_
_
_
_

La inflación de España supera a la europea por primera vez desde agosto de 2022

El dato de la eurozona cae al 2,9%, el menor encarecimiento de los precios desde julio de 2021, según estimaciones de Eurostat

IPC eurozona Gráfico
Belén Trincado Aznar
Julián Martín

La tasa de inflación interanual de la zona del euro se moderó 1,4 puntos en octubre en comparación con el mes previo. Por primera vez desde agosto de 2022, el dato europeo (2,9%) se sitúa por debajo del español, que pasa del 3,3% al 3,5% (el dato que ofreció el INE el mes pasado ya situaba la inflación en el 3,5%). Estas son las cifras dadas por Eurostat en su estimación preliminar para el mes de octubre, que situaría el encarecimiento de precios de la unión monetaria en niveles que no se ven desde julio de 2021.

La inflación subyacente -aquella que no refleja la volatilidad de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco, además de servir de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 4,2%, tres décimas menos que en septiembre.

Es precisamente la categoría de los alimentos, el alcohol y el tabaco la que registró la mayor inflación interanual de la eurozona (7,5%, aunque bajó 1,3 puntos porcentuales respecto a septiembre), seguida de los servicios (4,6%, una décima menos que el mes anterior), y los bienes industriales no energéticos (3,5% respecto al 4,1% del mes anterior). En cambio, la energía se redujo un 11%, respecto al descenso del 4,6% en septiembre.

Respecto a las principales economías de la moneda común, Francia registró una inflación del 4,5%, Alemania del 3% e Italia, que del 5,3% registrado en septiembre ha bajado bruscamente al 1,9%. Los únicos países de la zona del euro que registraron una disminución de los precios fueron Bélgica (-1,7%) y Países Bajos (-1%). Por su parte, Eslovaquia tuvo la tasa de inflación más alta, con un 7,8%, junto a Croacia (+6,7%) y Eslovenia (+6,6%).

La moderación de la escalada de los precios en la eurozona durante el décimo mes del año obedeció principalmente a la caída del 11,1% del coste de la energía, frente a la bajada del 4,6% de septiembre. Además, el encarecimiento de los alimentos no procesados fue del 4,5%, 2,1 puntos por debajo del dato del mes anterior.

Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 4,6% interanual, una décima menos que en septiembre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron seis décimas desde el mes anterior, con una subida del 3,5%.

El consumo aguanta el envite de la inflación

Este encarecimiento de los precios tiene su impacto directo en el gasto del consumidor. Según datos del Observatorio Cetelem, siete de cada diez españoles modificaron sus previsiones de compras por la inflación y el encarecimiento de precios.

Los consumidores más afectados son los jóvenes con edades entre los 25 y 29 años. El 58,5% de este segmento prefiere destinar el importe previsto para sus compras al ahorro, un porcentaje superior a la media de los 2.200 encuestados, que se sitúa en el 47,8%.

No disponer del presupuesto suficiente es otro motivo por el cual el 49,1% de los afectados por la inflación decide descartar sus compras, en concreto, aquellas personas con edades comprendidas entre los 55 y 59 años con una representación del 64,3%.

Según el informe, los productos más consumidos durante el pasado año fueron el textil deportivo, con un 85% de españoles ha comprado estos artículos, los viajes y gasto relacionado con el turismo, que sube seis puntos porcentuales más, hasta el 74%, electrodomésticos, con un 67% (+4%), dispositivos móviles, con un 63% (+4%), y muebles, con un 56% (+4%).

Por el contrario, el sector que muestra un mayor descenso en el gasto medio es el de las bicicletas, con un importe total de 319 euros (-10%). Le siguen de cerca el sector de reformas, con gasto de 3.671 euros, (-9%); y el de descanso, con un desembolso de 367 euros (-8%).

La intención de compra aumenta para los próximos 12 meses en todos los sectores analizados. El mayor crecimiento se observa en productos de óptica y dispositivos móviles con un 4%, segmentos que representan el 37% y el 49% de los productos que comprarán los consumidores, respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_