_
_
_
_
_

El Gobierno arrancará en febrero sus reuniones con las autonomías para la condonación de la deuda

Montero anuncia una nueva autorización de Bruselas de más de 1.300 millones en préstamos y transferencias para España del Plan de Recuperación

CINCO DÍAS
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Negociación de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y guiño a las autonomías para el debate a medio plazo de la financiación autonómica irán de la mano en el tiempo. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que en febrero iniciará las reuniones con las comunidades autónomas para abordar la condonación de parte de la deuda contraída durante la crisis financiera. Es decir, que en las próximas semanas el Ejecutivo hará coincidir la negociación de los apoyos parlamentarios para la aprobación de las cuentas públicas con la mano tendida a las autonomías para mejorar sus propios números regionales.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montero ha defendido que “el gran debate territorial que tenemos pendiente” es la mejora de la financiación de las administraciones territoriales, para lo que ha pedido un “acuerdo de país”, aunque el debate sobre el perdón de parte de la deuda regional saltó al centro de la escena política tras el acuerdo de investidura alcanzado por PSOE y ERC en relación a la quita para Cataluña de unos 10.000 millones de euros.

En ese sentido, “hay elementos que tendremos que discutir” como la absorción de parte de la deuda asumida por las comunidades autónomas durante la crisis, ya sea con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o con las entidades financieras, un proceso que se inicia en febrero.

Esta medida, ha añadido, “no afecta al endeudamiento global del país” porque reasigna los recursos; devuelve autonomía financiera a las regiones, que ahora podrán volver al mercado, y da mayor margen de acción a las comunidades autónomas al liberarles del pago de esa deuda.

Junto a ello, Montero ha hecho un “llamamiento sincero” a la “racionalidad” para “intentar consensuar posturas” que permitan aprobar una reforma de la financiación autonómica que garantice la igualdad entre territorios.

Con respecto a los futuros Presupuestos de 2024, la vicepresidenta ha apuntado que ya ha empezado a contactar con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de que aprobar las cuentas “a la mayor brevedad posible”, según recoge Efe.

Mientras tanto, la número dos del Gobierno también ha anunciado que la Comisión Europea va a autorizar 1.383 millones de euros en préstamos sujetos a la Adenda y transferencias no reembolsables.

En concreto, ha explicado que este mismo jueves Bruselas aprobará la transferencia de la prefinanciación de la adenda solicitada por España, lo que supone 340 millones de euros en préstamos con los que el Gobierno quiere impulsar los hitos del Plan de Recuperación acordados con la Comisión.

Por su parte, en unos días la Comisión autorizará otros 1.040 millones de euros en prefinanciación de las transferencias no reembolsables que corresponden a España.

“En total, dispondremos de más de 1.383 millones para seguir transformando nuestro país”, ha subrayado Montero, según recoge Europa Press.

María Jesús Montero ha destacado que estas autorizaciones de la Comisión suponen un hecho de “especia relevancia” y que demuestra la “confianza que tiene Europa depositada en España”.

Sumado a esto, la ministra ha incidido en que España “es uno de los países que lidera la ejecución de los fondos Next Generation”. “Creo que debería ser motivo de orgullo y de reconocimiento por parte de todos”, ha enfatizado.

Eso sí, ha reconocido que el despliegue de estos fondos está suponiendo un “esfuerzo descomunal” por parte de la Administración General del Estado, ayuntamientos y de corporaciones locales”.

En este apartado ha reconocido también la “gran capacidad de adaptación” que está teniendo la empresa española a este respecto. Montero ha recordado que se han activado recursos por valor de más de 35.000 millones de euros en convocatorias que ya han sido resueltas.

En lo que respecta al cuarto desembolso de 10.000 millones de euros que tenía como condición, entre otras, aprobar la reforma del subsidio por desempleo, que fue derogado en el Congreso, la vicepresidenta ha explicado que aunque haya una parte de estos compromisos que no se han podido cumplir de momento, el Gobierno mantiene conversaciones con las autoridades europeas “para ver cómo se encausa esta situación”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_