Ir al contenido
_
_
_
_

Las infraestructuras prioritarias gallegas requieren cerca de 9.000 millones de euros

El foco es mejorar los accesos, la competitividad económica y la cohesión territorial. Gran parte de los recursos se concentran en la red viaria

Óscar Granados

Las infraestructuras son aquellas obras que favorecen la accesibilidad y la movilidad de una zona. Su desarrollo impulsa la creación de empleo, el producto interior bruto y mejora la calidad de vida de las personas que allí viven. En Galicia se necesita una inversión de 8.965 millones de euros para el impulso de las prioritarias, según las previsiones efectuadas por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras en España (Seopan), conjuntamente con la ingeniería Sener.

El estado de las carreteras es calificado como deficiente por la patronal del ramo

La cifra hace referencia tanto a actuaciones planificadas para ejecutarse entre 2024 y 2030, así como obras previamente planificadas. Además, incluye inversiones destinadas a la modernización y adaptación de redes ya existentes, y relacionadas con el agua, medio ambiente y equipamiento público. La ausencia de recursos financieros suficientes abre la puerta a una mayor profundización de la colaboración pública-privada, asegura José Antonio Díaz Fernández, experto de la Universidad de Vigo en el tema. “El problema es que la inversión privada se encuentra siempre más incentivada a invertir en las áreas regionales económicamente más dinámicas”, abunda.

El sector del transporte demanda una inversión de 6.194 millones de euros

La mayor parte de la inversión que requiere la comunidad autónoma está relacionada con el transporte: 6.194 millones de euros, de los cuales unos 3.943 millones ponen el foco en la red viaria, lo que permitirá actuar sobre tramos clave como las vías de alta capacidad: la A-52 entre Vigo y O Porriño, la A-76 entre Ponferrada y Ourense o la A-72 entre Monforte y Chantada.

Acceda aquí al PDF completo de Galicia

Cabe destacar que algunos proyectos ya están en fase de ejecución, mientras otros siguen pendientes de licitación o financiación. “Podríamos decir que la red de carreteras gallega se califica como deficiente”, subraya Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera. De acuerdo con un informe de esta organización, no es la única en este estado: de las 15 evaluadas, 11 están en la misma situación, Aragón es la única calificada como crítica y en tres más (Extremadura, Madrid y Valencia) el estado es aceptable.

Tren

En el ámbito ferroviario, Galicia avanza a paso lento, con obras que abarcan desde la mejora de la conectividad con Madrid hasta el impulso de su integración al Corredor Atlántico, un eje de transporte multimodal que conecta 13 comunidades y que mejorará las conexiones con otros países de Europa.

Sin embargo, la Xunta de Galicia ha denunciado recientemente “más demoras, más imprecisiones y ningún avance” por parte del Gobierno central en el desarrollo de este proyecto clave.

Puertos y aeropuertos

Dársenas. Hay siete grandes terminales de interés general: A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín, Vilagarcía y Vigo, así como Viana do Castelo y Leixões, en Portugal. Esta zona –que ha orientado su crecimiento al tráfico de mercancías generales y en específico a los contenedores– requiere ampliar y mejorar sus capacidades, desarrollar el área de influencia (hinterland) mediante desarrollos logísticos e industriales, así como extender sus mejoras de conectividad e integración con los corredores de Europa, destaca un informe de la Asociación Española del Transporte.

Aeródromos. Los aeropuertos gallegos han movido en 2024 una cantidad récord de pasajeros. Las tres terminales (Santiago, A Coruña y Vigo) transportaron casi seis millones de personas, según los datos de Aena. De acuerdo con Seopan, estas terminales tienen actuaciones por más de 35 millones de euros (23 millones en Santiago, 17 millones en A Coruña, y 14 millones en Vigo) que permitirán mantener la capacidad operativa y mejorar la eficiencia en los aeropuertos de la zona.

Sobre la firma

Óscar Granados
Es periodista. Estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (México) y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Colaborador habitual del suplemento Negocios.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_