_
_
_
_
_

La actividad en la eurozona sigue en contracción con la mayor caída de la demanda en tres años

El índice PMI constata la desaceleración en el continente mientras apunta a la resistencia española, por encima del umbral del estancamiento

Un trabajador en una factoría catalana.
Un trabajador en una factoría catalana.Alejandro Garcia (EFE)

La actividad del sector privado de la zona euro siguió deteriorándose en septiembre, aunque a un ritmo algo menos intenso que en meses anteriores, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se situó en 47,2 puntos, frente a los 46,7 de agosto, acumulando así cuatro meses consecutivos en territorio negativo tras registrar la mayor caída de la demanda de productos y servicios desde noviembre de 2020.

España, en cambio, registró una leve mejoría durante el pasado mes de septiembre, lo que permitió que su PMI alcanzase la cota de 50,1 puntos, frente a los 48,6 del mes anterior y apenas una décima por encima del umbral de estancamiento, según los datos de S&P Global.

“Las últimas cifras del PMI compuesto proporcionan a España buenos argumentos para respaldar su reputación de ser una de las economías más resistentes de la zona euro durante estos tiempos inestables”, destacó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien, si bien “esto no significa que España esté experimentando un nuevo auge”, sí indica que España se está posicionando bien frente a sus homólogos de la zona euro.

“Nuestro modelo de estimación en tiempo real, que tiene en cuenta las últimas cifras del PMI y otras estadísticas, prevé un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre”, mientras que para el conjunto del año 2023 el PIB debería crecer un 2%.

Por su parte, la menor intensidad en la contracción de la actividad de la eurozona en septiembre respondió a la leve mejoría en el sector servicios, con una lectura de 48,7 puntos desde los 47,9 de agosto, mientras que el sector manufacturero registró 43,4, frente a los 43,5 del mes anterior, en ambos casos por debajo del umbral que separa la expansión de la recesión.

“El índice HCOB PMI Compuesto de la zona euro se recuperó un poco. No obstante, todavía no podemos subirnos al tren de la esperanza”, indicó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, quien atribuyó la causa principal del deterioro a la caída de los pedidos, especialmente en Alemania y Francia.

En este sentido, a la habitual debilidad del sector manufacturero desde mediados del año pasado, la encuesta de septiembre añadió una creciente debilidad en la economía del sector servicios.

De hecho, en medio de una reducción más pronunciada de la demanda de servicios, el volumen total de la cartera de pedidos de la zona euro cayó al ritmo más pronunciado desde noviembre de 2020.

Volviendo a España, la ligera mejoría del índice de actividad del sector privado de España en el mes de septiembre obedeció principalmente al repunte observado en el sector servicios, cuyo PMI se situó en 50,5 puntos, frente a los 49,3 del mes anterior.

De su lado, el índice PMI manufacturero se situó en 47,7 puntos, frente a los 46,5 del mes de agosto, lo que, a pesar de indicar una contracción menos intensa de la actividad industrial, supuso el sexto mes consecutivo de lecturas negativas.

En septiembre, el sector servicios impartió algo de esperanza, declaró De la Rubia en referencia al pequeño repunte observado en la actividad y el sólido aumento de la contratación de personal, mientras que los nuevos pedidos se están estancando, aunque a un nivel bastante elevado.

Por otra parte, el economista apuntó que las lecturas de precios “narran una historia un tanto ambigua”, ya que tanto los precios de los insumos como los precios cobrados a los clientes aumentaron a una tasa mayor que en el mes anterior.

“Las empresas del sector servicios pudieron trasladar a los clientes al menos una parte de los aumentos de los salarios, la energía, etc. No obstante, los resultados también dan a entender que el esfuerzo del Gobierno español por controlar la inflación mediante diversasregulaciones de precios (hasta ahora con bastante éxito) podría estar atravesando una mala racha”, añadió.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_