_
_
_
_
_

Podemos eleva el coste de apoyar al Gobierno: exige un tope del 2% a la subida de los alimentos en supermercados

La formación morada también critica la reforma del subsidio de paro y reclama que se limite el alza del alquiler al 2%

CINCO DÍAS
La portavoz de Unidas Podemos Isa Serra durante una rueda de prensa en la sede de Podemos de Madrid.
La portavoz de Unidas Podemos Isa Serra durante una rueda de prensa en la sede de Podemos de Madrid.Víctor Casado (EFE)

Sube la tensión ante el pleno del próximo miércoles en el Congreso tras la amenaza de Junts de no apoyar el primer paquete de medidas económicas de la legislatura. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha anunciado este lunes que el partido estudia votar en contra del decreto del escudo social y que incluye medidas contra la inflación y los desahucios que acordaron cuando formaban parte del Gobierno de coalición.

En una comparecencia ante los medios, ha reconocido que es “necesario” prorrogar este real decreto, pero que ha condicionado su voto afirmativo a otras dos medidas: Reducir el límite del incremento de precios de los alquileres al 2% y aplicar un tope a las subidas de los precios de los alimentos en las grandes superficies, también al 2%.

“Queremos votar a favor, pero para eso son necesarias medidas que en este momento son fundamentales para las familias de nuestro país (...). Seguimos con la mano tendida para que en los próximos días podamos votar a favor”, ha puntualizado Serra, según recoge Efe.

El voto de los cinco diputados de Podemos, que el mes pasado se pasaron al grupo mixto en una ruptura definitiva con Sumar, es otro de los retos del nuevo Ejecutivo en la primera prueba a su capacidad negociadora de cara a la legislatura que comienza.

Además de estas medidas contra la inflación, el Ejecutivo necesita convalidar otros dos reales decretos ley el próximo miércoles, de los cuales Podemos ya anunció su voto en contra del referido a la reforma del subsidio por desempleo.

La formación morada considera que el decreto supone una pérdida del poder adquisitivo en las futuras pensiones de los mayores de 52 años que se beneficien del subsidio y este lunes han repetido que la condición para sus votos a favor del decreto es la eliminación de este “recorte”.

“El PSOE lo puede llamar como lo quiera llamar, pero para nosotras está muy claro, si retiran ese recorte votamos a favor de este real decreto para que no incluya una pérdida de derechos para los pensionistas”, ha insistido la portavoz.

Aun así, Isa Serra no ha descartado la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno y ha dicho que “hay días todavía hasta el miércoles para que el Partido Socialista se siente acordar con Podemos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_