_
_
_
_

PwC rebaja tres décimas su previsión de crecimiento en 2024 por el descenso de las exportaciones y el empleo

Los expertos adelantan un escenario de desaceleración suave para el año que viene en el que todavía está por ver el alcance que tendrá en la economía española

Julián Martín
Logotipo de PwC en una de las ventanas de la sede en Madrid.
Logotipo de PwC en una de las ventanas de la sede en Madrid.Pablo Monge

Un descenso de la inversión productiva, de las exportaciones y de la creación del empleo en 2024. Estos son los motivos que recoge el Consenso Económico y Empresarial del cuarto trimestre publicado por PwC para rebajar del 1,9 al 1,6% su previsión de crecimiento del PIB español del año que viene. Para 2023, la multinacional aumenta una décima su estimación (2,1%).

El informe, realizado a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos, refleja el deterioro de su opinión sobre la coyuntura económica actual y futura: el 32% considera que la situación actual es buena –en la edición anterior esta cifra alcanzó el 50,5%– y la mayoría (53%) cree que, en 2024, evolucionará a peor.

De forma mayoritaria (76,3%) los panelistas justifican este freno en que la demanda esperada no va a ser suficiente para incrementar la producción. Además, a menor escala, las familias moderarán su consumo en los próximos seis meses, con un parón más significativo en la compra de vivienda.

Por parte de las empresas, el factor determinante será el impacto que tendrá en la actividad el deterioro de nuestros principales mercados exteriores en las exportaciones. Crece en diez puntos, hasta el 53,1% los encuestados que dicen que la situación económica y financiera de las compañías es regular, y sube, desde el 13,7% al 46,5%, los que creen que las perspectivas de los mercados exteriores son desfavorables.

Ante este panorama de desconfianza respecto a los socios comerciales, los encuestados se muestran menos optimistas que en el anterior cuatrimestre sobre la evolución de la inversión productiva, la exportación y la creación de empleo. El 43,4% asegura que la inversión productiva va a disminuir en los próximos seis meses, el 37,4% dice lo mismo acerca de las exportaciones, y el 55,6% espera un freno en la creación de empleo.

Es por ello por lo que los panelistas adelantan un escenario de desaceleración suave para 2024. La duda que queda en el aire, según el informe, es el alcance que tendrá en la economía española: si bien podría tratarse de un punto de inflexión o más bien de un bache suave y pasajero.

Otro de los aspectos por los que pregunta el Consenso a sus expertos es la evolución de los tipos de interés, que seguro afectará a la evolución de la economía en 2024. La mayoría de los encuestados prevén que se mantengan en el 4,5% en junio del año que viene. Sin embargo, en diciembre de 2024, el 53,6% cree que el precio del dinero podría estar entre el 3,5% y el 4%. Respecto a la inflación, esperan que se mueva de forma paralela a los tipos de interés, con cambios para diciembre del próximo año (entre el 2,5% y el 3%).

Nuevo modelo energético para España y Europa

Descarbonización. Esta edición del consenso ha estado dedicada a saber la opinión de los panelistas sobre cuál debe ser el futuro modelo energético para España y para Europa.  En general, se muestran de acuerdo con el empeño de la Unión Europea para impulsar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y la lucha contra el cambio climático.

 
Sacrificios.  El 40,2% cree que estos objetivos son difíciles de lograr, pero que se conseguirán con grandes sacrificios y un 52,9%, se muestra partidario de asumir los objetivos de descarbonización, con unos plazos más largos y realistas para poder adaptar la industria y la tecnología.  


Energía Nuclear. División de opiniones respecto al fomento de las nucleares o no (31% en contra y 26% a favor). El 48% está de acuerdo con la Comisión Europea, que la considera no contaminante porque apenas produce emisiones de C02.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.

Archivado En

_
_