Ir al contenido
_
_
_
_

Fábricas gallegas en plena forma impulsan el crecimiento económico

Textil y automoción sitúan a la región como una referencia exportadora. La polémica acompaña al proyecto de la factoría de celulosa Altri

Ramiro Varea

Los números demuestran la buena salud de la industria en Galicia, uno de los motores que explican el crecimiento de su economía. En el primer trimestre de 2025, el sector ha aportado el 16,5% del PIB autonómico, según el Instituto Gallego de Estadística. La economista Maite Cancelo enumera algunas de sus fortalezas, como la alta capacidad exportadora y su fuerte innovación. Entre sus puntos débiles: la fuga de talento, la falta de personal cualificado y la escasa digitalización de muchas pymes.

Pinche aquí para ver el suplemento completo en PDF

Uno de los aspectos más relevantes de la actividad industrial son las exportaciones, que en 2024 superaron en Galicia los 31.000 millones de euros, el 8,1% del global nacional. La automoción capitanea las ventas internacionales (8.970 millones de euros), lo que supone el 29% del total de los intercambios. Sus empresas, que proporcionan empleo directo a 23.600 personas, generan el 15,7% del PIB autonómico.

El sector alimentario ayuda a fijar población en las zonas rurales y dinamiza el territorio

Destaca la planta de Stellantis Vigo: de aquí salieron en 2024 hasta 516.000 vehículos. La presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), Patricia Moreira, reconoce que es crucial “atraer inversiones, desarrollar innovación e impulsar la transformación digital” para que el sector sea más competitivo.

Muy de cerca le sigue la actividad textil, con el 24% del total de exportaciones y más de 30.000 puestos de trabajo. Inditex, Roberto Verino, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez o Bimba y Lola son algunos de los fabricantes que han surgido en la región. Aun así, existe margen de mejora. “Las pymes textiles encuentran barreras para internacionalizarse y competir en igualdad de condiciones con las grandes firmas”, admite el presidente del clúster Cointega, Javier Guerra.

La industria agroalimentaria es el tercer gran pilar industrial. Aporta el 15% de las ventas al exterior (más de 4.373 millones de euros) y contribuye con el 10% del PIB regional. Son los productos del mar los que lideran las exportaciones, seguidos de carne, lácteos y vino. El director del clúster Clusaga, Roberto Alonso, destaca la “fuerte implantación” de estos negocios en las zonas rurales y su capacidad “para fijar población y dinamizar el territorio”.

A las pymes de tejidos les cuesta vender fuera y competir con las grandes firmas, lamenta Cointega

Desde el clúster pesquero Anfaco-Cytma, su secretario general, Roberto Alonso, expone que el 56% de todo el pescado que se vende internacionalmente procede de aguas gallegas. Todo este volumen se traduce en 2.796 millones de euros. Las empresas transformadoras juegan un papel clave, con un negocio de 4.341 millones. Marcas como Ribeira, perteneciente al grupo Frinsa; Rianxeira, de la empresa Jealsa, y Calvo son un ejemplo. “Somos un sector muy consolidado, resiliente y con capacidad de reacción”, destaca Alonso.

Naval, granito y papel

Asimismo, son relevantes los 2.200 millones de euros que mueve la actividad naval, cuya exportación alcanza al 70% de los buques y al 55% de su industria complementaria. El director del clúster Aclunaga, Óscar Gómez, advierte, eso sí, que “si los astilleros no reciben apoyo o protección, el futuro será incierto y muy complicado”.

Las dudas envuelven a otro polémico proyecto, el de la fábrica de celulosa Altri en Palas de Rei (Lugo). La posible apertura de la macrofactoría, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, ha generado un importante rechazo social. El Gobierno central le ha denegado ayudas europeas y su viabilidad depende de las autorizaciones ambientales y las conexiones eléctricas.

Mención especial merece la industria del granito, que en Galicia es la segunda más importante de Europa: el 75% de esta piedra se exporta. Con una facturación de 500 millones de euros genera 4.500 empleos; el reto pasa por “adaptarse a los nuevos escenarios” y diversificar mercados, ya que “la ralentización de las grandes economías mundiales” ha afectado a sus cuentas, concluye el secretario general de su clúster, José Ángel Lorenzo.

Sobre la firma

Ramiro Varea
Lleva 14 años vinculado a distintos proyectos editoriales de PRISA Noticias. Ha escrito en EL PAÍS, Extras y Suplementos Especiales, El Viajero, Motor, As, Cinco Días y Icon. Antes trabajó en la Cadena SER, Vocento y 'Público'. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_