Valonia se ofrece para apoyar al sector de videojuegos español
La región belga dispone de un fondo de inversión específico de ayuda
El sector de los videojuegos en España factura al año más de 1.000 millones de euros, de acuerdo con la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). En Bélgica, mueve 600 millones. Sin embargo, este país cuenta con una larga tradición en el campo de la animación, que en estos tiempos se ha traducido en una implantación, mayor que en otros países, de la 2D.
Los belgas quieren atraer el talento presente en las nuevas tecnologías de videojuegos y animación. Lo desean para favorecer a esta industria creativa, pero también para llevar la tecnología empleada a la educación, la cultura, el turismo y hasta a la medicina.
En Bélgica hay una gran tradición en cuanto a la animación y ahora domina la digital 2D
Y la región que ha puesto manos a la obra es Valonia, “cuyo tejido empresarial está formado, en su mayor parte, por pymes y ahora por muchas startups”, declara Florence Vanholsbeeck, consejera económica y comercial de la región de Valonia y representante de Valonia-Bruselas Internacional. En España, según la última radiografía del sector publicada por DEV y referida a 2021, la mayor parte de los estudios de animación tienen entre 2 y 10 trabajadores, es decir, son pequeñas empresas, aunque no especifica el porcentaje.
Con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre empresas españolas y belgas del ámbito de los videojuegos, la animación, la realidad virtual o aumentada, los espectáculos en vivo con técnica inmersiva y el deporte electrónico, la Agencia Valona para la Exportación e Inversiones Extranjeras (Awex) ha querido difundir las ventajas que ofrece la región en un encuentro en Madrid, dentro de la edición de Casa Valonia 2023.
La primera de las oportunidades destacables “son las ventajas fiscales para el sector que funcionan en Bélgica, sobre todo en el impuesto sobre sociedades”, afirma Vanholsbeeck, y “que favorecen la colaboración entre empresas”.
Programas europeos
La unión del trabajo de varias compañías otorga más posibilidades de ser seleccionadas para los programas europeos Horizonte, Europa Creativa y Europa Digital, informa la consejera valona.
En la edición de Casa Valonia 2023, se organizó un hackaton (evento en el que desarrolladores de software trabajan juntos para sacar adelante desafíos, compartir conocimientos y establecer contactos) en el que el premio ha sido disponer de un coaching personalizado para, entre otras cosas, saber orientarse en dichos programas europeos.
Las dos ventajas citadas se ofrecen en todo el país. Pero Valonia cuenta con un mecanismo propio de atracción que es el fondo de inversión Wallimage. Vanholsbeeck es la encargada de poner en contacto a las compañías interesadas con dicho fondo para que, a través del mismo, se acceda a los beneficios fiscales y económicos belgas.
Asimismo, en esta región existen clústeres relevantes en el sector audiovisual, como el Twist, que pueden ayudar en gran medida a las empresas españolas, además de una asociación profesional sobre la actividad de los videojuegos.
Vanholsbeeck resalta que en territorio valón, al existir un gran número de startups, “funcionan muchas incubadoras que ayudan a estas compañías y que trabajan con los fondos de inversión”.
En este territorio abundan las pymes y las startups, con múltiples incubadoras
El encuentro de Madrid se ha saldado con la futura colaboración y sinergias entre varias empresas españolas y belgas.
Lo que es una realidad es que la animación digital y los videojuegos están experimentando un crecimiento imparable. El informe de DEV señala que el 55% de los encuestados lleva entre 1 y 10 años dedicándose profesionalmente a esta actividad y el 23%, entre 6 y 10 años. “Es inmersivo, interactivo, justo lo que demandan cada vez más los jóvenes y los niños”, explica la consejera económica y comercial de Valonia.
Situación regional
Al sur del país. La región de Valonia se encuentra en el sureste de Bélgica y está formada por tres provincias: Namur, donde se encuentra la capital del mismo nombre, Lieja y Luxemburgo. Pertenece a la zona francófona del país, por lo que el idioma dominante es el francés.
Economía en alza. La minería fue su principal industria en el pasado, pero actualmente destaca el sector servicios con un peso del 78,7% en el PIB regional. Su tasa de paro es más del 9%, superior a la media belga. Aunque no hay que perder de vista que forma parte de un país de la Unión Europea, que tiene un PIB per cápita de casi 47.000 euros, lo que le sitúa en el puesto 19 del ranking mundial respecto a este indicador.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días