos de calidad y agricultura sostenible. “EU GIFT marida lo local y lo global, lo regional y lo internacional, poniendo el valor en la identidad geográfica”, subraya la rectora, Eva Sanz. “Permite una expansión de la UR y La Rioja por Europa y es motor de la transición de los sistemas alimentarios hacia la sostenibilidad”, añade sobre esta iniciativa –una de las 65 alianzas de universidades europeas–, que agrupa a 56.000 estudiantes y 3.000 investigadores y docentes en siete países.

UNIR tiene un objetivo muy claro. “Nuestra vocación es ser la principal universidad en línea en español del mundo”, subraya su director ejecutivo, Javier Galiana. Una ambiciosa estrategia que tiene en Lationamérica su principal mercado de expansión. “América Latina pasará de 32 a 60 millones de estudiantes universitarios de aquí a 2040. Las universidades presenciales no podrán atender solas esta demanda y necesitarán recurrir a la formación en línea e híbrida”, apunta. Para ello, ya han formado a cerca de 70.000 docentes procedentes de esta región del mundo.
Pero el crecimiento de la UR no es solo exterior sino también interior. El campus público tiene previsto poner en marcha el próximo curso dos nuevos grados, Medicina y Tecnología del Lenguaje, además de un máster en Enseñanza del Español. “Con Medicina aspiramos a generar, atraer y retener talento médico en La Rioja”, explica Sanz. Las otras dos enseñanzas están vinculadas a uno de los ejes prioritarios para la región, el valle de la lengua, diseñado para impulsar el español como palanca de desarrollo económico y social.
UNIR fundamenta su crecimiento en las nuevas tecnologías y, en especial, la inteligencia artificial. “La IA constituye un pilar estratégico”, reconoce Galiana, con un “profundo” potencial transformador en el plazo de cinco años, aunque esta universidad privada, perteneciente al grupo Proeduca, tampoco renuncia a crecer en su emplazamiento actual, donde proyecta un nuevo edificio. “Queremos seguir creciendo desde La Rioja hacia el mundo”, sostiene.
Una educación superior orientada a la excelencia en la formación académica y la investigación. “La investigación forma parte de la misión social de UNIR”, resalta Galiana, convencido también de los beneficios de la transferencia de los resultados a la sociedad. En la actualidad, cuenta con 69 grupos de investigación en sus seis facultades y con especial predicamento en ciberpsicología, riesgos laborales, ciencia de datos y comunicación y sociedad digital. Acaba de lograr la máxima calificación y se sitúa entre las mejores universidades en internet del mundo, según la consultora británica QS Stars.
La UR es la segunda universidad pública en España con mejor inserción laboral, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “La investigación es lo que hace que nuestra educación sea superior, la mejor inversión de futuro”, resalta Sanz. Prueba de ello, la UR, que cuenta con 66 grupos de investigación y 554 investigadores, ha puesto en marcha en los dos últimos años dos nuevos institutos para avanzar en los ámbitos de la química y la computación científica.
“La UR lleva desde 2000 empleando la enseñanza online y fue la primera universidad en implantar estudios oficiales en esta modalidad íntegramente”, admite la rectora sobre un campus que “no pierde su esencia presencial”. Por su parte, en UNIR están convencidos de que “el futuro de la educación superior es a la vez presencial, virtual e híbrido”, agrega Galiana.
Por ello, aunque “UNIR va a seguir siendo siempre una universidad predominantemente digital”, ya se imparten clases en determinados estudios. Una flexibilidad con la que pretenden dar respuesta a una realidad. En su informe Universitarios en España. Estudio sociodemográfico de su demanda futura (2030-2035) contemplan más de 1,9 millones de estudiantes de máster y grado en 10 años.

