_
_
_
_
_

La industria del PC confía en que los nuevos ordenadores para la ‘era de los chatbots’ impulsen sus ventas

La integración de la IA ayudará a que el mercado de ordenadores crezca un 8% en 2024, según Canalys. La industria cree que esta tecnología redefinirá el sector

Marimar Jiménez
Nuevo portátil para ‘gaming’ de Acer con el procesador de Intel con IA Core Ultra.
Nuevo portátil para ‘gaming’ de Acer con el procesador de Intel con IA Core Ultra.

Los fabricantes de ordenadores personales sienten que, por fin, tienen en sus manos unas máquinas capaces de revertir la tendencia negativa que está experimentando el mercado de PC durante los dos últimos años, ya que después de la pandemia por el Covid-19 las ventas de ordenadores se han desplomado. Se trata de los recién estrenados PC con inteligencia artificial, dispositivos preparados para la nueva era de los chatbots, que prometen dar razones al consumidor para adquirir un nuevo ordenador.

Las ventas de PC cayeron un 16,5% en 2022, según IDC, y no remontaron en 2023. Solo en el primer trimestre de este año retrocedieron un 29%, según la citada consulta. Canalys dice ahora que ya hay motivos para el optimismo y que espera que este mercado crezca un 8% en 2024 a medida que los clientes busquen renovar sus equipos, adquiridos durante la pandemia, y surjan nuevos dispositivos con capacidad de IA”, aseguraron en un reciente informe Ben Caddy y Kieren Jessop, analistas de esta consultora.

Canalys se muestra convencida de que el auge de la inteligencia artificial generativa podría impulsar las ventas de PC a medida que los consumidores busquen activamente integrar funciones de IA que mejoren la productividad y las experiencias de ocio. La consultora predice que el 60% de los PC que se vendan en 2027 tendrán capacidades de inteligencia artificial.

“Poder integrar IA en un PC con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que te permite gestionar miles de datos en el dispositivo, con una latencia inmediata, es un concepto muy potente”, dice Inés Bermejo, directora general de HP Iberia. “Vas a tener un dispositivo que va a ser proactivo ayudándote a gestionar tus datos, tu agenda y tu vida laboral y personal, y eso nos va a permitir ser mucho más productivos y creativos”, añade.

Patricia Núñez, directora de Producto y Operaciones en Lenovo Iberia, también está convencida de que los PC con IA abren una oportunidad para refrescar de forma significativa esta industria, pero cree que el gran cambio se verá “cuando podamos ver unificada toda la potencia de los nuevos PC [equipados] con los chips con IA de Intel, AMD y Qualcomm, con las GPU [unidad de procesamiento de gráficos] de Nvidia y el Windows Copilot de Microsoft”.

Los fabricantes de ordenadores personales creen que la inteligencia artificial va a ayudar a redefinir lo que es un PC. Aseguran que las experiencias que los clientes van a poder obtener van a ser muy diferentes porque, como apunta Nuñez, las máquinas van a aprender y “el procesamiento que ahora se hace en la nube podrá hacerse en el PC si queremos que aprenda con tus datos”.

Estos ordenadores podrán leer todos los correos que el usuario tenga con un mismo título y podrán hacer un resumen con todos ellos e incluso proponerle una respuesta. Igualmente, permitirán hacer hojas de cálculo y analizar datos en un tiempo récord y hacer un PowerPoint de forma mucho menos tediosa y generar cualquier contenido de manera mucho más rápida. Según contó Intel el pasado 14 de diciembre cuando presentó su primer chip con IA, el Core Ultra, el procesamiento de imágenes se mejora en un 80%.

Lenovo y HP, los dos principales fabricantes de PC del mundo, aseguran estar trabajando con todos los principales fabricantes de chips (AMD presentó el 7 de diciembre sus chips Ryzen 8040 con una NPU dedicada en exclusiva a inteligencia artificial) y de software para redefinir esta industria. Intel indicó a mediados de este mes que espera que una nueva ola de aplicaciones de inteligencia artificial proporcione incentivos para comprar estos nuevos ordenadores personales. Durante una demostración en septiembre de su nuevo chip para PC con IA, este fabricante de procesadores mostró algunos ejemplos de trabajo de IA que esperaba despertaran este interés, como transcribir notas de voz sin tener que enviar datos a un proveedor de nube externo o generar una canción al estilo de la estrella del pop Taylor Swift, informó Reuters.

Intel dijo que su nuevo chip estará en más de 230 modelos de PC de socios como HP, Lenovo, Dell, Acer, Asus, Samsung, Microsoft, LG, MSI, Gigabyte y Dinabook. Aunque algún fabricante como Acer presentó el mismo día del anuncio de Intel dos portátiles con chips con IA, uno ya disponible y otro, para gaming, que llegará a partir del próximo marzo, se prevé que sea a partir de mitad de 2024 cuando estos PC empiecen a proliferar. HP espera que su primer PC con IA llegue antes del verano, y Lenovo a principios del próximo año. En el CES anunciará varios.

IDC prevé que los primeros PC con inteligencia artificial se dirigirán a ciertos segmentos del mercado empresarial, y que con el tiempo, mayores avances en los casos de uso y una reducción de precio, podrán extenderse al mercado en general. Lenovo, sin embargo, asegura que espera contar antes con modelos para el mercado de consumo. Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, coincide en que esta categoría de ordenadores no arrancará “siendo la más asequible en precio”, pero añade que “en cuanto se vea el valor que aporta la inversión se irá democratizando e irán bajando de precio”.

Los fabricantes de PC están trabajando en diferentes diseños de ordenadores con IA, pues, según explican, esta tecnología permite ser muy disruptivo en la forma en la que se interactúa con el dispositivo (tocando o señalando la pantalla o hablando con el equipo para lograr un resultado), lo que puede dar pie a nuevas formas de PC ahora inimaginables.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_