_
_
_
_

Tensión en Iberia: los sindicatos desconfían del plan de 1.700 bajas en el ‘handling’ y la crisis sigue abierta

La propuesta de viabilidad pasa por realizar el ‘autohandling’ y operar con una nueva empresa de IAG, pero UGT y CC OO piden una solución en exclusiva para los ocho aeropuertos en que se ha perdido la licencia

Javier Fernández Magariño
Empleados del handling de Iberia junto a un avión de la aerolínea.
Empleados del handling de Iberia junto a un avión de la aerolínea.

La última propuesta de Iberia para poner fin a la batalla laboral en su filial de servicios en tierra (handling), desvelada esta mañana, no ha encontrado adhesiones entre los sindicatos. Los representantes de los trabajadores han mantenido, hasta entrada la noche, una reunión en el foro del comité intercentros, del que no ha salido acuerdo alguno. La solución a la crisis en Iberia queda pendiente para este martes, con el reloj apretando ya a ambas partes. La amenaza de nuevas huelgas en el handling se cierne sobre el horizonte de Iberia.

La aerolínea ha puesto sobre la mesa, y mantiene, un plan de viabilidad que incluye 1.727 prejubilaciones y bajas incentivadas, ambas hasta diciembre de 2026, además de la creación de una nueva operadora de handling a la que iría el resto de la plantilla de la actual Iberia Airport Services, formada por 8.000 efectivos. Entre los sindicatos mayoritarios en la firma de handling de Iberia, CC OO y UGT, hay voces muy críticas con el plan de la empresa. Tanto es así que UGT ha amenazado con promover un paro en todas las áreas de la compañía si Iberia no aporta “las soluciones adecuadas e inmediatas al problema que existe en el handling”, ha señalado la central esta tarde a través de un comunicado. Desde el frente sindical se fijó como línea roja la segregación del handling del resto de Iberia.

La dirección asegura que con su plan se evitaría la salida de más de 3.000 trabajadores a firmas competidoras, tal y como vienen demandando los citados UGT y CC OO, después de perder licencias para operar en ocho grandes aeropuertos españoles. La nueva empresa de handling sería 100% propiedad del grupo IAG, dejándose en manos de Iberia la mayoría del capital, con lo que se garantizan los derechos adquiridos en Iberia por parte de los empleados. La operadora de servicios de asistencia en tierra, según apunta Iberia, nacería con “ambiciosos objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional”.

La aerolínea que preside Fernando Candela se dejó los citados permisos para atender a terceras aerolíneas tras caer derrotada en el concurso que Aena falló el 26 de septiembre. En este contexto, miles de trabajadores se ven abocados a la subrogación en las plazas de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur. Iberia Airport Services apenas consiguió renovar su presencia en Madrid-Barajas y en un puñado de aeropuertos medianos y pequeños, ante lo que las fuerzas sindicales han exigido el autohandling allí donde Iberia no podrá atender a terceras aerolíneas. Sin embargo, CC OO y UGT rechazan soluciones que alcancen a toda la plantilla, como la de la creación de la nueva empresa por parte de IAG, queriendo circunscribir las negociaciones solo a los ocho aeropuertos afectados por la referida pérdida de licencias en la red de Aena.

En el encuentro del lunes una mayoría ha votado a favor de que la solución propuesta por Iberia “se aplique de forma exclusiva a los ocho aeropuertos afectados por la pérdida de la licencia”. Al mismo tiempo se reclama el desarrollo de un plan que garantice la viabilidad del resto de la red. Con la amenaza de huelga de nuevo activada, la empresa no ha accedido hasta el momento a cambiar su propuesta, pero sigue apostando por el diálogo.

Con la subrogación como salida sugerida días atrás por la empresa, los sindicatos mayoritarios optaron por el conflicto, con cuatro jornadas que motivaron la suspensión de 444 vuelos entre el 5 y el 8 de enero. Tras ello, ambas partes han vuelto a la mesa de negociación y ahora es la empresa la que debe mover ficha, con la rectificación o el mantenimiento de su propuesta. La filial de nuevo cuño realizaría el autohandling a las marcas de IAG en toda la red de Aena y atendería a terceros donde mantiene permisos para ello.

Desde la dirección se reitera que “dadas las características del negocio, los márgenes son estrechos por lo que necesita un gran volumen que solo se puede alcanzar de manera sostenible prestando servicios a terceras compañías”. Y añade, a través de un comunicado, que para obtener negocio procedente de terceros “es imprescindible el efecto red”. Con ello se explica que el problema de Iberia no se centra única y exclusivamente en los ocho aeropuertos donde ha perdido la licencia para operar, sino en todos los aeropuertos de la red. “El negocio necesita de volumen para su supervivencia”, se sentencia desde la aerolínea.

Subrogación de toda la plantilla

El plan de viabilidad busca que Iberia pueda mantener actividad en todos los aeropuertos a través de la nueva sociedad. Una vez activada, todos los empleados de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios irían a parar a ella a través de lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que fija las condiciones sobre la subrogación. El convenio seguiría siendo el de Iberia y quedarían blindados “de por vida” los sistemas de progresión y antigüedad. Desde Iberia se insiste en que no se alteraría ni una sola de las condiciones de los trabajadores de Iberia.

Respecto a las desvinculaciones, se pueden acoger a las bajas incentivadas los menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato. Y las prejubilaciones se abren para mayores de esa edad. En este último caso, desde el momento de la conclusión del contrato, y hasta los 65 años, Iberia abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en que cada uno se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.

La intención de Iberia es incentivar la salida de trabajadores con avanzada edad y salarios altos para después cubrir esas plazas con nuevo personal que permita costes de plantilla más bajos sin merma de su volumen. De hecho, fueron los sindicatos los que pidieron medidas de desvinculación voluntarias. “No se prevé ningún recorte de plantilla, Iberia tan solo estaría aceptando una petición reiterada de los trabajadores, que beneficia a los más veteranos, y de sus representantes sindicales. Es un acuerdo en el que ganan todas las partes: los trabajadores, sindicatos y compañía”, se ha argumentado desde la empresa.

La firma de handling tendría una nueva marca y un Centro de Excelencia de Formación Profesional en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto de Madrid Barajas. Respecto al desarrollo internacional de la misma, Iberia piensa en Europa y América Latina.

Iberia, y el resto de aerolíneas con actividad en la red de Aena, tienen hasta este miércoles para comunicar al gestor aeroportuario el operador del handling elegido o si optan por realizar este tipo de servicios a sus aviones con personal propio (autohandling). Después se abrirá un periodo de transición en el que se producirá el traspaso de personal y maquinaria en respuesta al nuevo reparto de permisos que surgió del concurso promovido por la propia Aena.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_