_
_
_
_
_

Sergi Aulinas (Gebro Pharma): “Hay que actuar en el precio de los fármacos regulados esenciales para que sean rentables”

El directivo del grupo austriaco cree que la reforma del sistema de precios de referencia es clave para asegurar el suministro. Este año lanzará una terapia para el dolor neuropático

Gebro Pharma
Sergi Aulinas, director general de Gebro Pharma en España.MARTA JORDI
Denisse Cepeda Minaya

El laboratorio austriaco Gebro Pharma ha relanzado en España su tratamiento base para el cáncer de vejiga sin invasión muscular Vejicur (bacilo de Calmette-Guérin) tras dos años con problemas de suministro. Su director general en España, Sergi Aulinas (Camprodón, Girona, 1968), cuenta por videollamada desde Barcelona que este regreso al mercado ha sido posible gracias a un acuerdo con la alemana Medac, que implicó unas coinversiones –sin detallar– para aumentar la capacidad de producción, y la revisión al alza del precio por parte de las autoridades al ser un fármaco regulado.

En España, la compañía alcanzó en 2023 una facturación de 100 millones de euros y espera crecer en torno al 5% en los próximos años. Este mercado supone un 40% de las ventas del grupo con 150 empleados en el país, 500 global.

P. ¿Cómo se resolvió la falta de su fármaco para el cáncer de vejiga?

R. Este fármaco, que es el estándar en el tratamiento para pacientes con cáncer de vejiga y que afecta a más de 20.000 nuevos enfermos en España cada año, estaba en el mercado, pero había tenido problemas de abastecimiento mundial desde hace dos años. Su proceso de producción es muy complejo y Gebro ha podido volver al mercado con un abastecimiento regularizado desde hace unos meses tras haber hecho coinversiones importantes en fabricación con la farmacéutica alemana Medac [para elevar la capacidad productiva], aunque no tenemos la cifra, porque no va a mi cuenta de explotación. Además, se pudo revisar el precio, que estaba al límite de la rentabilidad y era con diferencia el más bajo de Europa.

P. ¿De cuánto fue la mejora?

R. No recuerdo el porcentaje; lo acercamos a los de la UE. Está regulado por el ministerio [de Sanidad].

P. ¿Qué pasó con la atención a los pacientes en esos dos años?

R. Intentábamos conseguir el producto, pero había retrasos; había que actualizar y ajustar las guías de tratamiento. Ahora podemos volver con el producto de manera normal y los pacientes podrán ser tratados de acuerdo con las guías de la Sociedad Europea de Urología. Hay productos maduros en los que se sigue invirtiendo que son medicamentos clave, con procesos de fabricación complicados y costes muy altos como en este caso, pero con una rentabilidad negativa que dificultan el poder suministrar los mercados con precios más bajos.

Los costes de producción han subido en los últimos años entre el 15% y el 30%

P. ¿Ha influido la publicación de la lista de medicamentos críticos y estratégicos en España y Europa que busca hacer frente a estas faltas agudizadas por el Covid?

R. Claramente. El sistema es consciente del problema, muchas veces causados por el aumento de los costes y unos precios congelados desde hace 20-30 años. No obstante, queda un largo camino por hacer porque tenemos un sistema de precios de referencia muy cerrado, muy pensado en el ahorro, que todos somos corresponsables de la sostenibilidad, pero que pone a veces a muchos productos esenciales y estratégicos en una situación de generar pérdidas a la compañía o de no poder abastecer porque los proveedores no quieren suministrar a un mercado que está por debajo de coste. Hay que actuar en la reforma de precios de referencia para permitir una mínima rentabilidad en productos considerados esenciales y estratégicos.

P. ¿Cuándo saldrá la reforma?

R. Ha habido conversaciones en la anterior legislatura. El regulador es sensible a este tema, como el ministerio [de Sanidad]. Ahora toca materializar esos cambios normativos.

Sergi Aulinas posa en la sede de la empresa en Barcelona.
Sergi Aulinas posa en la sede de la empresa en Barcelona.MARTA JORDI

P. ¿En cuánto han subido sus costes de producción?

R. En los últimos años, entre el 15% y el 30%. También el de personal, un 10%, lo que puede llevar a desabastecimientos y destrucción de puestos de trabajo si no se gestiona bien. No es lo que queremos.

P. ¿Qué otros retos hay pendientes en España?

R. El acceso a nuevos fármacos, que se acorte en España el promedio de 600 días desde la aprobación de un producto hasta que llega al mercado. Esto significa más salud para nuestros pacientes. Tener una muy buena sanidad pública, que dé cobertura a toda la población; la humanización es muy importante, que consigamos ofrecer un trato humano, digno, cálido. A veces los sistemas están tan saturados y tan sobrecargados que no pueden ofrecerlo y, en honor al paciente y al profesional sanitario, deberíamos luchar todos como sociedad para tener una sanidad de primera división y que sus profesionales se sientan respaldados.

P. ¿Y en Europa?

R. Me parece muy preocupante que se esté hablando de una reducción de periodos de protección de datos en la reforma de la legislación farmacéutica porque Europa, que había liderado la I+D muchos años, está en los últimos años en una posición peor y ante los grandes motores, que son EE UU y cada vez más India, ese tipo de medidas no hacen más que limitar su potencial en innovación. Son medidas que castigan y hacen menos atractivo el entorno europeo. Europa debe cuidar el campo biosanitario y ser uno de los ejes de crecimiento en los próximos años. No ayudar al mayor desarrollo de la I+D, es algo que nos cuesta entender. Tiene que haber una política pública de apoyo para ser una industria europea farmacéutica más competitiva. Confío en que haya diálogo y se encuentren soluciones.

Tenemos una fuerte cultura de colaboración en codesarrollo y licencias con un gran número de compañías, entre ellas Novartis y Medac

P. ¿A qué se debe el alza de nuevos casos de cáncer de vejiga?

R. Es el quinto tumor más diagnosticado en España. El cáncer debuta en la población por múltiples razones, pero las personas fumadoras tienen un riesgo tres veces mayor de padecer este tipo de tumor, el triple que las no fumadoras. Es clave el diagnóstico precoz.

P. Además de la alianza con Medac, mantiene otras con empresas como Novartis.

R. Tenemos una fuerte cultura de partnering en codesarrollo y licencias con un gran número de compañías, sobre todo europeas, y también españolas, israelíes y japonesas. En los últimos años hemos firmado acuerdos de productos innovadores de asma con Novartis.

P. También colabora con startups.

R. Trabajamos con la austriaca Bit Pharma, que tiene un proyecto para el vasoespasmo cerebral; con otra de Israel, en reumatología, y también estamos invirtiendo en un fondo de venture capital, Ysios, para apoyar a startups locales y empresas biotecnológicas.

P. ¿Qué áreas terapéuticas impulsan más el negocio?

R. Las que tienen más peso en la facturación son autoinmune y dolor y la de mayor crecimiento es respiratorio: en los últimos años nos hemos enfocado en asma.

Crecimientos de alrededor del 5% serían convenientes en este momento de IPC alto

P. ¿Qué otros lanzamientos prevé?

R. Antes de final de este año lanzaremos un nuevo medicamento para el dolor neuropático. Y en los próximos años, en osteoporosis y antibioterapia. Es una nueva formulación de un antibiótico conocido para vías respiratorias. El objetivo es lanzar cinco productos en cinco años.

P. ¿Logró la compañía alcanzar los 100 millones de facturación prevista para 2023?

R. Lo hemos conseguido por los pelos, cerca de Navidad, pero nos hizo ilusión porque teníamos el objetivo de alcanzarlo antes de cumplir los 25 años en España; comenzamos desde cero en 2002.

P. ¿Cuál es la previsión para 2024?

R. Crecimientos de alrededor del 5% serían convenientes en este momento de IPC alto. Nuestra estrategia a largo plazo es fortalecer las bases de la compañía presente en Austria, Suiza, Hungría y España, que lidera el área de business development. En los próximos cinco años queremos, y no tengo una cifra que darte, aumentar de manera importante las inversiones para asegurar el futuro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_