_
_
_
_

El Gobierno no descarta prorrogar los Presupuestos tras el rechazo de Junts a la ley de amnistía

El Ejecutivo no ve en riesgo la legislatura pero insisten en que no cambiarán su postura sobre la norma

CINCO DÍAS
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, pasa por delante de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante el pleno.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, pasa por delante de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante el pleno.Álvaro García

El Gobierno ha asegurado este martes, después de que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía para que se siga negociando en el Congreso, que la legislatura no está en riesgo, pero ha señalado que si es necesario se prorrogarán los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que no van a cambiar su posición sobre la ley de amnistía y han confiado en que la formación que lidera Carles Puigdemont sí lo haga para poder sacar adelante la proposición de ley presentada el pasado noviembre por el PSOE. El Ministerio de Hacienda de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, había repetido en varias ocasiones su intención de aprobar las cuentas públicas en el mes de marzo e incluso había anunciado los primeros contactos previos con los distintos grupos para perfilar sus apoyos. Todo esto, si el PP no bloqueaba antes en el Senado los objetivos de estabilidad y retrasaban, a su vez, en otro mes la posible presentación definitiva de las cuentas a la Cámara Baja.

Tras la decisión de Junts de paralizar la norma y votar en contra de la ley, y sobre cómo afecta a las relaciones de cara a otras negociaciones importantes como los Presupuestos Generales del Estado, las mismas fuentes han adelantado que, de no lograr los apoyos necesarios, se prorrogarán y han remarcado que la legislatura dura lo que decida el presidente del Gobierno.

La proposición de Ley de Amnistía no ha superado la mayoría absoluta que necesitaba para aprobarse en el Pleno del Congreso, ya que Junts ha cumplido su amenaza de descolgare, y su texto se remitirá a la Comisión de Justicia para reabrir la negociación y presentar otro texto en el hemiciclo en el plazo de un mes.

El Pleno del Congreso ha votado primero el dictamen de la Ley de Amnistía, para lo que no se necesitaba mayoría absoluta, y ha sido aprobado con 177 votos a favor, también los de Junts, frente a 172 en contra. En concreto, han votado a favor los diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bidu, PNV, Podemos y BNG frente al no de PP, Vox, UPN y CC.

Pero al tener rango orgánico se necesitaba una segunda votación que exigía un mínimo de 176 votos, y ahí ha sido donde Junts ha optado por el no, rebajando los apoyos a 171 diputados, incluso por debajo de los 179 votos de la oposiciónm informa Ep.

Al no llegar a ese listón mínimo de los 176 votos, la ley no se ha dado por aprobada y, conforme al artículo 131 del reglamento del Congreso, el dictamen se remitirá a la Comisión de Justicia para que, en el plazo de un mes, redacte un nuevo texto que habrá de someterse a una nueva votación en el hemiciclo.

No hay muchos precedentes de esta situación y el Congreso deberá aclarar qué enmiendas de las presentadas en enero se van a poder seguir defendiendo en la comisión. No obstante, siempre habrá opción a pactar enmiendas transaccionales que, a diferencia de lo que ocurre en el Pleno del Congreso, su votación no necesitará el visto bueno de todos los demás grupos.

Así, las cosas, si el calendario no se altera, todo indica que la negociación sobre la ley de amnistía y la búsqueda de esas garantías para no obstaculizar los Presupuestos podrían solaparse.

La tramitación parlamentaria de unas nuevas cuentas suele durar en torno a los dos meses y medio y la idea de Hacienda es que, tras su paso por el Congreso, el proyecto se remita al Senado en mayo y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en junio para su entrada en vigor. Es el tope, ya que ir más allá se solaparía con la próxima senda de déficit y la presentación de los Presupuestos de 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_