_
_
_
_
_

Estas son las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno

La mayoría son una ampliación de las normas ya existentes, aunque hay dos novedades

MADRID, 27/12/2023.- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 27/12/2023.- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

En el último Consejo de Ministros del año se han aprobado diez medidas anticrisis, la mayoría son una ampliación de las que ya existían, pero también hay dos novedades.

  1. Una de las nuevas es la eliminación durante seis meses de las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla en el caso de personas con discapacidad y ciudadanos “mayores”, según las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha detallado a partir de que edad se aplicará la norma.
  2. La otra novedad es la cesión de la gestión del ingreso mínimo vital a todas aquellas comunidades autónomas que así lo soliciten, y no solo a las que tienen un régimen foral, como venía ocurriendo.
  3. Entre las que se amplían se sitúan los impuestos extraordinarios a banca y energéticas durante el próximo año. En el impuesto energético se introducirá modificaciones en los Presupuestos para que se pueda deducir la inversión vinculada a proyectos industriales y de descarbonización. Sánchez ha anunciado la revisión de este impuesto para que la figura se convierta en permanente.
  4. Se extiende durante primer semestre la reducción del IVA de los alimentos de primera necesidad como leche, pan, huevos, queso, legumbres o verduras. Para este grupo se mantendrá el 0% de IVA, mientras será el 5% para otros como pastas o aceites.
  5. Se extiende durante un año la gratuidad en los abonos de Cercanías, Rodalies, trenes de media distancia y líneas estatales de autobús, así como descuentos en Avant.
  6. Del mismo modo, el Gobierno volverá a asumir durante un año el 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50%.
  7. El Gobierno ha aprobado también ampliar un año el plazo por el cual no se puede desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional.
  8. Se mantendrán durante seis meses las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas, “ante la bajada de los precios de la energía”, ha anunciado Sánchez. El presidente se ha referido al IVA de la luz, que pasará del 5 al 10%. Del mismo modo, el IVA al gas volverá en abril a sus valores normales del 21%. Por su parte, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) está actualmente suspendido, mientras que el Impuesto Especial sobre la Electricidad está rebajado al 0,5%.
  9. Se prorroga también seis meses el máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.
  10. Continúa medio año la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.
  11. Las pensiones contributivas se revalorizan al 3,8%, conforme al IPC.
  12. Quedan eliminadas las comisiones o compensaciones bancaria por amortización anticipada de créditos a tipo variable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_