_
_
_
_
_

El Ibex sucumbe a las pérdidas y cede un 0,63%

Sesión de volatilidad en el Ibex que finaliza en los 10.017 puntos tras los mensajes de la Reserva Federal ayer

Bolsa
Vista general del parqué madrileño.Vega Alonso (EFE)
CINCO DÍAS

¿Qué hace el Ibex 35?

Sesión de ida y vuelta en el Ibex. El selectivo ha finalizado con caídas del 0,63%. A punto ha estado de perder los 10.000 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más caen:

Colonial: -4,74%

Ferrovial: -3,16%

Sabadell: -2,86%. Así reacciona el mercado a la publicación de las cuentas de la entidad financiera que en 2023 registró el mejor ejercicio de su historia. El grupo catalán ha obtenido un beneficio de 1.332,2 millones de euros en el conjunto del año, lo que supone la mayor cifra de ganancias jamás registrada por la entidad.

Bankinter: -2,03%

Los valores que más suben: solo han sido cuatro los que han finalizado en positivo la jornada

Repsol: 0,91%

Sacyr: 0,46%

Santander: 0,12%

ACS: 0,05%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Las Bolsas europeas cotizan con signo mixto.

Wall Street cerró anoche con notables caídas tras el mensaje cauto del presidente de la Fed, Jerome Powell, que reconoce que la economía evoluciona en la dirección correcta, pero que necesitan mayor confianza en la mejora de la inflación para iniciar los recortes de tipos de interés. También decepcionaron los resultados trimestrales de Microsoft y Alphabet. El mes de enero lo saldó con ganancias acumuladas de más del 1% en sus principales indicadores, que quedan cerca de sus máximos históricos.

En Asia, la Bolsa de Shanghái cayó un 0,64%, mientras que la de Shenzhen subió un 0,34%. La Bolsa de Seúl ganó un 1,82% gracias a los buenos datos de exportaciones surcoreanas.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders: “Echando la vista atrás, diría que hay tres temas que han dominado los últimos 35 años y seguirán dando forma a la economía y los mercados globales en el futuro. Estos tres temas son la gran desinflación, el auge de China y el aumento constante de la deuda pública. El primero es un gran tema presente durante estas décadas y que puede haber llegado a su fin; el segundo comenzó como una tendencia económica, pero se ha vuelto más geopolítico; y el tercero es un tema antiguo, que ha desafiado a las economías durante años”.

Aunque el entorno de mercado justifica un enfoque selectivo, existen muchas oportunidades atractivas en la deuda de mercados emergentes en divisas fuertes y locales. Es lo que sostienen los analistas de la gestora de fondos Payden & Rygel en su último comentario mensual sobre mercados emergentes. Opinan que los factores de oferta y demanda “han sido ampliamente favorables” para unos activos que ofrecen ventajas de diversificación y elevados rendimientos, que han generado históricamente “una renta saludable a largo plazo”, y apuntan a que el debilitamiento del dólar estadounidense podría proporcionar un viento de cola.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal: El experto llama a esperar al mes de marzo, ya que “se prevé que será entonces cuando podamos vislumbrar si la Reserva Federal realmente baja las tasas”. Indica también que “la primera bajada de tipos en EE UU será probablemente hacia final de la primavera e inicios del verano (mayo o junio), pese a que la economía norteamericana ya está dando algunos síntomas de excesiva relajación”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de dividas, el euro cede hasta los 1,0787 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, supera los 80 dólares el barril.

El interés del bono español a 10 años se sitúa en el 3,115%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_