_
_
_
_
_

Comunidades energéticas: un nuevo modelo para impulsar la transición en Navarra a través de los ayuntamientos

Da acceso a pymes y hogares a una energía más limpia, cercana y asequible

Instalación fotovoltaica en el frontón Lekunberri.
Instalación fotovoltaica en el frontón Lekunberri.

En un esfuerzo por impulsar la transición hacia la sostenibilidad en su territorio, la Cámara de Comercio de Navarra está promoviendo el modelo de las comunidades energéticas locales (CEL), desarrollado por Edinor. Consiste en el autoconsumo compartido de energía renovable a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales. La iniciativa ofrece a pymes, comercios y familias la oportunidad de adherirse como socios a estas CEL, que permiten reducir la factura eléctrica entre el 20% y el 25%. Entre los beneficios de las CEL se incluyen una mayor autonomía energética y la contribución a la reducción de emisiones de CO2.

Un ejemplo es el proyecto Comunidad Energética Toda Navarra I, que suma 2.726 kW de potencia instalada y beneficiará a más de 4.000 hogares y pequeños comercios. Establecido en 2022 e impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), agrupa a 41 instalaciones fotovoltaicas de 26 ayuntamientos que, en conjunto, dispondrán de un total de 7.301 placas solares.

Se trata de un proyecto pionero a nivel estatal. Es la primera comunidad energética que integra un número tan importante de municipios. Esta CEL ha recibido el respaldo de los fondos europeos Next Generation y también cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y de Edinor. Asimismo, ha obtenido una subvención de 2.527.977 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y una financiación de CaixaBank para la ejecución del proyecto por valor de 5.068 millones de euros.

El éxito de Toda Navarra I ha inspirado la creación de la Red CEL, compuesta por 55 comunidades energéticas locales que abarcan 284 municipios en 11 comunidades autónomas. La Red CEL, de la mano de Edinor su socio tecnológico, ha vivido un crecimiento espectacular en 2023. A los proyectos iniciales en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se han sumado, de la mano de las Cámaras de Comercio, los de Cantabria, Sevilla, Alicante, Valencia, La Rioja, Badajoz, Tarragona, Valladolid y Huesca. En 2024, se espera que la red cuente con 630 instalaciones fotovoltaicas y 193 puntos de recarga eléctrica, con una inversión de 59 millones.

El modelo CEL se está extendiendo a polígonos industriales, lo que permitirá a las empresas abordar la transición energética de manera más estructurada y rentable. Cabe destacar el caso de Lekunberri ON, la primera comunidad energética industrial de Navarra. Esta iniciativa cuenta con la participación de 10 empresas que, mediante instalaciones colectivas, generarán una potencia de 2,3 MW.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_