_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que es “imposible” sancionar a empresas por no volver a Cataluña

La portavoz afirma que buscan que no haya “ingeniería fiscal” para que las empresas paguen impuestos donde estén domiciliadas

CINCO DÍAS
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.Rodrigo Jimenez (EFE)

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado este jueves que es “imposible” sancionar a las empresas que no quieran volver a Cataluña como ha planteado Junts.

Tras pactar el PSOE con el partido independentista facilitar el regreso a Cataluña de empresas que salieron por el ‘procés’, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el acuerdo no incluye “nada que ver con ningún tipo de sanción, porque entre otras cosas es imposible”.

En España hay libertad de mercado y “cada empresa puede decidir dónde se instala, faltaría más”, ha expresado la ministra socialista en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

No obstante, Alegría ha defendido que los gobiernos, dentro de sus competencias, “puedan legislar o hacer planteamientos para evitar a veces cierta ingeniería desde el punto de vista fiscal”, pero “desde el respeto a la libertad de mercado que cada empresa tiene para poderse instalar” en el lugar que quiera.

“Me parece lógico que una empresa donde tiene domiciliado, donde tiene radicado su domicilio social, parece consecuente y responsable que sea allí también donde esté instalada donde pague sus impuestos y donde desarrolle toda su actividad”, para garantizar seguridad jurídica, ha indicado.

En el mismo sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el acuerdo con Junts para modificar la Ley de Sociedades de Capital busca “reforzar la legalidad vigente” para que “no produzcan ingenierías fiscales”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_