_
_
_
_
_

Un año marcado por la inestabilidad, pero con un mercado de préstamos alto en liquidez

El importe de las operaciones descendió el 8%, siendo las refinanciaciones las de mayor volumen. El foco continúa en el sector renovable

Protagonistas en préstamos en 2023

Los tipos de interés y la inflación han sido las batutas de los mercados financieros en 2023. El balance en la actividad de préstamos sindicados es un aumento del 4% de las operaciones (un total de 183) y una caída del 8% del importe de las mismas (47.032,35 millones de euros), según datos de LSEG. “Esta tónica se ha visto también en Europa y a nivel global”, afirma Miguel Castillo, responsable de corporate loans Iberia de BBVA.

La bajada de la actividad se reflejó tanto en materia de refinanciación como de dinero nuevo, aunque desde Crédit Agricole, Ignacio Sánchez de Lamadrid, precisa que “la gran mayoría de las operaciones fueron refinanciaciones de préstamos sindicados existentes, algunos anteriores a la pandemia”. “Bien es cierto que gran parte se hizo en 2021, primer ejercicio pos-Covid y, por tanto, con vencimientos de 2024 y en adelante. Sin embargo, algunas financiaciones significativas cerradas en 2018 y 2019 para las principales compañías de grado de inversión seguían vivas y requerían del proceso. Conviene citar los ejemplos de Iberdrola, Aena, Amadeus y Enagás, entre otros”, aclaran.

En cuanto al papel de las entidades, Andrew Mason, responsable de sindicaciones de Citi para EMEA, cuenta que se “demostró que los bancos activos en el mercado español (y en toda Europa) están muy centrados en la rentabilidad del capital y la generación de ingresos colaterales para respaldar las peticiones de capital de los prestatarios. Actuaron de manera muy pragmática para respaldar las relaciones con los clientes clave, pero la atención se mantiene en el negocio colateral y la venta cruzada para justificar el capital que se está concediendo”.

La reducida actividad de las operaciones corporativas fue un lastre junto con el alza de los tipos de interés

Sobre las tendencias observadas, Pablo Trueba, responsable europeo de préstamos sindicados de Santander CIB, comenta que “se mantienen las dinámicas de los ejercicios precedentes; los inversores continúan con el foco en operaciones sostenibles o “ESG-linked”, que siguen ganando peso proporcionalmente respecto al total del mercado, siendo ya una parte esencial prácticamente de cualquier operación. La transición energética, la digitalización, etc. –apoyadas también por los fondos Next Generation – muestran un elevado apetito”.

Protagonistas

Entre las operaciones más destacadas por las entidades se encuentran las refinanciaciones de Aena, Enagás, Amadeus, Acciona Energía y Cellnex. En el ámbito de las fusiones y adquisiciones, están la financiación obtenida por Abertis para la construcción de cuatro autopistas en Puerto Rico y otro tipo de préstamos para Indra, Solarpack o Cobra.

A pesar de las dificultades encontradas y de la complejidad del entorno, Carlos Soriano, director de sindicaciones en España de Société Générale, apunta que “la fuerte liquidez en el mercado permitió a las empresas cerrar con éxito operaciones en su mayoría en forma de club deal, limitándose las aseguradas para algunas de energías renovables o apalancadas puntuales. Esta menor presencia de transacciones aseguradas por parte de entidades está directamente relacionada con la fuerte reducción de financiaciones de adquisición”.

A pesar del incremento de los costes de financiación por parte de los bancos “y el exhaustivo análisis de las relaciones y negocios en los últimos trimestres”, desde MUFG Bank cuentan que “el precio se mantuvo estable sin gran incremento para las compañías con mejor rating y con oportunidades de negocio adicionales. Estas han conseguido asegurar precios competitivos en sus operaciones. Los bancos se han mantenido saneados durante todo el año, con suficiente capital y acceso a financiación para prestar en el negocio habitual”.

Mejores perspectivas para 2024

Competencia. “En el mercado de préstamos investment grade esperamos un incremento en la competencia entre bancos, consecuencia de la probable bajada de tipos en la segunda mitad del año. Esta modulación en los tipos reducirá los costes de liquidez de las entidades, al tiempo que hará más sencillo el acceso al mercado de bonos”, señala Enrique Balboa, responsable de préstamos de BNP Paribas para España y Portugal.

Más selectivos. Desde MUFG Bank consideran también que “los prestamistas se van a volver poco a poco más selectivos con el despliegue de capital en 2024, a medida que avanzamos hacia un escenario más regulado bajo las imposiciones de Basilea IV”. Aun así, “las condiciones se esperan que sean favorecedoras, con liquidez por parte de los bancos, sobre todo en las operaciones de M&A”.

Oportunidades. ING desvela en el estudio LMA Members’ Survey: Outlook for the Syndicated Loan Market 2024 que un 44% de los encuestados “piensa que este año las mejores oportunidades vendrán de la mano de la refinanciación. Un 30% de los miembros de la LMA sitúa la reestructuración en segundo lugar. Con todo, tal vez aún es demasiado pronto para tener claridad, ya que el impacto de la subida de los tipos y la rebaja del valor de los activos todavía no se ha dejado sentir en su totalidad. Otro aspecto es que las fusiones y adquisiciones corporativas y la financiación apalancada siguen siendo moderadas”.

Hoteles. CaixaBank “continúa viendo bastante apetito por parte de muchos inversores en el sector hotelero, convirtiéndose en un activo de moda. Se espera de nuevo alguna refinanciación de portfolios de operaciones que llegan a vencimiento y, en cuanto a la banca, continúa el interés pero con apalancamientos moderados, lo cual lleva a trabajar en estructuras mixtas con fondos con tramos sénior y deuda Mezz”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_