_
_
_
_
_

El FMI pide a los bancos centrales no hacer caso al mercado sino a los datos

Georgieva reclama prudencia con las bajadas de los tipos de interés y no caer en las expectativas de los inversores

CINCO DÍAS
Kristalina Georgieva
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió este jueves prudencia a la hora de iniciar las bajadas de tipos de interés ya que reducirlos prematuramente tendría peores consecuencias que mantenerlos altos por más tiempo.

Son los mercados los que hoy les dicen que se muevan más rápido y que los bajen rápido, pero los bancos centrales tienen que guiarse por los datos y no por las exuberantes expectativas de los mercados”, apuntó en un encuentro con medios de comunicación.

En su último informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés) publicado esta semana, el FMI estimó que los principales bancos centrales del mundo comenzarán a bajar los tipos de interés en los próximos meses, previsiblemente en la segunda mitad de este año.

“Estamos cerca del final así que no estamos hablando de un espacio significativo, de muchos meses o años, sino de un calendario en el que es cuestión de meses”, dijo Georgieva, según recoge Efe.

En su opinión, los bancos centrales tienen que seguir analizando los datos económicos cuidadosamente y hacer un buen balance entre los riesgos de bajar las tasas demasiado tarde y hacerlo demasiado pronto.

“Nuestro equipo ha mirado hacia atrás en la historia y la conclusión es que el riesgo de una flexibilización prematura es mayor que el riesgo de quedarse ligeramente atrás, porque una flexibilización prematura puede revertir las ganancias con un impacto más significativo en la confianza, tanto de los consumidores como de los inversores”, explicó.

Georgieva hizo estas declaraciones un día después de que la Reserva Federal anunciara que mantiene los tipos de interés en su rango actual -del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001- y de que su presidente, Jerome Powell, adelantara posibles bajadas en los próximos meses.

El pasado 25 de enero el Banco Central Europeo (BCE) cumplió con las expectativas y decidió mantener los tipos de interés en el 4,5% por tercera vez consecutiva, al tiempo que avisó de que todavía es prematuro discutir posibles bajadas.

Según el FMI, la inflación está cayendo más rápido de lo esperado en la mayoría de regiones y bajará en términos globales al 5,8% en 2024 y al 4,4% en 2025 (dos décimas menos de lo estimado en octubre).

Se espera que las economías avanzadas experimenten una desinflación más rápida y que en 2024 llegue al 2,6% (cuatro décimas menos) y al 2% en 2025 (dos décimas menos), la cifra objetivo que se han puesto bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_