_
_
_
_
_

Sánchez espera que en el “primer trimestre” se aprueben los nuevos presupuestos para 2024

El presidente del Gobierno admite que le “costará” prescindir de Calviño si se va al BEI y que ya tiene en mente un reemplazo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Paco Paredes (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este jueves su deseo de que para “el primer trimestre” se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, después de confirmar que se prorrogarán los vigentes al inicio del próximo año.

“Vamos a prorrogar” los actuales para principios de enero y esperamos que estén “aprobados para el primer trimestre” de 2024 las cuentas públicas para el próximo ejercicio, dijo en una entrevista en TVE, en la que aseguró que tiene “alguna idea” sobre la persona que será el reemplazo para la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, si sale elegida para liderar el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Un “reemplazo” que dijo que no será “inminente” tras la elección de Calviño prevista en el Ecofin del próximo 8 de diciembre, sino que pasarán unas “semanas”.

El presidente reconoció que “en lo personal” le va a costar la pérdida de Calviño porque se ha convertido en una de sus más estrechas colaborados y además es “uno de los mejores ministros de Economía” que ha tenido España en democracia. “Solo puedo tener palabras de gratitud”, resumió Sánchez sobre la ‘número dos’ del Ejecutivo.

Preguntado sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pidan condonar parte de su deuda y si podría ser de hasta el 20%, como en el caso de Cataluña, respondió que están trabajando en esos detalles. “Les puedo garantizar a los gobiernos autonómicos y al conjunto de la sociedad española que los criterios van a ser objetivos en términos de población y ese tipo de cuestiones para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico”, aseguró.

Y señaló que el hecho de que el Estado asuma una parte de la deuda pública de las comunidades autónomas es “una extraordinaria noticia para los ciudadanos” porque va a permitir “aliviar y dejar espacio” para que los gobiernos autonómicos “se centren en políticas sociales tan necesarias” como la educación, la sanidad o la dependencia.

Por otro lado, sobre la posibilidad de prorrogar más allá del 31 de diciembre medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la inflación, ha dicho que van a hablar con los sectores afectados y con los grupos parlamentarios con la intención de tratar de “atender las necesidades más urgentes” pero teniendo en cuenta que la situación económica ha mejorado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_