_
_
_
_

Sánchez se reunirá en Davos con los directivos de Cisco, Intel, Qualcomm y otras tecnológicas

También se verá el miércoles con los ejecutivos de otras multinacionales, como Siemens o Sanofi

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.SUSANA VERA (REUTERS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto participar este miércoles en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, una cita donde dará prioridad en su agenda a las cuestiones económicas para exponer el atractivo de España como destino de inversión y en la que mantendrá encuentros con directivos de grandes multinacionales, con especial atención al sector tecnológico.

El presidente del Gobierno acudirá mañana por la tarde a Davos, donde desarrollará una intensa agenda de reuniones con empresas con potenciales intereses de inversión en España, secundado por el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien mantendrá una agenda propia, aunque en algunas reuniones acompañará al presidente, igual que en el caso del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, que también estará presente en el Foro.

De este modo, además del discurso previsto para la tarde del miércoles, 17 de enero, donde Sánchez hablará de la situación internacional, desafíos como la IA y de la evolución de la economía española, previamente, tras su llegada en la tarde del martes a Davos, tiene agendada una reunión con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, para dar seguimiento a algunos de los grandes proyectos tecnológicos y de ciberseguridad que la empresa tiene en el país. Según fuentes del Palacio de la Moncloa, Sánchez tiene previsto tomar parte mañana en una cena reservada organizada por Intel en la que también estarán presentes un reducido grupo de líderes políticos y de multinacionales, tras lo que acudirá a una recepción y mantendrá una reunión bilateral con el consejero delegado de Qualcomm, el brasileño Cristiano Amon.

Asimismo, el presidente del Gobierno tiene también prevista una reunión en la mañana del miércoles con el máximo ejecutivo de Siemens Energy, matriz de Gamesa, Christian Bruch, tras la que se verá con el consejero delegado de la farmacéutica Sanofi, Paul Hudson, para reunirse posteriormente con Bill Gates, cofundador de Microsoft y una de las mayores fortunas mundiales. La maratoniana sucesión de reuniones prevista en la agenda del presidente español incluye también el miércoles un encuentro con el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, y un almuerzo posterior organizado por la multinacional para alrededor de 90 personas en el que se abordarán cuestiones sobre tecnología y la IA, tras el que tiene agendado un encuentro con el consejero delegado de Fujitsu, Takahito Tokita.

Aparte de los contactos con multinacionales extranjeras, las fuentes consultadas indicaron que se espera también que el presidente del Gobierno mantenga un encuentro informal con la delegación empresarial española presente en la localidad Suiza, donde acudirán pesos pesados del Ibex 35, para poder así mantener un intercambio de impresiones. Según la agenda de los organizadores del Foro, estarán presentes en Davos líderes empresariales españoles como Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. También asistirá el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

Al margen de los encuentros de carácter económico, donde Sánchez pondrá en valor los buenos datos macroeconómicos con los que España ha cerrado el año y las buenas perspectivas para el país, el presidente del Gobierno mantendrá dos encuentros con medios internacionales, incluyendo una entrevista con la cadena CNBC en la mañana del miércoles y otra horas después con Bloomberg. Asimismo, con anterioridad a su discurso en el Foro Económico Mundial, tomará parte en una reunión a puerta cerrada con líderes políticos, analistas y responsables de organizaciones internacionales para abordar la situación en Oriente Próximo y sus implicaciones.

De su lado, Davos acogerá la intervención el 18 de enero de Nadia Calviño en un coloquio en el que participa en calidad de presidenta del BEI, en lo que supone su debut como representante del organismo en un gran evento internacional, en el que compartirá espacio con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe. Otras figuras económicas relevantes en el ciclo que dará comienzo el lunes serán las de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Ajay S. Banga, presidente del Banco Mundial; Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC, así como líderes empresariales como Satya Nadella (Microsoft), Sam Altman (OpenAI), Arvind Krishna (IBM), Roland Busch (Siemens), o Albert Bourla (Pfizer).

Desde su creación en 1971, el cónclave, más conocido como Foro de Davos, pretende reunir anualmente a altos ejecutivos de las principales empresas mundiales, a los jefes de Estado, ministros, personalidades políticas influyentes, académicos reputados, representantes de organizaciones, jóvenes, así como a representantes de la innovación tecnológica y de la sociedad civil. En su edición de 2024, bajo el lema “Reconstruir la confianza”, el ciclo de conferencias y reuniones reunirá a más de 2.800 líderes de 120 países a la búsqueda del impulso del diálogo, la cooperación y las asociaciones sobre cuestiones globales como el crecimiento económico, la acción climática, la seguridad energética, la gobernanza tecnológica y el desarrollo humano, así como la situación geopolítica.

Entre las figuras internacionales más relevantes que tienen previsto intervenir en el Foro destaca Javier Milei, quien acude a Davos por primera vez como presidente de Argentina, además de otros líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, o Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Asimismo, la Unión Europea también contará con la presencia en los Alpes suizos del presidente de Polonia, Andrzej Duda, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander De Croo; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y Países Bajos, Mark Rutte.

Fuera de la UE, una de las figuras más relevantes en participar en Davos volverá a ser este año el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mientras que también se espera a Isaac Herzog, presidente de Israel. Por contra, ninguna de los dos grandes potencias mundiales contará con su principal representante en el Foro, ya que la embajada estadounidense estará liderada por Antony Blinken, secretario de Estado, mientras que China ha confirmado la presencia de Li Qiang, primer ministro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_