_
_
_
_
_

Reino Unido propone prohibir la venta de tabaco de forma perpetua a las nuevas generaciones

Según el anuncio del primer ministro británico, Rishi Sunak, aquellas personas que tengan 14 años o menos cuando la norma entre en vigor nunca podrán comprar tabaco de forma legal. Cada año, la edad de prohibición perpetua iría aumentando

Rishi Sunak
El primer ministro británico, Rishi Sunak, posa junto a su esposa Akshata Murty en la conferencia anual del partido conservador celebrada este miércoles en Manchester.HANNAH MCKAY (REUTERS)

Reino Unido se asoma al principio del final de la venta de tabaco en el país a base de limitar su venta de forma perpetua a las nuevas generaciones. Siguiendo los pasos de una norma que Nueva Zelanda impulsó el pasado mes de diciembre, según la cual aquellas personas nacidas a partir del 1 de enero de 2009 nunca tendrán permitida la compra de tabaco, el primer ministro británico Rishi Sunak ha propuesto este miércoles en el marco de la conferencia anual del partido conservador celebrada en Manchester una ley similar para Reino Unido.

En concreto, Sunak ha detallado que, con su propuesta, un joven tenga 14 años cuando entre en vigor la norma nunca podría comprar legalmente un cigarrillo. Los plazos y el espíritu son así muy parecidos a los de la ley neozelandesa.

Bajo su hoja de ruta antitabaco, Sunak precisó que la edad con la que no es legal comprar cigarrillos de forma vitalicia subiría anualmente de forma gradual. Así, en 2027, año en el que entraría en efecto esta propuesta, los británicos menores de 14 años ya no podrían comprar tabaco nunca, en 2028 los de 15, mientras que para 2035, ya ningún británico menor de 22 años podría adquirir tabaco.

Si la propuesta de Sunak finalmente consiguiera salir adelante en forma de ley, Reino Unido pasaría a ser el pionero en esta materia en Europa y tendría una de las normativas antitabaco más duras del mundo. No obstante, cada vez en más países se está contemplando esta norma como una forma de erradicar el tabaquismo. Así, según Reuters, Dinamarca también está estudiando llevar a cabo un movimiento similar.

Los esfuerzos de los Gobiernos por perseguir al tabaco están dando sus frutos. En medio de subidas de impuestos, medidas de concienciación como las impactantes fotografías que visten los paquetes y ahora normativas que directamente buscan prohibir con el tiempo totalmente el tabaco, cada vez hay menos fumadores. Así lo atestiguan los datos de la OMS. En el año 2000 el 32,7% de la población mundial fumaba; en 2020, lo hacía el 22,3%, y se estima que para 2025 el porcentaje caerá al 20,4%.

Ante la mayor presión regulativa que afronta el tabaco, las marcas han apostado por alternativas menos perseguidas. Es el caso de los vapeadores y de los calentadores de tabaco. No obstante, el tabaco tradicional sigue siendo la actividad más importante para el sector. Según los datos extraídos de las cuentas de 2022 por smokefreeworld.org procedentes de las seis mayores compañías tabacaleras del mundo (Altria, British American Tobacco, Imperial Brands, Japan Tobacco, KT&G y Philip Morris), las alternativas al tabaco tradicional dejaron unos beneficios conjuntos de 20.168 millones de dólares. Las ventas de tabaco tradicional les aportaron 99.148 millones de dólares.

En su propuesta de este miércoles, Sunak también cargaba contra estas alternativas al tabaco tradicional a las que la industria tabacalera fía su futuro y apostaba por restringir el acceso de vapeadores a los niños. Según el primer ministro británico, el tabaquismo deja un coste anual de 17.000 millones de libras en el sistema sanitario del país (19.646 millones de euros). Sunak afirma que las muertes de cáncer podrían reducirse más de un 25% si la gente dejara de fumar.

De salir adelante, la norma supondría un duro golpe para las futuras ventas de aquellas tabacaleras que tienen a Reino Unido como uno de los mercados principales. Es el caso de Japan Tobacco, grupo detrás de marcas como Camel o el de Imperial Brands, que produce Winston y el tabaco de liar Golden Virginia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_