_
_
_
_

JP Morgan desaconseja la compra de acciones chinas ante una baja perspectiva de crecimiento

Los analistas de la firma norteamericana prevén que el país asiático crecerá por debajo del 5%, a lo que se suma una posible guerra comercial si gana Trump

Unas personas pasan junto a un cartel que muestra el Índice Hang Seng en Hong Kong, China, el 2 de septiembre de 2024
Unas personas pasan junto a un cartel que muestra el Índice Hang Seng en Hong Kong, China, el 2 de septiembre de 2024Vernon Yuen (NurPhoto/Getty Images)
JP Quintero
Madrid -

El banco estadounidense JP Morgan ha desaconsejado comprar acciones chinas a los inversores. Los analistas, liderados por Pedro Martins, jefe de mercados emergentes de la firma norteamericana, señalaron que las perspectivas de crecimiento de China siguen siendo “decepcionantes”. Bank of America ha sido el último en rebajar el pronóstico de crecimiento esperado por debajo del 5% y a ello se suma una posible nueva guerra comercial entre EE UU y China si gana Trump en los comicios de noviembre. JP Morgan ya ha tomado precauciones al aumentar el nivel de efectivo en su cartera de acciones chinas desde el 1% al 7,7%, según un informe recogido por la agencia Bloomberg, una medida para minimizar riesgos, pues se reduce la exposición directa a las acciones chinas.

Los analistas destacaron en el informe de este miércoles que una “guerra de aranceles 2.0″ podría ser más significativa que la desatada en 2018 por el expresidente y ahora candidato, Donald Trump, cuando diversos bienes del sector tecnológico importados desde China a Estados Unidos pasaron de tener impuestos del 10% al 25%. Los estrategas recalcaron que el gigante asiático muestra signos de un débil crecimiento “debido a la reubicación de la cadena de suministros, la expansión de los conflictos entre EE UU y China, y los continuos problemas internos del país”.

Todo apunta a que China no logrará el objetivo de crecimiento del 5% este año. El director general y economista jefe de China en JP Morgan, Haibin Zhu, calcula que lo hará a un ritmo del 4,6%, cuatro puntos básicos por debajo de la meta. El Hang Seng Index, el principal índice bursátil de Hong Kong, alcanzó su punto máximo el 20 de mayo con 19.647 puntos, y desde entonces, ha caído un 11,2%. El CSI 300, que mide el rendimiento de las 300 principales acciones de las Bolsas de Shanghái y Shenzhen, ha caído otro 11,74% desde el máximo alcanzado en mayo.

El anuncio de JP Morgan se suma al de diversas de firmas globales que rebajan las expectativas para el mercado de acciones chino, entre las que se encuentran UBS, Nomura Holdings, Citi, Morgan Stanley o Capital Economics, como recoge la agencia Bloomberg. Desde JP Morgan sugieren a los inversores usar el dinero liberado de las inversiones en China para aumentar la exposición a mercados en los que el banco estadounidense está sobreponderado, como India, México, Arabia Saudí, Brasil o Indonesia.

Desde el gigante financiero estadounidense también señalaron que el peso de China en el índice MSCI de Mercados Emergentes representa grandes desafíos para los gestores de esta cartera. En la búsqueda de alternativas que den mejores rendimientos fuera del país asiático, han surgido nuevos fondos de acciones en mercados emergentes que excluyen a China. Tan solo este año se han creado 19 nuevos fondos e iguala el récord anual de lanzamientos del año pasado. El rendimiento superior de India y Taiwán ha hecho que estos países reemplacen a China como los principales destinos de inversión en las carteras de acciones de mercados emergentes, apuntan desde Bloomberg.

En una nota aparte, los financieros de JP Morgan, incluyendo a Wendy Liu, estratega jefe de acciones de Asia y China, redujeron el objetivo base del Índice MSCI China para finales de 2024 de 66 a 60 puntos, y el del Índice CSI300 de 3.900 a 3.500. “Creemos que el mercado puede operar a la baja durante septiembre y octubre después de los resultados del segundo trimestre”, escribió Liu. “Durante este tiempo, las elecciones presidenciales de EE UU, las decisiones de tasas de la Fed –previstas para el 18 y el 17 de septiembre– y las perspectivas de crecimiento de EE UU estarán en el centro de atención”, agregó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_