_
_
_
_
_

Los Veintisiete acuerdan las cuotas de pesca para 2024 tras el pulso por el Mediterraneo

El ministro Planas ha calificado la cifra de merluza como la “más importante del siglo” para España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.OLIVIER HOSLET (EFE)

“Sin drama no hay cuotas”. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha justificado de esta forma la prórroga en la negociación que han mantenido los ministros de Agricultura de los Veintisiete en el Consejo de Agricultura y Pesca. Dos días después del comienzo del Agrifish, los países de la UE han alcanzado un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 -también para 2025 y 2026 en el caso de algunas poblaciones-, y para las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024.

El pacto incluye un aumento del 10,5% de las capturas de merluza para España, hasta 11.000 toneladas, lo que supone “la cifra más importante del siglo” y que beneficiará a las flotas pesqueras de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a través de su perfil en la red social X (antigua Twitter), que ha celebrado el “muy buen resultado para España” de este pacto, que ha salido adelante con el voto en contra de Italia y la abstención de Grecia.

“Cuando iniciamos la presidencia española de la Unión Europea, en el ámbito de pesca nos planteamos como uno de los objetivos junto a la Comisión lograr el establecimiento de cuotas plurianuales para dar certidumbre, seguridad y estabilidad a las empresas pesqueras. Hoy lo hemos conseguido”, ha añadido el ministro.

El comisario de Agricultura y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha detallado que el TAC (total admisible de capturas) para 2024 es de 1.6 millones de toneladas por un valor de casi 2.200 millones de euros: “Consideramos que es importante alcanzar, un acuerdo responsable, que garantice el medio de vida de los pescadores y permita la recuperación sin dejar de lado la conservación de nuestras especies”, ha concluido el lituano.

Según Europa Press, lo que complicó el acuerdo ayer tras una noche de negociaciones, fueron las reclamaciones de Francia e Italia en relación con el esfuerzo en el Mediterráneo, que España buscaba también “amortiguar”. Mientras que la Comisión se mantenía “inflexible” en su propuesta de reducir los días de pesca en un 9,5%, ambos países intentaron mitigar ese recorte con un aumento de los días de compensación.

La patronal de armadores Cepesca celebró por las subidas en especies importantes, pero lamentado los recortes de días para la flota en el Mediterráneo. Su secretario general, Javier Garat, ha declarado a EFE que la valoración del resultado de las negociaciones entre los ministros de la Pesca de la UE varía según los caladeros, con resultados más satisfactorios para los del Atlántico norte.

Respecto al acuerdo de los Veintisiete sobre las cuotas, ha apuntado que recoge el resultado de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido en aguas compartidas como las del “Gran Sol” y a ese respecto ha valorado los incrementos para la pesca de rape o de gallo, junto con una pequeña disminución “asumible” en merluza.

En cuanto a las aguas del Cantábrico noroeste ha valorado el incremento de las cuotas de merluza, gallo y de rape, pero ha señalado que bajan los cupos de abadejo, merlán y solla, lo que puede generar “problemas a las flotas”. Garat considera “importantísimo” que se mantenga la cuota en el Golfo de Cádiz como en 2023, además de celebrar el aumento de merluza, gallo y de rape.

Por el contrario, ha lamentado que la reducción del 9,5 % del esfuerzo pesquero (días en el mar) del Mediterráneo para los arrastreros, lo que ha atribuido a la “inflexibilidad” del comisario Sinkevičius, que a su juicio; “quiere cargarse el sector”.

No obstante, ha valorado que la UE haya dado el visto bueno a un mecanismo de compensación para la flota del Mediterráneo por la cual si se dan ciertos criterios (mejora de selectividad de las redes, nuevas tecnologías más sostenibles o protección de juveniles) el recorte de los días en el mar podría limitarse al 3,5 %.

Garat ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se siente pronto con el sector para aplicar dicha flexibilidad, el citado mecanismo de compensación, de manera que el impacto del recorte en la flota del Mediterráneo sea el menor posible.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_