_
_
_
_

La Universidad de La Rioja se enfoca en educar al talento del mañana

Alterna títulos generalistas con otros que demanda la región. Tiene alianzas con nueve campus públicos

Unos estudiantes en el campus de la Universidad de La Rioja.
Unos estudiantes en el campus de la Universidad de La Rioja.Universidad de La Rioja

La Universidad Pública de La Rioja lleva más de tres décadas –nació en 1992– ejerciendo de tractor o motor de desarrollo económico y social de la región. Con un ojo puesto en la idiosincrasia de su territorio –La Rioja se reivindica como cuna del castellano y se presenta al mundo como zona vitivinícola– y el otro avizor para captar las demandas formativas de su gente, e intentar responderlas. Leído este preámbulo, no resulta extraño encontrar entre su catálogo de títulos un máster en sumillería (que comenzó este curso), otro en escritura creativa o un doble grado en enología e ingeniería agrícola, junto con estudios más generales como derecho, turismo, ADE o educación.

Entre los futuros grados que impartirá figura medicina (previsto para el curso 2026-2027) y tecnologías del lenguaje, que abrocha la lengua con la tecnología y la inteligencia artificial, y podría estar funcionando en 2025-2026. “También me gustaría que avanzáramos en microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad”, declara Juan Carlos Ayala, rector cuando tiene lugar esta entrevista –su institución se encuentra inmersa en un proceso electoral y Ayala no se presenta a la reelección–. “Creo que la formación continua es un campo muy interesante para que los ciudadanos vuelvan a la universidad”, remarca. No solo los empleados de las empresas sino también el personal sanitario o los profesionales de sectores como el calzado o la madera.

Como explica Ayala, ser una universidad pequeña-mediana –19 grados, 15 másteres, 14 programas de doctorado, unos 5.500 alumnos en estudios oficiales, unos 550 docentes– es, a la vez, una fortaleza y una debilidad. “Fortaleza porque estamos muy cerca del tejido social y productivo, y conocemos sus necesidades”, concreta. La debilidad del tamaño la suple con alianzas y sinergias, entre las que destaca dos: el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro Campus Iberus, que integra a la Universidad Pública de Navarra, Zaragoza, Lleida y La Rioja. Y el Grupo 9 de Universidades, formado por las públicas españolas únicas en sus respectivas comunidades autónomas, y en el que el rector de La Rioja ocupa la presidencia actualmente.

Otro proyecto importante es Dialnet, nacido en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y que ha crecido hasta convertirse en la ventana web científica en español más importante del mundo. “Ahora está trabajando en la creación de un futuro portal de investigadores a nivel nacional”, avanza Ayala.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_