_
_
_
_
_

Los economistas elevan una décima su previsión de crecimiento para este año

El CGE espera que la tasa de paro se mantenga en torno al 11,8% hasta final de año, alejando los augurios de recesión en el último trimestre

Julián Martín
Una mujer pasa este viernes junto a un comercio del centro de Vitoria (Álava)
Una mujer pasa este viernes junto a un comercio del centro de Vitoria (Álava)ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Del 2,3 al 2,4. Esta es la cifra en la que el Consejo General de Economistas (CGE) prevé que crecerá el PIB en 2023. Así lo ha plasmado en su último Observatorio Financiero, en el que también mantienen el 1,7% para 2024 y estiman que el IPC medio de 2023 se situará en torno al 3,7%.

Según la previsión, los indicadores adelantados de confianza empresarial y del consumidor anticipan una ligera mejoría en la desaceleración que estaban experimentando en los últimos meses tanto en la zona euro como en España. Aunque noviembre no ha sido un buen mes en el sector manufacturero -la producción ha seguido cayendo y las empresas recortando sus plantillas-, casi todos los indicadores han aumentado un poco.

Las tasas de inflación parece que se van controlando tanto en España (3,2%) como en la zona Euro (2,4%) y la inflación subyacente, según los datos adelantados por el INE, ha tenido una variación interanual del 4,5% en noviembre, 7 décimas menos que el mes anterior y la más baja desde abril de 2022 (4,4%). Sin embargo, ha sido superior en 9 décimas a la inflación subyacente de la zona euro (3,6%). Desde el CGE argumentan que este diferencial en los precios con los países de la zona euro unido a la situación de vulnerabilidad por al que están atravesando algunos países por los conflictos geopolíticos como Alemania, hacen que las exportaciones se estén resintiendo.

No obstante, los economistas aseguran que los malos augurios de recesión previstos para el último trimestre parece que se están alejando, vislumbrando una ligera mejoría en la desaceleración, como consecuencia del empuje que está teniendo la demanda interna, por el incremento de la población activa con capacidad de consumo y la contención de la inflación, así como por la prolongación de la temporada turística, cada vez más desestacionalizada.

Ante esta contención del alza de precios, el CGE cree que los mercados dan por finalizado en endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo. Así lo refleja el Euribor a 12 meses que se ha situado en el 4% en noviembre. El importe de las hipotecas ha descendido en los últimos meses, por una parte, por la cancelación parcial o total de las hipotecas ante las subidas de los tipos de interés y, por otra, por el incremento de operaciones de compraventa en efectivo sin hipoteca.

Otro indicador que refrenda la previsión del Observatorio Financiero son el empleo, que sigue dando señales de resistencia con una reducción del paro en 24.573 personas en noviembre, tras el incremento del mes anterior. La tasa de desempleo es del 11,3% (2.734.831 personas, 102.822 menos en lo que va de año), pero el CGE cree que acabará en torno al 11,8%. Por contra, el número de afiliados se ha reducido en 11.583 personas, ascendiendo a 20.806.074 afiliados a 30 de noviembre, la cifra más alta de la serie histórica.

También la deuda pública, que en septiembre ha ascendido a 1.578 miles de millones de euros, 15 miles de millones más que el mes anterior y 75,5 miles de millones más en lo que va de año, con una tasa de crecimiento del 4,9% en términos interanuales. Esta cifra supone el 109,9% del PIB. La previsión de los economistas es que a final de año se sitúe en el 108,6%, 9 décimas menos que en la previsión anterior, motivado fundamentalmente por el incremento previsto del PIB a fin de año.

Sin embargo, el observatorio tiene más dudas en 2024. Sin certezas sobre el momento en el que se va a producir la retirada de las medidas anti inflación (como el IVA de la electricidad y de determinados productos de alimentación, del transporte…) y la incertidumbre por los conflictos geopolíticos, generan un contexto en el que las perspectivas para 2024 son inciertas dado el frágil equilibrio en el que se mantienen las principales economías, muy abiertas y, por tanto, muy susceptibles ante cualquier situación adversa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_