_
_
_
_
_

La gran banca española remunera a su plantilla con una media de 60.000 euros

BBVA es la entidad que más paga con 73.000 euros anuales Los bancos elevaron de media un 4,6% la remuneración

Remuneración media de los empleados en los bancos cotizados
Infografía: Belén Trincado

La gran banca española remuneró de media a sus empleados con 60.158 euros brutos anuales en 2021, lo que supone un 4,6% más que el año anterior. Se trata de una cifra que prácticamente triplica el salario medio español, que en 2020 (último dato disponible en la Agencia Tributaria) se situó en 20.503 euros.

Por primera vez, en 2021, todas las entidades cotizadas han detallado en su informe de remuneración de los consejeros la retribución media que pagaron a sus empleados. No obstante, aunque en conjunto los bancos elevaron los emolumentos a sus plantillas, eso no significa que subieran el sueldo a los trabajadores.

Por un lado, hay que tener en cuenta que en 2021 las entidades recuperaron la retribución variable y que al registrar los mejores resultados de los últimos años, los trabajadores con derecho a bonus los percibieron, elevando la retribución media total. Por otro lado, el sector llevó a cabo una profunda reestructuración de las plantillas con ERE, prejubilaciones y salidas incentivadas que han provocado la salida de algunos de los empleados con los sueldos más altos, de forma que, en algunos casos, la media baja.

En ese contexto, BBVA es el banco cotizado que mejor remuneró a sus empleados en España con una media de 73.000 euros anuales. Esta cifra supone un 12,3% más que en 2020, un aumento que se explica por la recuperación del bonus en los empleados que cuentan con una parte de sueldo variable. La entidad obtuvo el mayor beneficio en una década y el grado de cumplimiento de objetivos fue incluso más elevado que en 2019. Cabe destacar que en esa remuneración no se incluyen los emolumentos percibidos por el consejo.

El segundo banco que mejor pagó a sus empleados en España fue Bankinter, con una media de 69.789 euros, un 4,8% más que en 2020. La entidad pilotada por María Dolores Dancausa como consejera delegada siempre se ubica en la parte alta de la tabla. Además, es el único banco del Ibex que no ha llevado a cabo ningún ERE tras la pandemia.

Por su parte, Sabadell remuneró a sus trabajadores con una media de 59.000 euros en 2021, un 9,3% más, que también se explica por la recuperación de la retribución variable. De esta forma, la entidad liderada por César González-Bueno escala una posición en el ranking.

En la misma línea, CaixaBank remuneró a su plantilla con una media de 58.000 euros. Esta cifra supone un 1,7% menos que en 2020, pero se debe a un efecto del ERE que afectó a 6.452 empleados. Según detallan fuentes de la entidad, en ese proceso de ajuste abandonaron la empresa trabajadores que contaban con sueldos altos y por ello, en comparación con el año pasado, la retribución media es ligeramente inferior.

En lo que respecta a Santander, la entidad ha comunicado al mercado que remuneró a sus empleados con una media de 56.000 euros anuales en 2021, pero esta cifra recoge todos los mercados geográficos en los que opera. Hay que tener en cuenta que la entidad presidida por Ana Botín tiene una gran diversidad geográfica en países emergentes (sobre todo en América Latina) donde el coste de vida y los salarios son inferiores. Dado que el banco no proporciona la cifra de la remuneración media a su plantilla en España, no es comparable con el resto de entidades. En todo caso, esos 56.000 euros anuales representan un 19% más que el año anterior.

En Unicaja, que remuneró a su plantilla con una media de 41.000 euros en 2021, se da la misma situación que en CaixaBank. Esa cifra representa un 4,6% menos que la remuneración media de 2020, pero se debe a las desvinculaciones de trabajadores con sueldos elevados que se produjeron tanto en la entidad malagueña como en Liberbank (absorbida en julio de 2021).

Paga extra por resultados y rentabilidad

 

Nuevo convenio. Los empleados de la banca y del sector de ahorros han recibido por primera vez una paga por beneficios, tras los buenos resultados obtenidos por las distintas entidades financieras en el ejercicio 2021. Y es que, los convenios firmados el año pasado recogían como novedad la regulación del teletrabajo y la remuneración variable si se cumplían una serie de condiciones. De esta forma, este abono representa un cuarto de paga, que puede llegar a un máximo de seis pagas de un cuarto cada una si el resultado por la actividad de explotación sube más del 30%. Además, se pueden sumar otros también variables, como otro cuarto de paga si la rentabildiad ROTE supera el 8%.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_