Ir al contenido
_
_
_
_

“Que no nos tomen el pelo”: el váper no ayuda a dejar de fumar, provoca evali, asma y cáncer

Los neumólogos advierten de que el cigarrillo electrónico es tóxico y crea adicción. Los jóvenes que lo consumen tienen el triple de probabilidades de ser fumadores

Denisse Cepeda Minaya

Los cigarrillos electrónicos –dispositivos con tabaco calentado, bolsitas de nicotina y pipas de agua– son tóxicos para la salud; no son inocuos, como alega la industria tabaquera, causan adicción; no sirven para dejar de fumar, al contrario, enganchan a los jóvenes y los convierte en futuros fumadores”, afirma tajante el neumólogo y experto en tabaquismo Carlos Jiménez-Ruiz.

Y lo peor: las sustancias que contienen sus líquidos –acroleínas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y nitrosaminas–, así como el humo, el vapor y el aerosol que desprenden, producen cáncer a largo plazo y asma e infecciones respiratorias por virus y bacterias a corto, advierte.

El expresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), pone especial énfasis en la aparición de evali, una lesión pulmonar aguda asociada a los vapeadores. “Hace tres años en América se produjo una pequeña epidemia que afectó a 2.500 vapeadores, el 70% de los cuales tuvo que ingresar en el hospital. Alrededor del 50% entró en la UVI [unidad de cuidados intensivos] y hubo un 2% de mortalidad”, rememora.

La AECC lanza una campaña para concienciar a los menores sobre el daño a la salud que provocan

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aprovechó la celebración del Día Mundial Sin Tabaco del pasado 31 de mayo para alertar sobre las enfermedades que genera el consumo de estos productos de nicotina en los más jóvenes.

En el encuentro, esta entidad lanzó una provocativa campaña de sensibilización, Real fest, para alertar sobre los daños a la salud que provocan en un colectivo vulnerable, los adolescentes, y a la vez denunciar “cómo la industria blanquea y normaliza estas nuevas formas de consumo de tabaco a través del patrocinio de eventos musicales, deportivos y de moda, aprovechando el vacío legal existente respecto a la nicotina”.

Jiménez-Ruiz, quien participó en la cita celebrada en la mítica sala Moby Dick, recalca que un menor de 12-13 años que se inicie en esta práctica tiene tres veces más posibilidades de convertirse en fumador que uno que no lo haga. Otro dato: el 60%-70% de las personas enganchadas al cigarrillo convencional se convierten en fumadores duales tras usar estos dispositivos para dejar el tabaco.

“Que no nos tomen el pelo. Hay que sensibilizar y regular para prohibir estos patrocinios e impedir que esta generación caiga”, reclama Ramón Reyes, presidente de la AECC, quien pide también la inclusión de los influencers en la ampliación de la legislación.

Sanidad ultima una modificación de la ley del tabaco para ampliar los espacios libres de humos

Carlos Torrado, especialista en políticas europeas sanitarias, explica que la normativa española es más restrictiva en materia de tabaco que de nicotina. “En la regulación se consideran distintos. Mientras que en el primero la publicidad está completamente prohibida, en el segundo solo se veta en medios convencionales pero no en eventos”, apostilla. Holanda y Bélgica restringieron la promoción de bolsas de nicotina; Francia está en proceso y España lo ha propuesto en la modificación de la ley que impulsa el Ministerio de Sanidad y que amplía los espacios libres de humo a las terrazas, entre otras medidas, apunta.

Desde la patronal de empresas del vapeo en España (UPEV) defienden que “ningún producto, incluidos los váper, es inocuo. Pero hay un gran histórico científico que prueba cómo son mucho menos tóxicos que los cigarrillos tradicionales (de combustión). Los fabricantes recuerdan: es un producto para adultos, no exento de riesgo, pero es necesario que no se demonice más que otras alternativas y se entiendan los beneficios que tiene para un actual fumador de cigarrillos de combustión”.

Arturo Ribes, presidente de UPEV, recalca: “Es una alternativa para la cesación tabáquica. Actualmente, se está desviando de su objetivo inicial y los menores están accediendo a ellos por tres motivos que, en su caso, han repetido en reiteradas ocasiones a las autoridades: “En primer lugar, son productos de venta libre, accesibles en tiendas de conveniencia, peluquerías, gasolineras y hasta grandes almacenes, cuando solo deberían venderse en tiendas de especialidad o estancos; en segundo lugar, porque se están vendiendo dispositivos desechables con formas atractivas para los menores, como Bob Esponja, diseños infantilizados que se venden cerca de las golosinas de una tienda; en tercer lugar, los sabores de estos desechables que son atractivos e incitan al ocio, como mojito o banana split”.

Torrado, consultor de OpenEvidence, cree que hay que suprimir los saborizantes, como ya lo hacen ocho países europeos, imponer el empaquetado genérico y subir impuestos: “En 2023, Philip Morris ingresó más dinero por IQOS que por Marlboro por su menor carga impositiva. Es la mejor medida [elevar la tributación] porque el consumo cae en picado y aumenta la recaudación de Hacienda”. En abril el Gobierno elevó la fiscalidad a los líquidos de los dispositivos de vapeo entre 0,10 y 0,20 euros por miligramo más IVA, según la concentración de nicotina y el tipo de producto, pero aún no se equiparan a la del cigarrillo tradicional.

El tabaco fue en 2024 el responsable de 63.000 muertes y es la primera causa de deceso evitable en España y el mundo, ya que se podría reducir hasta el 30% de los casos de cáncer si no se consume, según la AECC. Su impacto en la UE supone el 4,4% del PIB, cifra un estudio de la Comisión Europea de 2012 –último dato disponible–.

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_